La educación documental

El creciente desarrollo de los estímulos informativos, así como la diversificación de los medios de comunicación con la aparición de nuevas tecnologías, han transformado totalmente el concepto de lectura en nuestra sociedad, creando nuevas prioridades formativas que permitan asimilar y dominar todos los conocimientos a los que se puede acceder. El incremento del número de fuentes documentales y de las destrezas requeridas para acceder a los nuevos medios hacen que la labor educativa resulte, cada vez más compleja.

Se trata no sólo de poner la lectura al alcance de los ciudadanos, facilitándoles el encuentro con la información, sino de enseñarles a procesarla. Estamos inmersos en un proceso de globalización económica y cultural, en el que están diluyéndose muchas fronteras políticas, económicas e ideológicas y donde las empresas actúan en un mercado mundializado. Las redes de comunicación y la existencia de grandes grupos multimedia, permiten la rapidísima circulación de información, dirigida, en muchos casos, a reforzar las ideas preconizadas por los sectores sociales dominantes. Es necesario crear las condiciones para que el individuo pueda moverse en la ingente maraña de impactos informativos, apostando por el conocimiento de los procesos que permitan al lector dominar dicha información.

Debemos facilitar que nuestros estudiantes puedan enfrentarse a ese bombardeo de información, sabiendo seleccionar la que es relevante y también siendo capaces de advertir su sesgo, analizarla críticamente y construir un aprendizaje significativo. No se trata sólo de saber encontrar la información de una forma rápida y eficaz sino de fomentar el pensamiento crítico y proporcionar los medios para aprender a aprender. Si no se tiene presente este eje vertebrador de lo que será el trabajo en la biblioteca escolar, existe el peligro de fomentar lo que Postman define como "el ideal de tecnócrata, una persona sin compromiso, sin punto de vista, sin una postura moral, social o intelectual, pero con muchas habilidades vendibles en el mercado". La educación documental permite que el alumnado conforme una ciudadanía más libre, en guardia contra el pensamiento único.

Félix Benito Morales define la educación documental como una nueva enseñanza transversal cuyos aspectos básicos son aprender a pensar, aprender a informarse y aprender a vivir, "con la finalidad de hacer de los ciudadanos personas que sepan actuar de forma autónoma y estratégica, capaces de enfrentarse a situaciones y contextos cambiantes, preparados para aprovechar, tanto los propios recursos mentales para autorregular el aprendizaje, actuando de forma participativa y solidaria, así como las herramientas tecnológicas que facilitan la localización, procesamiento y comunicación de información".

Cobos y Álvarez recogen los contenidos de las diferentes áreas, en este caso de la ESO, que tienen relación con la educación documental.

USO DE LA MEDIATECA USO DE LA DOCUMENTACIÓN HÁBITOS BÁSICOS DE TRABAJO INTELECTUAL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TRABAJO COOPERATIVO
Conocer el papel que desempeña Respetar y manejar adecuadamente los documentos Buscar palabras nuevas y listar terminología Reconocer palabras clave de un párrafo Jugar un papel activo
Reconocer tipos de documentos Diferenciar partes del libro Concentrarse Reconocer ideas principales en un párrafo No desviarse del objetivo del grupo
Reconocer el espacio
Localización y señalización
Diferenciar entre libros de lectura y documentales Escuchar Referenciar la bibliografía Expresarse
Conocer la clasificación y orden de los documentos Elegir un libro que guste Planificar el tiempo y ser sistemático en el trabajo Reconocer ideas principales en un artículo Intercambiar
Reconocer las partes de una ficha catalográfica en papel Usar diccionarios de la lengua Ejercitar el juicio propio Extraer información del título y del índice Discutir
Utilizar catálogos de autores y títulos Usar 2 tipos de enciclopedias Subrayar Analizar documentos sencillos Organizar distintos tipos de reunión
Utilizar catálogos de materias Usar diccionarios específicos Tomar notas Reconocer las distintas etapas de una investigación Identificar distintos tipos de participantes
Determinar servicios de una mediateca Usar otro tipo de obras de referencia Resumir Definir objetivos de búsqueda
Desempeñar el papel que le corresponda
  Usar bibliografía escondida Realizar esquemas Seleccionar la bibliografía necesaria Elaborar informes de las reuniones
Diferenciar tipos de bibliotecas Usar bases de datos Distinguir entre hechos y opiniones Saber leer superficial y selectivamente Tomar decisiones y llegar a acuerdos
Localizar documentos en otras bibliotecas Analizar lenguaje musical, cinematográfico, plástico... Contrastar fuentes Seleccionar información y organizarla lógicamente Exponer oralmente
Utilizar para el almacenamiento de información otros soportes Buscar información telemática   Citar a pie de página  
      Argumentar  
iDevice icon Para saber más ...
  • Benito Morales, Félix. "La alfabetización en información en centros de Educación Primaria y Secundaria". En: Gómez Hernández, José A. Estrategias y modelos para aprender a usar la información: guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. KR. Murcia, 2000, p. 79-130.
  • Cobos, L., Álvarez M. "La enseñanza de las habilidades documentales y la práctica educativa". Educación y Biblioteca, 92, (1998): p. 70-71.
  • Postman, Neil. Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología. Círculo de Lectores. Barcelona, 1994.