En este apartado procederemos a la instalación y configuración del servidor de correo electrónico Microsoft Exchange 2007, para añadir de ese modo una nueva e importante funcionalidad a la infraestructura web que hemos ido instalando en nuestro centro.

En el momento de elaborar esta documentación estaba disponible en le web Microsoft Exchange 2010, pero dicha versión de producto de Microsoft sólo ha sido diseñada para arquitectura de 64 bits (x64), de ahí que en nuestro caso instalemos Microsoft Exchange 2007, que sí dispone de versión de producto para arquitectura de 32 bits (x32).

En los siguientes apartados, además de instalar y configurar dicho servidor de correo electrónico, indicaremos cómo crear y gestionar eficientemente a sus usuarios y grupos de correo electrónico.

Para el envío y la recepción del correo electrónico, haremos uso de los protocolos más habituales para el envío y recepción de emails, los protocolos SMTP, POP3 e IMAP.

Además de ello también habilitaremos en dicho servidor de correo la posibilidad de acceder al mismo mediante webmail, es decir, mediante el protocolo HTTP (concretamente en nuestro caso HTTPS) a fin de que los usuarios de correo electrónico de nuestro servidor de correo electrónico, puedan acceder al mismo desde el navegador de un equipo cliente, sin necesidad de instalar un cliente de correo específico en dicho equipo cliente.