El servidor ftp principalmente se utiliza para que los usuarios puedan subir archivos al servidor. Generalmente esos archivos se suben al espacio web particular de cada usuario o al repositorio de la web principal. Aunque las plataformas web facilitan la tarea de subir archivos, cuando se trata de instalar aplicaciones o subir cientos de archivos, es más apropiado utilizar ftp.

Proftpd es un servidor de ftp rápido, de fácil instalación y flexible configuración con un esquema similar a la configuración de apache.

Instalación de proftpd

Proftpd se puede instalar automáticamente mediante apt-get:

// Instalación de proftpd
sudo apt-get install proftpd-basic

Configuración de proftpd

Al instalar el paquete proftpd-ldap se iniciará el asistente de configuración de proftpd. Si más adelante deseamos lanzar de nuevo el asistente, debemos ejecutar:

// Lanzar el asistente de configuración de proftpd
sudo dpkg-reconfigure proftpd-basic

Este asistente únicamente nos hace una pregunta que es si deseamos ejecutar el servidor desde inetd (solo se carga en memoria cuando existan peticiones) o como un servicio independiente (permanentemente en memoria). El funcionamiento como servicio independiente es más eficiente.

Asistente de configuración de Proftpd

El archivo de configuración de proftpd es el archivo:

// Archivo de configuración de proftpd
/etc/proftpd/proftpd.conf

El único parámetro del archivo /etc/proftpd/proftpd.conf que vamos a modificar es el parámetro DefaultRoot para que los usuarios entren directamente a su carpeta home:

// Para que los usuarios entren directamente a su home, editar /etc/proftpd/proftpd.conf y añadir
DefaultRoot ~

Después, con solo arrancar el servidor ftp, debería funcionar.

// Arranque del servidor ftp
sudo /etc/init.d/proftpd restart
Para que proftpd arranque automáticamente al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes tal y como se indica en el apartado Trucos > Arranque automático de servicios al iniciar el sistema.

Práctica - Probar el servidor ftp

Para probar que está funcionando el servidor ftp intentaremos entrar con el usuario profesor y una vez dentro descargaremos un archivo desde el servidor ftp a nuestro PC:

Prueba del funcionamiento del servidor ftp

Pregunta Verdadero-Falso
Un servidor FTP se usa principalmente para que los usuarios suban archivos a su espacio web personal
Verdadero Falso