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Módulo1: el centro como contexto de innovación

La orientación en el proceso educativo

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La primera normativa que tiene en cuenta a la Orientación es en la Ley General de Educación de 1970. En su artículo 9 se explicita que la Orientación Educativa y Profesional se constituye como un servicio continuado a lo largo de todo el sistema educativo.

Aunque las intenciones eran positivas, en la mayoría de los centros no se llegaron a implantar los Departamentos de Orientación. De una mayor repercusión para a Orientación Educativa fue la creación por O. M. de 30 de abril de 1977 de los Servicios Provinciales de Orientación Escolar y Vocacional (SOEV). Estos servicios estaban integrados por funcionarios y su ámbito de actuación era la EGB.

Por la orden de 9 septiembre de 1982 se regula la composición y funciones de los Equipos Multiprofesionales. Esta denominación se debe a que estaban integrados por personal de distintos colectivos profesionales: pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales.

Estos servicios contaron con grandes hándicaps:

En el curso 87-88 los centros de Enseñanzas Medias comenzaron con carácter experimental programas de orientación en centros seleccionados para ello y que habían presentado la correspondiente solicitud con acuerdo del Claustro y Consejo Escolar. La implantación de un programa de Orientación en un centro supuso, entre otras cosas, la liberación de la mitad de su horario lectivo de un profesor, para realizar las tareas de asesoramiento hacia los tutores. Entre estas tareas está la de coordinación de las tutorías del centro. En aquellos centros que se incorporaron a este programa y que llegaron a ser 475 en el curso 94/95, los profesores tutores son coordinados y apoyados por el profesor orientador (al que no se le exigía la condición de especialista en psicopedagogía, tan sólo que tuviera destino en el centro). Actualmente no existe este servicio en los Institutos de Educación Secundaria, pero en los Colegios Privados Concertados y no Concertados hay con mayor frecuencia un orientador contratado por una serie de horas cuyas funciones estarían entre las de este plan experimental y las actuales de los Departamentos de Orientación.

De igual manera, desde el curso 88/89 en EGB se convocaron proyectos (SAPOE o PIPOE) para constituir los Orientadores en Centros de Primaria. Al frente de ellos si que figuraba la condición de profesor especialista en Pedagogía y Psicología.

El cambio sustancial a toda esta situación ha sido la implantación de la LOGSE (Ley General de Ordenación General del Sistema Educativo) a través de las diversas disposiciones y documentos y materiales. En esta Ley se establece un nuevo modelo de intervención psicopedagógica que se centra en el apoyo a los centros y la colaboración con el profesorado en tareas de atención a la diversidady de planificación curricular. Por fin se ha logrado, por primera vez, la existencia de la especialidad de Psicología y Pedagogía en el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria; la exigencia de titulación universitaria superior específica para desempeñar este trabajo, la estabilidad profesional en los puestos de trabajo, la previsión de formación continua, etc.

Como consecuencia del desarrollo normativo de esta Ley apareció la orden de 9 de diciembre de 1992 (BOE del 18 de diciembre) que viene a aglutinar todos los servicios externos en lo que a partir de ahora se denominarán los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA (EOEP). En otras comunidades autónomas españolas hay algunas variaciones tanto en el nombre como en las funciones: como por ejemplo los EAP en Catalunya o los EPOE Andalucía.

La composición actual de profesionales que componen los EOEP proviene de la fusión de los antiguos SOEV y Equipos Multiprofesionales. De ahí las diferentes composiciones y zonas de influencia. El funcionamiento de estos Equipos se deriva de la Orden de 18 de enero de 1992 y de la reglamentación posterior

Su funcionamiento está sectorizado; es decir, atienden a una serie de centros de educación infantil y primaria y a las diversas demandas de la zona de influencia.

Cada psicopedagogo tiene asignado una serie de centros de educación infantil y primaria y el resto de profesionales atiende a todos los centros de la zona.

Igualmente es reseñable que la práctica totalidad de partidos políticos y sindicatos están de acuerdo en que es necesario potenciar los servicios de prevención como son los Equipos de Atención Temprana y los EOEP. Revisando los distintos documentos se reproducen miméticamente los mismos enunciados que sin embargo todavía no se han puesto en marcha. Cabría destacar que aún a pesar del acuerdo unánime tanto del profesorado como del resto de la comunidad educativa de que la existencia de los orientadores es uno de los factores que más incide en la calidad del Sistema Educativo; en el preámbulo de la LOE, paradójicamente, desaparece la referencia que antes se hacía en la LOGSE.

Teniendo en cuenta exclusivamente el número de efectivos en los últimos años se ha producido un trasvase de orientadores de primaria hacia la educación secundaria. Es necesario destacar que en algunos Centros de Educación de Personas Adultas se están implantando los Departamentos de Orientación posteriormente a la Educación Secundaria.

Mientras tanto, sigue vigente la citadaorden de 9 de diciembre de 1992 y su desarrollo posterior en las resoluciones de 1996.

 

CONSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS

Según mi punto de vista esta orden regula con acierto situaciones insostenibles y totalmente anacrónicas, aquí se clarifican y concretan las funciones de los equipos de orientación, la coordinación con otros servicios y el modelo de intervención. Desde su Implantación ya se ha constatado la incidencia más positiva en los centros y una distribución más racional de los escasos recursos humanos. También sería necesario recalcar otros aspectos menos positivos como por ejemplo la necesidad de atender cada orientador en solitario a unos determinados centros con lo cual se pierde el sentido interdisciplinar que se manifiesta en esa misma orden.

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica estarán constituidos por tres posibles colectivos. La realidad actual es que hay una gran cantidad de Equipos, como veremos más adelante, que carecen de uno o dos de estos profesionales. (La referida orden especifica que en cada equipo habrá al menos un titulado en psicología y un titulado en pedagogía para asegurar la evaluación psicopedagógica de los alumnos).

-PSICOPEDAGOGOS (profesores de la especialidad de psicología y pedagogía)

-TRABAJADORES SOCIALES

-MAESTROS ESPECIALISTAS EN AUDICION y LENGUAJE.

Veamos las funciones de cada uno de los miembros de este colectivo:

 

* LOS PSICOPEDAGOGOS

-Formar parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros que le sean asignados

-Colaborar con dicha Comisión para la elaboración, aplicación, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

-Definir los criterios y procedimientos para la adopción de medidas de atención a la diversidad.

-Realizar la evaluación psicopedagógica a los alumnos que puedan necesitarla.

-Se establece que deberán intervenir en los centros de atención continuada con una frecuencia semanal (excepcionalmente quincenal) durante tres días a la semana.

 

* LOS TRABAJADORES SOCIALES

Con la denominación LOGSE. de Técnicos de Prácticas de Servicios a la Comunidad, asumirán un amplio espectro de actividades relacionadas sobre todo con el ámbito sectorial:

-Conocer las características del entorno, identificar los recursos existentes y coordinarse con ellos.

-Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a familias

-Canalizar demandas de evaluación psicopedagógica y colaborar en la realización de las mismas a través del análisis del contexto socio-familiar.

-Informar a los centros sobre los indicadores de riesgo que puedan generar inadaptación social

-Proporcionar a los profesores tutores información sobre aspectos familiares y sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales o de los que posean alguna problemática específica.

-Facilitar la integración social de los alumnos con NEE

-Participar con el psicopedagogo en el establecimiento de relaciones fluidas centro-familias

-Participar en tareas de formación y orientación familiar

 

* LOS MAESTROS DE AUDICION y LENGUAJE

Son los que se ocupan del apoyo especializado de los alumnos que presenten dificultades en la comunicación oral y escrita. En Aragón sólo están presentes en los Equipos de Atención Temprana. Su intervención se puede concretar en estas funciones:

-Colaborar con el psicopedagogo en la elaboración y desarrollo de programas sobre problemas de comunicación

-Asesorar al profesorado en la programación de actividades para la prevención y el tratamiento de dificultades de lenguaje

-Valorar las necesidades educativas especiales de los alumnos relacionadas con su ámbito de actuación. ...

-Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares

-Realizar intervenciones directas de apoyo logopédico a alumnos que lo precisen

-Coordinación con otros logopedas del sector.

Se ha establecido que la mayor parte de su horario de trabajo se dedique a intervenir directamente con los alumnos

 

ORGANIZACIÓN EN SECTORES

La distribución de los Equipos ha variado con respecto a cursos pasados al fundirse los SOEV s y los Equipos Multiprofesionales. Por este motivo actualmente coexisten Equipos con una dotación personal mucho más numerosa que otros dependiendo de estos agrupamientos o no.

Básicamente cada Equipo atiende a una serie de centros de su sector (rurales o urbanos). Cada Equipo cuenta con un despacho con material informático y de reprografía y desde allí se desplaza con la frecuencia que veremos posterioffi1ente a los centros.

Los criterios de esta organización han sido:

-DE CARACTER DEMOGRAFICO. Según la población escolar atendida

-DE CARACTER GEOGRAFICO. Por la distancia y comunicación dentro de un sector

-DE CARACTER PEDAGOGICO. Según las necesidades educativas y sociales de la zona

-DE COORDINACION. Con los CPR y el Servicio de Inspección Educativa

 

SITUACION LABORAL

Los Equipos tendrán la sede principal dentro del sector donde realizan sus funciones, desde aquí podrán realizar sus funciones trasladándose a otras localidades.

El horario semanal de trabajo será como el de los funcionarios docentes. Es decir, 30 horas de dedicación semanal en los centros educativos o en la sede del equipo (incluyendo desplazamientos) y el resto del horario se podrá dedicar a actividades de coordinación, formación y preparación para el desarrollo de sus funciones. Al menos deberán dedicarse dos tardes a la semana bien sea en un centro educativo o en la propia sede.

En cada Equipo habrá un director (si cuenta con 3 o más componentes) o en su defecto un coordinador con una serie de competencias específicas análogas a las de los directores de los centros ordinarios.

 

MODELOS DE ATENCIÓN A LOS CENTROS

ATENCION PRIORITARIA. Se acude con periodicidad semanal, bien por tener el programa de "Integración Escolar", bien por tener el programa de "Integración Escolar", bien por tener una problemática especial, por estar en una zona socialmente desfavorecida (minorías étnicas) etc.

ATENCION PERIODICA. Se acude quincenalmente y suelen ser centros de tamaño mediano en zona rural con demandas de atención a la diversidad.

ATENCION PUNTUAL, Es la que se realiza a los centros más pequeños y con menos problemáticas en la zona rural o centros que ya cuentan con un orientador. Se va cuando hay demandas concretas de atender a algún alumno o de asesorar en determinado tema.

 

TIPOS DE EQUIPOS

En el B.O.M.E.C. de 13 de Mayo de 1996 la Dirección General de Renovación Pedagógica publica instrucciones que vienen a desarrollar la orden de 9 de Diciembre. Basándonos en este documento que regula el funcionamiento de los Equipos en la actualidad, vamos a analizar en profundidad los tres modelos de Equipos existentes actualmente:

EQUIPOS GENERALES

EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

EQUIPOS ESPECÍFICOS

 

EQUIPOS GENERALES DE ORIENTACION EDUCATIVA PSICOPEDAGOGICA

La mayor parte de los Equipos existentes en la actualidad son de este tipo. Tienen como finalidad colaborar con los centros para conseguir sus objetivos educativos. Siguiendo la legislación vigente y añadiendo nuevos aspectos derivados de mi experiencia profesional, las funciones que se establecen para su funcionamiento se pueden clasificar en dos niveles:

Funciones de apoyo especializado en los centros de Educación Infantil y Primaria

a) COLABORACION EN LOS PROYECTOS CURRICULARES. Según se establece en la orden anteriormente citada de 9 de Diciembre y en lo establecido en la Orden de 27 de Abril de 1992 sobre la implantación de la Educación Primaria, los EOE colaborarán en la elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

b) ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA A LOS ALUMNOS. Son las medidas relacionadas con la Atención a la Diversidad. Como por ejemplo Evaluación Psicopedagógica, seguimiento de alumnos con necesidades educativas especiales o el apoyo psicopedagógico especializado.

c) COOPERACION ENTRE LOS CENTROS Y LAS FAMILIAS. No quiere decir ello que sustituya la figura del tutor sino que sirva para potenciar esa relación facilitando información al profesorado e implicando a las familias en las actividades y programas que realizan los centros.

d) ASESORAMIENTO AL PROFESORADO. En diversos asuntos como:

-En el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos.

-En la orientación educativa.

-En el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación.

-En la detección y prevención de dificultades de aprendizaje de los alumnos.

-En el establecimiento de planes de acción tutorial.

Funciones en relación con el sector

a) ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS. A través de la evaluación psicopedagógica se establece la modalidad de escolarización o la revisión de la misma de los alumnos. Esta puede ser de tres tipos: ordinaria, en centros de integración o en centros específicos.

b) COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS E INSTITUCIONES. No solamente de tipo educativo sino de cualquier otro signo.

-Con el Servicio de Inspección Educativa ( que coincide en sus demarcaciones con las de los equipos).

-Con los Centros de Profesores y Recursos en un doble sentido por un lado detectando las demandas formativas del profesorado y por otro lado, participando en cursos, seminarios y grupos de trabajo.

-Con los Centros de Educación Secundaria de la zona para favorecer la orientación de los alumnos y la coordinación con los centros de primaria.

-Con otros Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y de Atención Temprana para intercambiar experiencias y facilitar el seguimiento de alumnos que cambian de centro.

-Con otros servicios de carácter social, cultural y sanitario para programar y rentabilizar acciones conjuntas.

-Con centros específicos de Educación Especial para rentabilizar recursos y coordinar actuaciones.

c) ELABORACION y DIFUSION DE MATERIALES PSICOPEDAGOGICOS QUE SEAN DE UTILIDAD PARA LOS PROFESORES.

Aquí caben tanto materiales para uso individualizado como otros a nivel de centro o de comarca.

 

LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Su aparición se debe al desarrollo legislativo de del Real Decreto 334/1985, de 6 de Marzo, de Ordenación de la Educación Especial, al establecer la necesidad de intensificar el apoyo psicopedagógico en los alumnos con determinados déficits.

Su principal responsabilidad es la de identificar las situaciones y circunstancias de riesgo, anticiparse a la aparición de problemas, detectarlos tempranamente y facilitar la intervenciónadecuada.

Su ámbito de actuación es en Educación Infantil. En general, tienen su sector a nivel provincial dado el escaso número de ellos a nivel del Estado. Existen un gran porcentaje de ellos gracias a la colaboración en convenios del MEC con otras instituciones (por ej. Ayuntamientos).

 

Funciones de apoyo especializado:

a) A NIVEL DE CENTRO DE EDUCACION INFANTIL. En la colaboración en los distintos procesos del proyecto curricular y en el asesoramiento al profesorado en aspectos que favorezcan la integración de alumnos con NEE

b) A NIVEL DE ATENCION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. En la prevención y detección temprana de estos niños, identificar y valorar su problemática y aplicar, si fuera necesario, parte del programa de intervención especializada.

c) A NIVEL DE INTERVENCION CON FAMILIAS. En facilitar la participación en el centro yen orientarles para atender adecuadamente a los niños con NEE

 

Funciones en relación con el sector:

- Localizar los recursos educativos, sanitarios y sociales del sector para optimizar su aprovechamiento.

- Colaborar con los organismos e instituciones relacionados con la infancia para emprender acciones conjuntas.

- Realizar evaluación psicopedagógica de los niños con NEE. entre los 0 y los 6 años, no escolarizados proponiendo la modalidad de escolarización más adecuada.

- Colaborar con los CPR en la formación de profesionales de Educación Infantil

- Elaborar y difundir materiales e instrumentos pedagógicos.

 

EQUIPOS ESPECÍFICOS

Su regulación y constitución es análoga a la de los demás equipos generales. Su aparición también se debe al referido Real Decreto de Ordenación de la Educación Especial. Sin embargo, presentan una serie de peculiaridades que les diferencian de aquellos:

-Ámbito provincial

-Etapas a las que atiende. Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

-Papel de complementariedad Con respecto a otros servicios de apoyo a la escuela.

-Carácter de servicio especialmente cualificado

 

Funciones de asesoramiento y apoyo especializado a Equipos, Orientadores de Centro y Departamentos de Orientación de Secundaria:

-Asesorar en las medidas de adecuación curricular para los alumnos con déficits específicos -Colaborar y asesorar en la propuesta, diseño o adaptación de evaluación psicopedagógica en lo referente a procedimientos alternativos que faciliten la comunicación con el alumno y permitan determinar su competencia curricular.

-Colaborar en el desarrollo de programas formativos y de apoyo que dinamicen las relaciones entre el centro y la familia

-Cooperar con los Dtos. de Orientación en las actividades de orientación profesional dirigidas a alumnos con determinados déficits.

-Las Direcciones provinciales determinan los Colegios de Ed. Primaria que son de integración preferente de alumnos con NEE derivadas de deficiencias auditivas o motóricas en los que intervendrán estos equipos exclusivamente-

 

Funciones de ámbito sectorial

-Elaborar de listados de necesidades que permitan una distribución operativa de los recursos disponibles

-Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos sobre orientación e intervención psicopedagógica para los alumnos con minusvalías en las que estos equipos estén especializados. -Colaborar con el resto de los Equipos e instituciones socioculturales y sanitarias en la prevención y en la detección temprana de posibles casos problema

-Evaluar psicopedagógicamente a los alumnos con necesidades educativas específicas

-Colaborar con el STIE y los CPR en el asesoramiento y formación tanto de profesores como de padres.