Uno de los problemas más habituales con los que se encuentra un alumno que desea realizar un curso de Redes es que no suele disponer del material necesario para ello. La mayoría del alumnado no dispone en su domicilio de una red con al menos dos equipos disponibles, que son los requisitos hardware mínimos para poder llevar a cabo el curso. Parece, pues, complejo encontrar un entorno de laboratorio en el cual el alumno que realiza el curso pueda trabajar libremente y sin miedo ninguno a cometer de errores.

Esta falta de recursos puede desanimar a cualquier alumno que desee realizar el curso. Ahí es donde surgen las máquinas virtuales como auténtica revolución que permite, a cualquier usuario que posea un PC, disponer fácilmente de una red local virtual con la que poder trabajar en un entorno seguro.

Programas como qemu, bochs o vmware permiten definir en nuestro equipo máquinas virtuales, que son PCs independientes cuyo hardware es simulado mediante éstos programas. Dentro de una máquina virtual se puede instalar cualquier sistema operativo y será totalmente independiente del equipo real o sistema anfitrión.

No sólo eso, sino que además, si la configuración del direccionamiento IP asignado a cada equipo está en el mismo rango de direcciones, los dos equipos (el real y el virtual) estarán en una misma red, siendo accesibles, por tanto, los recursos compartidos que existieran en ambas máquinas y aunque físicamente sólo disponemos de un ordenador, lógicamente podemos pensar que disponemos de dos equipos conectados a un switch por tanto, a partir de este momento ya disponemos de una red con la que poder trabajar.


Un PC dentro de otro PC

Hemos de darnos cuenta que para llegar a construir esta red virtual no hemos necesitado ningún material físico de los indicados anteriormente y por tanto, para poder realizar el curso sólo necesitamos un ordenador con conexión a Internet y un software que permita ejecutar máquinas virtuales como vmware player.

Si el alumno desea utilizar máquinas virtuales para la realización del curso es imprescindible que tenga experiencia y conozca su manejo. Para más información sobre máquinas virtuales recomendamos leer el monográfico publicado por el INTEF, haciendo clic aquí

Icono de iDevice

¿Sabías que ?

La virtualización está siendo una auténtica revolución en el mundo de la informática. Debido a las grandes ventajas que supone (ahorro energético, optimización de servidores, bajo mantenimiento, etc.), se está empezando a virtualizar todo. En la actualidad hay más servidores virtuales que reales y la tendencia actual es a la virtualización incluso de los PCs de escritorio, llamado Cloud PC, lo que permitiría acceder al PC virtual desde cualquier PC conectado a Internet o incluso desde un smartphone.