Instalaremos los servicios de Internet Information Services (IIS) en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 para disponer de un espacio donde poder alojar páginas web en nuestro centro.

Mediante Internet Information Services podremos crear y administrar diversos sitios web, además de dar soporte otras a otras funcionalidades integradas en un navegador web, tal y como vimos con anterioridad en el acceso web al Escritorio Remoto del equipo "SERVIDOR" desde un equipo cliente, o bien al acceso mediante un navegador web desde un equipo cliente a una impresora cuya servidor de impresión se encuentra configurado en el equipo "SERVIDOR". Además mediante IIS también podremos crear contenidos dinámicos desarrollados en el lenguaje de programación ASP (Active Server Pages).

Además en nuestro servidor IIS, instalaremos también la base de datos MySQL para soportar los contenidos o datos utilizados en los sitios web del IIS, habilitaremos en el mismo la ejecución del lenguaje de script PHP (además del ASP que ya viene integrado en el propio IIS como comentamos anteriormente), de modo que finalmente podamos ejecutar páginas dinámicas PHP o ASP que puedan enlazar con el gestor de base de datos MySQL.

También analizaremos el modo de construir espacios seguros mediante el protocolo SSL y los certificados de servidor correspondiente que crearemos en su momento con la Entidad Certificadora de Microsoft, espacios privados de acceso autenticado, y otra serie de funcionalidades que nos permitirán disponer una importante infraestructura de servicios que podíamos identificar como una Intranet.

Entre los servicios que pueden ser incluidos en esta versión de Internet Information Services podemos citar el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS), el protocolo de transferencia de ficheros (FTP), el protocolo de transferencia de noticias a través de la red (NNTP), el protocolo de oficina de correos (POP) y el protocolo simple de transferencia de correo (SMTP).

Sin duda el servidor IIS será la base que nos permitirá disponer de una Intranet en la red de nuestro centro, donde pondremos a disposición de los alumnos y profesores de nuestro centro múltiples servicios que podríamos encontrarnos en cualquier portal existente en Internet.