GLOSARIO

 

APRENDIZAJE DIFERIDO: Procedimiento de aprendizaje en el que las intervenciones del alumno y del profesor son asíncronas. Los sistemas clásicos de la educación a distancia están basados en este procedimiento. También puede producirse en los momentos de estudio personal en la enseñanza presencial.

 

APRENDIZAJE SIMULTÁNEO: Procedimiento de aprendizaje realizado mediante la intervención sincrónica del alumno y el profesor. Puede realizarse cara a cara, mediante los procedimientos habituales de los sistemas de educación presencial, o utilizando las herramientas de comunicación sincrónica que proporcionan los sistemas más avanzados de la educación a distancia (videoconferencia, charla..)

 

APTITUD: Cualquier aspecto del nivel actual de una persona, que es propedéutico de algún rendimiento futuro.

 

AUTOINSTRUCTIVO: Autosuficiente.

 

AUTOSUFICIENTE: Cualidad de los materiales de la educación a distancia que contiene todos los elementos necesarios para posibilitar un aprendizaje autónomo.

 

 

COMUNICACIÓN ASÍNCRONICA: Comunicación que no se realiza simultáneamente.

 

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: Comunicación que se realiza simultáneamente.

 

CONOCIMIENTO PREVIO ESPECÍFICO: Conocimiento sobre determinados aspectos relevantes para el aprendizaje actual. Algunos autores lo conciben como un aspecto más de las habilidades intelectuales.

 

CHARLA: Chat. Sistema para conversar, de manera escrita y en tiempo real, con otros usuarios de Internet quienes pueden leer el mensaje casi inmediatamente de ser enviado y responder con la misma brevedad. En una charla, pueden participar varias personas y los textos que suelen intercambiarse son cortos.

 

DOCUMENTOS HIPERTEXTUALES: Documentos, digitales o no, que pueden leerse de manera no secuencial.

 

ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR: Tipo de enseñanza fundamentada en la utilización de programas informáticos diseñados para propiciar el aprendizaje, que utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole estudiar a su propio ritmo.

 

E-LEARNING: Educación electrónica. Suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje por medio de medios electrónicos.

 

EVALUACIÓN CONTINUA: Proceso continuo de apreciación que debe acompañar a todas las actividades didácticas.

 

EVALUACIÓN FORMATIVA: Evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorar dicho proceso.

 

EVALUACIÓN INICIAL: Evaluación que tiene por objeto caracterizar lo mejor posible las condiciones en las que se encuentra el alumno al comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

EVALUACIÓN SUMATIVA: Evaluación que se aplica al final de cada periodo de aprendizaje, con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos por parte del alumno. Puede ser periódica y hasta frecuente, pero la mera frecuencia no la convierte en evaluación formativa.

 

FORO: Formato de comunicación asíncrona sobre un determinado tema, en el que pueden participar todos los usuarios autorizados de un determinado entorno virtual.

 

 

MÉTODO DIALÓGICO: Para Paulo Freire, método educativo mediante el cual dos personas adultas se encuentran, mediatizadas por el mundo, para pronunciarlo. Esto implica que el encuentro no se agota en la relación interpersonal, que en cualquier caso es de sujeto a sujeto.

 

MOTIVACIÓN DE LOGRO: Conjunto de ideas y actitudes que disponen la conducta de la persona hacia el logro de objetivos de rendimiento académico.

 

PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE: Conjunto de aplicaciones, tanto sincrónicas como asincrónicas, que facilitan la gestión y desarrollo de los cursos en un entorno virtual de aprendizaje.

 

PARADIGMA: Teoría o modelo explicativo de la realidad.

 

REALIDAD INFOVIRTUAL: Conjunto de tecnologías informáticas que permiten simular las percepciones humanas, generando un entorno o mundo virtual que produce sensación de realidad.

 

REDES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Organizaciones no jerárquicas de personas que interactúan en entornos diseñados para el aprendizaje electrónico, tratando de conseguir que sus miembros sean gestores del conocimiento que van construyendo.

 

REFUERZO: Estímulo que aumenta la probabilidad de realización de una conducta.

 

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN: En educación a distancia, se trata de sistemas de interacción entre el alumno y los recursos de la institución educativa, sean éstos personales o tecnológicos.

 

TELEMÁTICA: Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.

 

TELEVISIÓN EDUCATIVA: Emisiones de televisión enfocadas al aprendizaje no formal, aunque pueden contener algunos cursos de tipo formal.

 

TELEVISIÓN ESCOLAR: Emisiones de televisión enfocadas al aprendizaje formal. Sus contenidos son cursos reglados.

 

TUTORÍA: En educación a distancia, único sistema continuado de interacción personal directa del que dispone el alumno.

 

VIDEOCONFERENCIA: Sistema multimedia de transmisión de imágenes y sonidos por vía telemática que permite la realización de tutorías individuales y colectivas a distancia en tiempo real.