Una vez que ya tenemos una impresora configurada en el servidor de impresión, ya estamos en disposición de utilizarla tanto desde el propio servidor como desde el resto de los equipos de la red. Tan solo falta configurarla en los PCs clientes para poder utilizarla.

Instalación del cliente cups

Para poder utilizar el sistema cups en el resto de PCs de nuestra red, es necesario instalar y configurar el cliente cups. Para instalar el cliente de impresión cups debemos instalar mediante apt-get el paquete cupsys-client que contiene el software necesario para poder imprimir a través de un servidor de impresión cups.

// Instalación del cliente cupsys
sudo apt-get install cupsys-client

Configuración del cliente cups

El archivo de configuración del cliente cups es el archivo /etc/cups/client.conf. Si dicho archivo no existe, debemos crearlo con un editor de texto. En dicho archivo tan solo hay que indicar quién es el servidor cups en el parámetro ServerName. En nuestro caso:

// Configuración del cliente cups. Crear archivo /etc/cups/client.conf
ServerName 192.168.1.239

De esta manera, todos los comandos de impresión funcionarán en nuestro sistema de la misma forma que lo hace en el propio servidor.


Probando la impresora

// Comprobar el estado del servidor de impresión
root@cnice-desktop:# lpstat -t
el planificador de tareas se está ejecutando
no hay un destino predeterminado del sistema
tipo de conexión para Laser1010: usb://HP/LaserJet%201010
Laser1010 aceptando peticiones desde sáb 01 sep 2011 14:12:01 CEST
la impresora Laser1010 está inactiva. activada desde sáb 01 sep 2011 14:12:01 CEST
root@cnice-desktop:#
// Mostrar todos los dispositivos del servidor de impresión
root@cnice-desktop:# lpinfo -v
network socket
network beh
direct usb://HP/LaserJet%201010
network http
network ipp
network lpd
direct parallel:/dev/lp0
network smb
root@cnice-desktop:#

Imprimiendo desde las aplicaciones

Las aplicaciones que utilicen el sistema cups podrán imprimir directamente en las impresoras disponibles en el servidor de impresión.

Para aquellas impresoras que no utilizan el sistema cups, a veces permiten la configuración del comando de impresión que deben lanzar para poder imprimir. El comando para imprimir en cups es el comando 'lp'. Con la opción -d indicamos la impresora de destino. El archivo a imprimir puede ser un archivo de texto o un archivo postscript.

Ejemplo, si queremos utilizar nuestra impresora desde las versiones antiguas del navegador Mozilla Firefox y no nos ha detectado la impresora, podemos hacer clic en 'Imprimir' y en el diálogo de la impresora que nos aparece, elegir la impresora 'Printer: Postscritp/default'. Después haremos clic en 'Propiedades' y en la casilla Print Command escribiremos 'lp -d Laser1010' de forma que cuando Firefox deba imprimir algo, lo haga utilizando cups sobre nuestra impresora que hemos denominado Laser1010.

Imprimiendo desde las aplicaciones

Icono de iDevice

¿Sabías que?

Con solo configurar en el cliente cups la IP del servidor, podemos disfrutar de las impresoras compartidas en el servidor como si fueran impresoras locales