Introducción

MySQL es un SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos) relacionales muy completo y muy utilizado tanto en entornos Linux como en entornos Windows, principalmente para el desarrollo de aplicaciones web. Entre sus principales prestaciones destacamos:

  • Fácil instalación
  • Fácil administración
  • Rápido
  • Completo
  • Multiplataforma

Por estas razones, casi todas las aplicaciones web desarrolladas en lenguaje PHP que requieran de base de datos, utilizan MySQL.

Si disponemos de un servidor web con soporte PHP y base de datos MySQL, tendremos la arquitectura ideal para crear un portal dinámico utilizando gestores de contenidos como Joomla, Drupal o Tikiwiki y herramientas orientadas a crear sitio web para entornos educativos como Moodle o Claroline, así como aplicaciones web orientadas al trabajo colaborativo y al desarrollo rápido de contenidos como Mediawiki (la wiki de la wikipedia) o Wordpress (una de las herramientas de blogs más utilizadas).

Utilización de MySQL por aplicaciones web

Instalación de mysql

Para la instalación del servidor y el cliente de mysql, debemos instalar los paquetes mysql-server, mysql-common y mysql-client mediante apt-get. Se instalará la versión 5 de mysql:
// Instalación de mysql
sudo apt-get install mysql-server mysql-common mysql-client

Arranque y parada del SGBD mysql

El servidor de datos mysql, al igual que todos los servicios en Debian, dispone de un script de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d.

// Iniciar o reiniciar el servidor mysql
sudo /etc/init.d/mysql restart

// Parar el servidor mysql
sudo /etc/init.d/mysql stop

Arranque automático del servidor MySQL al iniciar el sistema

Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes tal y como se indica en el apartado Trucos > Arranque automático de servicios al iniciar el sistema.


Configuración del SGBD mysql

El archivo de configuración de mysql es el archivo:

// Archivo de configuración de mysql
/etc/mysql/my.cnf

En dicho archivo se configuran aspectos generales como la ruta donde se almacenarán los archivos de la base de datos, el puerto a utilizar y algún otro aspecto pero para hacer un uso normal de mysql, no es necesario realizar ninguna modificación del archivo original.


Administración del SGBD mysql

Mysql es un SGBD completo que permite crear usuarios y establecer permisos sobre bases de datos, tablas y campos deseados a dichos usuarios. Los permisos pueden ser de consulta, inserción, modificación y borrado de datos, creación, modificación y eliminación de tablas y bases de datos y de administración de usuarios y permisos, lo que hace a mysql ser un SGBD muy flexible y muy completo.

Quizás la primera acción que se debería hacer nada más arrancar el SGBD mysql sería poner una contraseña al usuario root ya que inicialmente no tiene contraseña. Para ello debemos iniciar mysql con el comando:

// Iniciar el servidor de bases de datos mysql
sudo /etc/init.d/mysql start

Posteriormente iniciamos el cliente de mysql como root y cuando aparezca el prompt de mysql (mysql>) ejecutamos una orden grant para establecer la contraseña de root:

// Ejecutar cliente de mysql y cambiar contraseña de root
mysql -u root // Accedemos sin contraseña
Welcome to the MySQL monitor. Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 5 to server version: 4.0.20-log

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.
mysql> grant all privileges on *.* to root@localhost identified by 'secreta' with grant option;
Query OK, 0 rows affected (0.00 sec)

mysql> quit
Bye

De esta manera habremos puesto como contraseña de root la palabra 'secreta'. La próxima vez que entremos, debemos añadir la opción -p para que nos pida la contraseña ya que de lo contrario no nos dejará entrar:

// Entrando como root con contraseña
mysql -u root -p

Ahora debemos introducir la contraseña para acceder y tener acceso global al SGBD mysql.


Administración del SGBD mysql vía web

La herramienta de administración de mysql vía web es phpmyadmin. Para más información consultar el apartado Instalación y configuracion de PHPMyAdmin

Pregunta Verdadero-Falso
MySQL solo sirve para que los programas PHP puedan almacenar datos.
Verdadero Falso