Los proyectos documentales

El aprendizaje del proceso de investigación no debe realizarse en abstracto, siempre debe estar vinculado a proyectos de trabajo específicos. Y una de las maneras más efectivas de conseguirlo, es la realización de proyectos documentales.

Los proyectos documentales son pequeños trabajos de investigación en los que el alumnado trabaja directamente con la documentación, aprendiendo a resolver problemas y trabajar en autonomía. Son un excelente instrumento para estimular formas nuevas de aprender/construir, acordes con la sociedad de la información.

Esta forma de trabajo, necesita de la biblioteca escolar y hace que ésta muestre lo mejor de si misma. A la vez que investigan sobre una materia o problema concreto, los escolares se familiarizan con los mecanismos de búsqueda de información y trabajo intelectual.

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Actividad de lectura

Pasos para realizar un proyecto documental

  • Es necesario establecer un primer momento muy importante, en el que se plantea ¿qué queremos hacer, averiguar? y ¿por qué? Se realiza en gran grupo y se toma buena nota de la opinión de todo el alumnado para ir centrando el tema.
  • En un segundo momento detectamos los conocimientos previos identificando lo que ya saben de...; también lo hacemos en grupo. Con frecuencia el profesorado se lleva más de una sorpresa al constatar la cantidad de conocimientos previos del alumnado. Esta toma de conciencia de lo ya sabido es imprescindible por varias razones:
  1. Se refuerza mucho la autoestima del alumnado al comprobar y dar a conocer a los demás lo que ya sabe.
  2. Nos sirve para saber de dónde tenemos que partir y en qué dirección enfocar el tema o problema.
  3. Para evaluar el progreso de lo que se va conociendo.
  • En un tercer momento nos planteamos ¿qué queremos saber?, intentando que saquen el máximo provecho de su curiosidad e interés por el asunto. Iremos haciendo un Índice provisional que nos permita establecer el itinerario de investigación, ir señalando las fuentes de información y posibles actividades. También en este momento vincularemos lo que queremos saber con los objetivos y contenidos del currículo oficial. Será ahora cuando cada uno decida el punto de vista o el apartado escogido para abordar la investigación. También es el momento de definir los grupos de trabajo.

Estos tres momentos forman parte de una única etapa de DEFINICIÓN o DELIMITACIÓN del tema.

  • En la siguiente fase buscamos las fuentes de información y los recursos de que disponemos.
    Hemos de pensar dónde y de qué manera encontrar información (oral, escrita, audiovisual, gráfica, por Internet, en casa, en la biblioteca pública, en la biblioteca del cole...) que esté a nuestro alcance.
  • En el quinto momento seleccionamos los documentos y leemos la información. Haremos una clasificación de la información por medio de una lectura rápida de la misma. Identificamos los contenidos pertinentes y haremos una lectura más atenta para ir reestructurando, si fuese preciso, el índice provisional.
    Se desarrollan actividades como charlas, recolección y clasificación de las fuentes de información, valorar lo que es pertinente de lo que no, etc.
  • En un sexto momento se procesa la información, es decir, se lee más a fondo, se analiza la información y se reflexiona sobre lo que se está investigando, haciendo y conociendo.
  • Por último, en otro momento, se comunica o presenta la información. Es el producto final que puede tener muy variadas formas: un dossier, un cuento, una página Web, un museo, una exposición, una maqueta, un documento de PowerPoint... Se trata de presentar los hallazgos de la investigación en diversas formas para diversas audiencias.
    Se establece el índice definitivo, se citan las fuentes, se revisa la forma del documento (gramática, ortografía...) y el fondo (ajuste/pertenencia respecto al tema planteado, epí́grafes, apartados...).

Piquín, Rosa y Rey, Ana. "Proyectos documentales integrados en la BE/CREA. ¿Qué son? ¿Cómo hacerlos?". Libro Abierto, septiembre de 2005, nº 21, p. 2-14.




Ejemplos de proyectos documentales

El sector primario en Abárzuza: la investigación sobre la agricultura y la ganadería en Abárzuza da pie al desarrollo de un proyecto documental.

Los animales de Gonzalo Moure: explicación del proyecto, sus fases y los productos generados. Rosa Piquín resume también, en esta comunicación al Congreso Bibliotecas Escolares en Tránsito 2011, las competencias ALFIN trabajadas con el proyecto:

  • El objetivo de la búsqueda
    • Nos hacemos preguntas
    • Palabras clave
  • Localizar la información
    • ¿Libros u ordenadores?
    • La clasificación de los libros informativos
    • Las fuentes impresas, localización y evaluación: índice, sumario, bibliografía
    • En Internet: buscadores, evaluar las web consultadas
  • El uso de la información
    • Elaborar una bibliografía
    • Tomar notas de lo que nos interesa
  • Comunicación de la información
    • Blog
    • Actividades creativas de índole plástica, el portfolio, creación de murales
    • Libro electrónico para la web del colegio y en papel para la BE.
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