Información Didáctica
Lectoescritura Adaptada (LEA)
Descripción

Recurso didáctico que consigue aplicaciones educativas altamente interactivas, motivadoras, ágiles y de gran interés didáctico. Se compone de 23 aplicaciones multimedia y está destinado a facilitar el aprendizaje, semidirigido o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento. LEA nace con la intención de ser adecuado para alumnos con discapacidad motora severa; sin embargo, resulta útil para la intervención en el aprendizaje ordinario de la lectoescritura, así como en aulas de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje). La pantalla correspondiente al menú principal presenta siete zonas que son botones de gran tamaño y permiten acceder a todas las opciones de juego, aplicaciones y documentos. Las actividades tienen suficientes elementos textuales o gráficos, así como una estructura adecuada que permite su uso como pretexto para la comunicación oral. Además dispone de un botón "profes" que permite acceder tanto a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación como a consideraciones metodológicas y didácticas. La práctica totalidad de las aplicaciones dispone de mecanismos de evaluación de la actividad realizada: señales acústicas asociadas a ciertos errores, número de intentos, aciertos, porcentaje de eficacia.

Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura
1º de Educación Primaria / Lengua Castellana y Literatura
Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
General
Incluye actividades
De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
Sobre contenidos de ampliación
Amplitud de los contenidos que aborda
Contenido completo de uno o varios cursos
Contenidos concretos que aborda

Vocales y consonantes; relación fonema-grafema; trazo de grafías; el abecedario; letras mayúsculas y minúsculas; discriminación visual y auditiva; asociación palabra-imagen; la sílaba; sílabas directas, inversas y trabadas; la palabra como combinación de sílabas; formación de frases; textos sencillos; lectura comprensiva; velocidad lectora; memoria visual; vocabulario; familia de palabras; ortografía; formas de expresión escrita creativa; literatura infantil: el cuento, textos fantásticos, la poesía.

Autoría
Autor/es o Institución responsable

Juan García Moreno

Editor

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos
Derechos de autor
Licencia Propietaria
Reconocimientos
Premio ITE
Tercer Premio a Materiales Educativos del ITE 2007