Con anterioridad, en este mismo módulo creamos un nuevo sitio web denominado MiCentro, ubicado en la ruta E:\MiCentro, bajo el cual creamos una carpeta Departamentos y dos subcarpetas Administrativo e Informatica, espacio donde tenemos previsto alojar las páginas web de dichos departamentos.

Además de lo comentado en el párrafo anterior, también creamos en su momento un directorio virtual Profesores para que cada profesor pueda alojar su página web personal en ella, y bajo la carpeta E:\CarpetaProfesores donde está asociado dicho directorio virtual, creamos una carpeta para cada profesor de nuestro centro (recordemos, las carpetas Javier, Joaquin y Miguel) para alojar las páginas web personales de dichos profesores.

Los responsables de mantener los espacios web de los departamentos (que no dejarán de ser profesores del departamento correspondiente), así como los responsables de mantener los espacios web de los profesores (cada profesor mantendrá su propio espacio web), no podrán subir los contenidos correspondientes accediendo directamente al equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, de modo que habrá que habilitarles un medio de acceso remoto a las carpetas correspondientes que alojan sus sitios web a fin de que puedan actualizar los contenidos de las mismas, y el método que habilitaremos para que el profesorado pueda llevar a cabo la gestión indicada será realizar un acceso mediante el protocolo FTP, para lo cual instalaremos un servidor FTP en el IIS del equipo "SERVIDOR".

No sería estrictamente necesario habilitar un acceso FTP para el "Administrador" del dominio, pues dicho usuario sí dispone de acceso a la consola del equipo "SERVIDOR", pese a lo cual podríamos habilitar también dicha posibilidad, si es que fuera preciso.

La versión de Internet Information Services 7.0 incluida en la versión de Windows Server 2008 que hemos utilizado para elaborar este material, incluye un servidor FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros), pero la versión incluida de dicho protocolo es la correspondiente a Internet Information Services 6.0, versión del servidor FTP tiene importantes limitaciones, entre las que podemos reseñar:

  • No tiene la posibilidad de crear directorios virtuales, lo cual implica que no podríamos crear diferentes sitios FTP que escucharan en el mismo puerto. Esto nos obligaría a configurar diferentes puertos del predeterminado para el acceso a todos los sitios FTP creados, excepto para uno de ellos.
  • No tiene soporte para el protocolo SSL, protocolo que permite que la transmisión de datos por la red se puedan realizar de un modo seguro. Esto implicaría que las contraseñas de los usuarios que se autenticaran en el servidor FTP se transmitirían en texto plano y sin ningún tipo de encriptación por la red.
  • No se embebe en la ventana de administación de Internet Information Services 7.0. Lo cual implicaría que deberíamos instalar la consola de administración de Internet Information Services 6.0 para administrar los sitios FTP del servidor IIS.

Por todo lo anterior Microsoft ha diseñado FTP 7.x (7.5 en el momento de elaborar esta documentación), la nueva versión de servidor FTP que no viene incluida en el IIS de Windows Server 2008, pero que en el momento de elaborar esta documentación podíamos descargar de la red en la dirección http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=87847.

Obviamente la nueva versión del servidor FTP, además de otras mejoras importantes, solventa los 3 problemas indicados anteriormente, es decir, permitirá crear directorios virtuales, admitirá comunicaciones seguras, y se integrará perfectamente en el servidor IIS 7.0, así pues instalaremos sin dudar la nueva versión del protocolo FTP.