Información Didáctica
La noticia del día: "Experiencia de lecto-escritura en un aula de tercero de Educación Infantil"
Descripción

Recurso informativo sobre el desarrollo de una actividad que ofrece la posibilidad de hacer sesiones de lecto-escritura partiendo de experiencias muy próximas a los niños. Otorga gran importancia a la forma en que se inician en la lecto-escritura: lo hacen con algo que tiene un verdadero significado para ellos. Proporciona ideas para trabajar de forma globalizada otros contenidos. Resulta, por tanto, adecuada y susceptible de adaptación a las necesidades y requerimientos peculiares de cada alumno. Con esta actividad se aborda, bajo el paraguas del constructivismo, el entrenamiento en la expresión escrita. Además se aprovecha para trabajar la expresión oral, creatividad y ampliación de un vocabulario básico. Aporta un ejemplo explicativo sobre cómo realizar la actividad de forma satisfactoria.

Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura
Educación Infantil todos los cursos / Lenguajes. Comunicación y Representación
General
Incluye actividades
No
Amplitud de los contenidos que aborda
Un aspecto de un tema o unidad didáctica
Contenidos concretos que aborda

Contenidos relacionados con la lecto-escritura tales como: relaciones entre el lenguaje oral y escrito, identificación de letras; comprensión de palabras escritas a partir de experiencias próximas al alumno; escritura de letras, sílabas, palabras y oraciones sencillas; aproximación al uso de la lengua escrita como medio de comunicación; expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo; vocabulario básico.

Autoría
Autor/es o Institución responsable

Fernando Casero Alarcos

Editor

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos
Derechos de autor
Licencia Propietaria