Entornos personales de aprendizaje


Linda Castaneda

Linda Castañeda Quintero

Licenciada de Grado en Pedagogía por la Universidad de Murcia y Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) de la misma universidad.

Ha sido investigadora invitada en el Knowledge Media Institute de la Open University de Reino Unido; visitante en el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford, trabajando con el Grupo de e-learning, y profesora visitante en el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Jaume I de Castellón.

Su actividad docente está relacionada con la implementación de TIC en los diversos contextos educativos, tanto en el campo concreto de la Educación Primaria, como de la Pedagogía y de la Educación Social. Ha trabajado también en el diseño, elaboración e implementación de materiales didácticos en red (tanto en su grupo de Investigación como fuera de él), en orientación y asesoramiento de docentes para la implementación de TIC en procesos de enseñanza formal (en España y en Latinoamérica) y en diversos estudios sobre el estado de las TIC en diferentes ámbitos educativos.

Además, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales y presentado y publicado numerosos documentos en congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. En los últimos tiempos destaca su interés por la investigación y el análisis de la implementación y el impacto de las TIC en diversos contextos educativos, Redes Sociales, Identidad Digital y, muy especialmente, Entornos Personales de Aprendizaje.

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Resumen de la intervención

Hablar de los PLEs como una forma de entender la gestión de herramientas y experiencia de aprendizaje por parte de las personas, nos puede hacer caer en la tentación de pensar que eso afecta en exclusiva a los procesos de aprendizaje informal que son los regulados por los individuos de forma más individual. Sin embargo, la educación de los ciudadanos y la garantía de la igualdad de oportunidades pasa - esperemos que por mucho tiempo- por la educación formal en instituciones educativas que garanticen una educación de calidad para todos.

En este marco, entendemos que la integración de los PLEs de forma transversal es deseable, tanto como concepto como conjunto de prácticas, y que para ello es imprescindible que se tengan en cuenta aspectos cruciales que implican apuestas decididas en términos de macro y microcontexto curricular. Yendo desde desarrollos normativos a gran escala, pasando por apuestas tecnológicas y de organización docente concretas, hasta unos mínimos de coordinación docente que permitan la integración del concepto y la práctica de los PLEs sean una realidad en nuestras escuelas y jueguen en favor de los niveles de calidad de nuestro sistema educativo.