Enhorabuena, acabas de recibir el nombramiento de Responsable de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de tu centro y ahora debes poner en marcha un proyecto de actuación.

Tu Director, que confía plenamente en ti, sabe que no es una tarea sencilla y por ello, se ha puesto en contacto con otro centro educativo y te ha conseguido un manual de la parte técnica que se implantó en él. Allí se recogen las actuaciones que se han llevado a cabo en la primera fase de su proyecto consistente en la instalación, configuración y explotación de la red física de su centro.

Es cierto que cada centro educativo es diferente y, por lo tanto, este manual no resolverá exactamente tus necesidades, pues puede no ajustarse exactamente a tu contexto de trabajo. No obstante, seguro que tiene muchas semejanzas y, sin duda, podrá servirte.

Proyecto de implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el centro

Nuestro centro educativo ha ido creciendo en los últimos años. Actualmente el número de profesores y alumnos es elevado y un gran porcentaje de ellos están utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en su tarea diaria.
Fruto de la nueva complejidad del centro, la información entre el profesorado fluye de manera muy lenta, de forma que en ocasiones llega tarde y en otras se pierde. También ha crecido el número de equipos informáticos puestos a disposición de la Comunidad Educativa, tanto en número de equipos por aula, como en número de aulas y espacios departamentales. El número de alumnos que pasa por ellas es elevado y las diferentes configuraciones, fruto de la utilización inadecuada de los equipos, dificultan las tareas de mantenimiento y de aprendizaje. Se dispone, pues, de la instalación física de la red, pero no se obtiene el rendimiento adecuado de la misma, ni se explota al máximo su estructura física.

Por todo ello, y como responsable de las TIC en el centro, has decidido reestructurar el sistema de información interno, para crear una verdadera intranet y poder administrarla, dado que la situación actual resulta poco manejable. Esta primera actuación constituirá la fase técnica del Proyecto de Nuevas Tecnologías del Centro.

Del análisis pormenorizado del mismo se han detectado los problemas que, a mi juicio, son más graves y urgentes. También se desprende de este análisis la solución que se propone.

1. Fruto del crecimiento informático del centro y de la utilización cada vez más frecuente de dichos recursos informáticos resulta que la información se encuentra fragmentada en muchos lugares, el acceso a ella es complejo y lento y, en multitud de ocasiones, se accede a información desfasada, o ésta se ha perdido.

Se propone la instalación de un servidor central que proporcione acceso a la información, independientemente de donde se encuentre el usuario y que sea accesible para toda la comunidad educativa. Para ello, la información se centralizará en el servidor y se implantarán credenciales de autentificación, de tal forma que, a partir del perfil que se tenga, se pueda acceder a unos recursos o a otros, garantizando la integridad y seguridad en el acceso.


2. Es fundamental que el servidor sea un equipo al que no se pueda acceder para ejecutar programas o para realizar una tarea urgente. Sin embargo, es un hecho cierto que se accede a los ordenadores críticos (secretaría, dirección, administración, etc) para urgencias de impresión, consultas u otras causas, con el consiguiente peligro de corrupción y borrado accidental de archivos.

Se propone que, una vez instalado y configurado el ordenador servidor, éste se aísle en un despacho próximo a secretaría o dirección, con la prohibición expresa de su utilización. Para las tareas de administración de la red, el coordinador de TIC utilizará una conexión remota.


3. Por otro lado, tanto el profesorado como el alumnado acostumbran a personalizar su escritorio, incluyendo accesos directos, carpetas y demás vínculos que considera importantes y cómodos en su tarea diaria. Pero todo esto incomoda, en muchas ocasiones, a otros usuarios que también utilizan el mismo equipo. Esta situación es especialmente patente en las aulas de informática, donde parece que el alumnado compite en crear ámbitos de trabajo extravagantes e inútiles, con la consecuente pérdida de tiempo en la carga del sistema operativo.

Se propone la gestión centralizada de los usuarios del centro, tanto de profesorado como alumnado. La información se guardará en el servidor y será accesible independientemente del ordenador utilizado. De esta forma se dispondrá de un entorno de trabajo individualizado que se vinculará al usuario, siendo independiente del equipo que se quiera utilizar.


4. En algunos momentos el tráfico de la red es enorme, habiéndose detectado problemas de congestión sin saber el motivo y consecuentemente, sin poder tomar medidas para restablecer la normalidad. También se ha observado la tendencia a los cambios de configuración del alumnado de las direcciones IP, máscaras, puertas de enlace y direcciones DNS asignadas, lo que conlleva problemas de conectividad e inseguridad. Volver a realizar las configuraciones lleva demasiado tiempo. En ocasiones se produce el cambio de direcciones DNS por parte del proveedor, lo que implica un periodo de tiempo importante sin conexión, hasta conseguir volver a configurar totalmente los equipos.

Se propone la instalación de un servidor DHCP y DNS que además sea la puerta de salida a todas las conexiones externas, de tal forma que cualquier cambio en la configuración del proveedor se resuelva en el servidor y los cambios del alumnado se resuelvan simplemente reiniciando el equipo. También permitirá el análisis del tráfico de la red al pasar todas las comunicaciones entrantes y salientes por el servidor.


5. El secretario del centro reiteradamente ha advertido que el gasto en fotocopias es elevado y, por lo tanto, es necesario tener un control de lo que se imprime y de su destino. Recientemente se ha suscrito un contrato con una empresa de reprografía que ha instalado en alquiler una impresora de red y se quiere que una gran parte de la impresión se realice a través de dicha impresora, dadas las ventajas económicas que supone frente al coste de los fungibles de las impresoras locales.

Se propone la instalación de la impresora de red para poder realizar el control que el secretario exige aunque sin rechazar la instalación de impresoras locales donde sea necesario.


6. La información existente debe ser salvaguardada de los desastres que habitualmente ocurren: virus, fallos de hardware, borrados accidentales y/o provocados, etc., máxime cuando se está llevando a cabo un sistema centralizado de información donde, además de los datos generales, se almacenan los perfiles y las carpetas personales de los usuarios.

Se propone la creación de un sistema de copias de seguridad automatizado que evite las pérdidas de información.


7. Muchos profesores se encuentran realizando cursos de aprendizaje y perfeccionamiento relacionados con las Nuevas Tecnologías (cursos de html, php, mysql, etc) y necesitan soporte para su desarrollo.

Se propone la instalación de software servidor web apache para facilitar y potenciar el aprendizaje del profesorado, permitiendo el uso de lenguajes de script (PHP) así como del acceso a bases de datos (MySQL). Se habilitará además un espacio web para el profesorado que lo solicite donde pueda hacer uso de todas estas herramientas y un servidor FTP.


8. Se ofrecerá a los profesores, como complemento a los Servicios Web prestados a los usuarios del centro, acceso a carpetas privadas y seguras (acceso https) disponibles vía web mediante autentificación.

Se propone la instalación de servidores de certificados (Entidad Certificadora OpenSSL,...) para el acceso a dichas páginas web seguras, de forma que se garantice la seguridad y privacidad de los datos allí alojados.


Para el desarrollo de esta fase técnica, es preciso partir de la realidad actual del centro que se concreta en:

Esquema Hardware

El centro dispone de ordenadores para el alumnado ubicados en varias aulas informáticas; así como también de ordenadores para el profesorado, repartidos en los despachos de Dirección y en los espacios departamentales. También hay un número importante de ordenadores portátiles que se conectan a la red por wifi.

El cableado de la red física del centro ya se encuentra instalado. Su topología es en estrella, formando una única red física y lógica.

Salida a Internet con router ADSL.

Esquema Software

Los ordenadores de las aulas de informática son recientes, por lo que disponen de más memoria RAM. En ellos se instalará 'Linux'. Este sistema operativo puede comportarse también como un potente cliente de red que se comunicará perfectamente con el servidor.

Los ordenadores de los departamentos didácticos son más antiguos pero no queremos renunciar a las prestaciones de un potente y seguro cliente de red, por ello se instalará también 'Linux'. Si el hardware es demasiado obsoleto cabe la posibilidad de utilizarlo como terminal para conectarse por escritorio remoto directamente al servidor.

Para conseguir la integración de todos los equipos se utilizará un nuevo equipo que será el servidor. Sobre él se instalará un sistema operativo servidor, que también será 'Linux'. Éste será el centro de la Intranet y a través de él, se accederá a Internet.

Icono de iDevice

¿Sabías que?

Durante el curso aprendemos, entre otras cosas, a instalar un servidor que puede ser utilizado como servidor de intranet del centro, donde los usuarios podrán tener su espacio para almacenar y compartir documentos por web. A instalar un servidor DHCP y un servidor DNS, lo que facilitará la configuración de red de los equipos. También veremos cómo configurar las impresoras en el servidor para que actúe como servidor de impresión. Para reutilizar PCs viejos, existirá la posibilidad de instalar un micro-linux y realizar conexiones remotas en entorno gráfico para utilizar la potencia del servidor.