Información Didáctica
Fotografía y Matemáticas
Descripción

"Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo". Estas palabras de John Bernal explican el objetivo de esta aplicación didáctica: una extensa colección de fotografías acompañadas de fichas de trabajo con las que se pretende aprovechar la visualización de un principio matemático captado en fotografías de la realidad, que además permite una aproximación desde la matemática a la mirada estética. Cada fotografía incluye una serie de preguntas dirigidas al alumnado para ayudarlo a observar en las imágenes figuras geométricas, relaciones métricas, simetrías, etc. También se induce al aprendizaje de nuevos conceptos, facilitando las correspondientes ayudas teóricas.

Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura
Todos los cursos / Matemáticas
General
Incluye actividades
Sin estructuración en su finalidad
Amplitud de los contenidos que aborda
Varios temas o unidades didácticas
Contenidos concretos que aborda

Las fotografías se agrupan según la temática o el principal tipo de contenidos geométricos que se trabajan: ángulos, polígonos, círculos, paralelismo, simetría, cuerpos, esferas, curvas, espirales y fractales. También se abordan, en diferente medida, contenidos como proporcionalidad, semejanza, coordenadas, cónicas, funciones, concavidad y convexidad. Algunas de las propuestas de actividad conllevan el trabajo en resolución de problemas. Las propuestas conducirán a abordar también competencias lingüísticas de expresión oral o escrita.

Autoría
Autor/es o Institución responsable

Pilar Moreno Gómez, Xaro Nomdedeu Moreno y Eliseo Borrás Veses

Editor

ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación

Derechos
Derechos de autor
Licencia Propietaria
Reconocimientos
Premio ITE
Tercer Premio a Materiales Educativos del ITE 2000