Con este material se pretende ampliar todos los conocimientos adquiridos en los materiales de Redes en Centros Educativos, especialmente en lo referente a la explotación final de una red, mediante la instalación de un servidor de red con sistema operativo 'Linux', y equipos clientes también con 'Linux'. Nuestra intención es facilitar tareas habituales como la instalación del sistema operativo, aplicaciones en los equipos cliente, gestión de usuarios, personalización del entorno de trabajo de estos, etc. Además, veremos la configuración y explotación del servidor web Apache, creando una pequeña Intranet en nuestro centro con la finalidad de liberar al responsable de la red del centro de muchas labores que hasta ahora realizaba de forma manual, así como poder ofrecer multitud de recursos para el profesorado y el alumnado.

 

Servidor bajo Linux

Cuando hablamos del sistema operativo 'Linux' no nos ceñimos a una versión concreta, ya que cada pocos meses aparecen versiones nuevas. Los contenidos que van a ser abordados en este curso podrían ser aplicables a cualquier versión de 'Linux', principalmente las basadas en Debian, y con alguna modificación a cualquier otra versión.

Se ha decidido elegir Ubuntu en lugar de otras distribuciones de Linux por ser una de las distribuciones de Linux más extendida en entornos educativos.