En este apartado analizaremos las posibilidades de impresión que se brindan utilizando como servidor de impresión el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Hemos de tener en cuenta que para gestionar la impresión de los equipos de nuestro centro utilizaremos servidores de impresión, considerando como tales a cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión.

La mayoría de los servidores de impresión no son autónomos y están instalados en los ordenadores clientes, dicho de otra forma, el sistema operativo que tengamos instalado en el equipo cliente nos proporcionará un servicio de servidor de impresión, lo cual no es algo novedoso, pues podemos entenderlo como un concepto similar al de compartir una impresora en una red.

Cuando hablamos de impresoras, hemos de distinguir entre dispositivo de impresión o impresora física, que es el aparato físico (hardware) que proporciona la impresión, y la impresora lógica, que es el modo en que esa impresora es reconocida por el sistema operativo que estemos utilizando, de modo tal que podríamos tener varias impresoras lógicas sobre una misma impresora física. Es esencial distinguir entre una impresora física, el dispositivo que realiza la impresión real, y una impresora lógica, el interfaz de impresión en el servidor de impresión, pues al iniciar un trabajo de impresión, dicho trabajo se coloca en la cola de la impresora lógica antes de enviarse a la impresora física.

Con Windows Server 2008, se puede compartir recursos de impresión en toda la red, de modo que clientes de una gran variedad de equipos y sistemas operativos podrán enviar trabajos de impresión a impresoras conectadas localmente a un servidor de impresión Windows Server 2008, bien a través de Internet, bien a través de la red local o incluso a través de otro servidor.

Windows Server 2008 admite varias características avanzadas de impresión. Por ejemplo, es posible administrar un servidor de impresión Windows Server 2008 que se encuentre en cualquier ubicación de la red, así como permitir que un equipo cliente pueda utilizar la impresora sin que sea necesario instalar de forma expresa un controlador para dicha impresora en el equipo cliente, sino que el controlador se descargará automáticamente cuando el cliente se conecte al servidor de impresión Windows Server 2008.

En este apartado analizaremos 3 modos diferentes de compartir impresoras en nuestro servidor Windows Server 2008, de modo que dichas impresoras estén disponibles para ser utilizadas por los clientes del dominio.

  • Servidor de impresión de una impresora local.- El equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 dispondrá de una impresora conectada localmente, impresora que será instalada, configurada y posteriormente compartida en dicho equipo que hará de servidor de impresión de la misma. Este es el caso más habitual.
  • Servidor de impresión de una impresora remota.- El equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 hará la función de servidor de impresión de una impresora que físicamente se encuentra instalada y compartida en otro equipo.
  • Servidor de impresión de una impresora de red.- El equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 hará la función de servidor de impresión de una impresora que dispone de un interface de red o de un dispositivo específico que realiza la función de servidor de impresión o print server (tal es el caso de un dispositivo jetdirect, por ejemplo).

Además de lo anterior, también analizaremos los distintos modos en que los equipos clientes de nuestra red se pueden conectar a las impresoras ofertadas en el Directorio Activo de nuestro "SERVIDOR" Windows Server 2008, y que se encuentran instaladas y accesibles por alguno de los 3 métodos indicados anteriormente en dicho equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Los métodos mediante los cuales los equipos clientes se conectarán a las impresoras cuyo controlador de impresión se encuentra instalado en el "SERVIDOR" Windows Server 2008 serán básicamente los siguientes:

  • Asistente de Conexión de Impresoras.- Utilizaremos el asistente de conexión de impresoras del equipo cliente correspondiente para instalar una impresora cuyo controlador de impresión se encuentra instalado en el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.
  • Navegador Web.- Utilizaremos el navegador web del equipo cliente desde el cual establezcamos la conexión para acceder a las impresoras del dominio cuyo controlador de impresión está gestionado por el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

En los siguiente apartados desglosaremos todas estas opciones de forma detallada y precisa.