La alfabetización informacional (ALFIN)

Según el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares, publicado por el Ministerio de Educación en 2011, "la consecución de una de las competencias básicas recogidas en los nuevos currículos, denominada Tratamiento de la información y competencia digital, exige la utilización de fuentes informativas diversas y en distinto soporte, más allá del libro de texto (impreso o electrónico). La biblioteca escolar, además de otros puntos de acceso a recursos digitales que puedan existir en el centro (aulas multimedia, punto de acceso a internet en las aulas,...), es el instrumento fundamental para el trabajo enfocado a la adquisición de esta competencia, superando el alfabetismo digital (conocimiento del uso de los ordenadores y otros recursos digitales) y contemplando los contenidos propios de lo que, en foros internacionales y nacionales, se está denominando alfabetización informacional (ALFIN)".

ALFIN

Concepto y definiciones

El término alfabetización informacional es la traducción del inglés information literacy (cuyas siglas son IL o INFOLIT) usado por primera vez en 1974 por Paul Zurkowsky para definir las habilidades que los empleados de las bibliotecas deberían tener para poder resolver los problemas a los usuarios.

Desde entonces, se han sucedido más definiciones, entre otras la de la ALA (American Library Association Committee on Information Literacy) en 1989, que lo hace en estos términos: "Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida".

iDevice icon Definición del CILIP (Chartered Institute of Library and Information Professionals)

Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.

Esta es la definición de alfabetización informacional del Colegio de Bibliotecarios y Profesionales de la Información británico (CILIP). Es una de las últimas (2004) pero ha hecho fortuna porque expresa con mucha claridad las habilidades o competencias necesarias para que una persona pueda ser considerada como alfabetizada en información, que según el propio CILIP consisten en la comprensión de

  • la necesidad de información
  • los recursos disponibles
  • cómo encontrar la información
  • la necesidad de evaluar los resultados
  • cómo trabajar con los resultados y explotarlos
  • ética y responsabilidad en la utilización
  • cómo comunicar y compartir tus resultados
  • cómo gestionar lo que has encontrado.

Veremos ahora el alcance de esta propuesta.

Comprender la necesidad

Se trata de ser consciente de que se necesita información, saber qué se necesita y el tipo de información que se requiere. Saber que la información está disponible en un amplio tipo de formatos (papel, formato digital, radio, películas...) en distintas localizaciones físicas y virtuales.

Comprender la disponibilidad

Ser capaz de identificar qué recursos están disponibles, dónde y cómo acceder a ellos y cuándo resulta adecuado utilizarlos.

Comprender cómo encontrar la información

Es decir, saber buscar los recursos adecuados con eficacia e identificar la información relevante.

Por ejemplo:

  • Buscar en varios recursos
  • Utilizar los índices de los libros
  • Utilizar revistas de resúmenes y de índices
  • Utilizar agregadores de noticias mediante RSS
  • Participar en foros de debate, listas de correo, etc.
  • Utilizar páginas web, saber guardar las favoritas, etc.
  • Comprender y utilizar la lógica booleana
  • Comprender y utilizar la búsqueda por relevancia y por ranking de relevancia.

Comprender la necesidad de evaluar los resultados

Ser capaz de evaluar la autenticidad, corrección, actualidad, valor y sesgo de la información. También, evaluar los medios por los que se obtuvieron los resultados para asegurar que no son equívocos e incompletos.

Comprender cómo trabajar con los resultados y cómo explotarlos

Analizar y trabajar con la información para ofrecer resultados de investigación correctos y bien presentados, o para desarrollar nuevo conocimiento y comprensión.

Comprender la ética y la responsabilidad en la utilización

Saber por qué la información debe ser utilizada de forma responsable, culturalmente sensible y ética (ética profesional, económica y personal). Respetar la confidencialidad y reconocer siempre el trabajo de otras personas. Comprender la naturaleza y usos del sesgo, para informar con propiedad.

Comprender cómo se comunica y comparte lo que has encontrado

La habilidad para comunicar/compartir la información de una manera o en un formato adecuados a la propia información, al público al que te diriges y a la situación concreta.

Por ejemplo:

  • Comprender las ventajas e inconvenientes de los diferentes canales de comunicación (una página web, una presentación, un informe escrito)
  • Conocer los estilos de redacción apropiados (para informes, ensayos, presentaciones, etc.)
  • Conocer los estilos de citas
  • Usar notas a pie de página o al final

Comprender cómo gestionar lo que has encontrado

Saber cómo almacenar y gestionar la información que has adquirido aplicando los métodos más eficaces disponibles, reflexionando críticamente sobre el proceso y los logros así como sobre las fuentes encontradas para aprender de la experiencia de encontrar y utilizar la información.

Por ejemplo:

  • Tener en cuenta la posibilidad de volver a encontrar nuevos recursos en fechas posteriores
  • Organizar en ficheros o estanterías los recursos físicos
  • Organizar en carpetas los datos almacenados en el ordenador
  • Organizar correctamente los correos electrónicos y sus adjuntos
  • Realizar copias de seguridad

Este esquema resume las competencias o habilidades que forman parte de la alfabetización informacional, así como la formación necesaria para conseguir el objetivo de obtener la capacidad de investigar y resolver problemas, de aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

El presente esquema parte de la alfabetización informacional para desglosarse en :determinar la necesidad de información, acceder a la información, seleccionar la información, usar la información y comunicar la información, más tarde se unen porque influyen en tres procesos: formación de usuarios de bibliotecas e información, alfabetización electrónica, informática o digital y capacidades de comprensión y reelaboración de la información componente fundamental para la capacidad investigadora y resolución de problemas que toda persona debe tener para aprender a aprender

En: La biblioteca escolar : usuarios y servicios

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Actividad de lectura

ALFIN es más que la memorización de nuevos conceptos relacionados con la información, y mucho más que la formación en el manejo de nuevas tecnologías. Es un paradigma teórico orientado a potenciar las buenas prácticas de modelos formativos para aprender a aprender, en espacios educativos formales o no formales, como las bibliotecas, desde una triple perspectiva:

  • Cognitiva, para que el aprendiz modele un pensamiento crítico para cuestionar razonamientos, hacerse preguntas y buscar respuestas, y adquiera estrategias en el manejo de información, para planificar y supervisar el propio trabajo intelectual.
  • Emocional, para que el aprendiz desarrolle hábitos y actitudes que mantengan su inquietud por aprender cuando haya terminado su formación académica.
  • Ética, para que el aprendiz comprenda la problemática relacionada con el uso indiscriminado de materiales informativos, con temas como el plagio o la propiedad intelectual, y sea consciente de los peligros de las nuevas formas de comunicación en Internet.

Benito Morales, Félix. Desarrollo de la alfabetización informacional en la educación obligatoria. Conferencia presentada en el Curso de verano Brecha digital y nuevas alfabetizaciones: El papel de las bibliotecas. [Documento en línea] El Escorial, junio 2007. [Consulta: 14-3-2012].




Modelos

Una vez enumeradas las competencias o habilidades relacionadas con la ALFIN, se evidenció la necesidad de contar modelos para aplicarlas en el ámbito escolar.

Eduteka ha estructurado en forma de tabla las características de los más importantes modelos para la solución de problemas de información: Gavilan, Osla, Kuhlthau, Big6, Irving y Stripling/Pitts, usados en los centros escolares de Colombia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

El modelo de las "Tres fases"

En España, Glòria Durban propone un modelo específico, en sintonía con las normas internacionales. Su finalidad es facilitar la planificación en los centros de un programa sistemático y globalizador que pueda concretarse en las diferentes etapas de la educación obligatoria. Se denomina el modelo de las Tres fases.

  1. Búsqueda y recuperación de la información
    • Reconocer la necesidad de información
      • Definir el problema que hay que resolver
      • Determinar qué información se necesita
      • Identificar las características de esta información: cobertura geográfica y cronológica, nivel, extensión y formato
      • Diseñar un plan de trabajo para abordar la tarea
    • Comprender los recursos de información disponibles
      • Comprender cómo se elabora organiza y almacena la información (formatos y soportes)
      • Conocer los distintos tipos de recursos existentes (tipologías documentales)
      • Comprender las características y utilidades de cada tipo
      • Seleccionar los recursos que mejor se ajusten a la necesidad planteada
      • Conocer cómo acceder a los recursos informativos en las bibliotecas y en Internet
    • Localizar y recuperar información
      • Planificar el trabajo de búsqueda
      • Diseñar estrategias de búsqueda
      • Conocer la herramienta de búsqueda específica de cada tipo de recurso informativo
      • Utilizar sistemas avanzados de recuperación de información
    • Evaluar los resultados y el proceso de búsqueda
      • Comprender, analizar e interpretar críticamente los resultados de una búsqueda
      • Identificar y seleccionar la información relevante
      • Aplicar criterios para valorar la calidad de la información: fiabilidad, actualización, accesibilidad y usabilidad
      • Identificar la sobrecarga informativa
      • Comparar información de diversas fuentes
      • Reflexionar sobre la validez de los procesos de la búsqueda realizada

  2. Análisis y tratamiento de la información
    • Explorar, organizar y registrar los contenidos seleccionados
      • Explorar la información seleccionada
        • Comprender, analizar e interpretar con profundidad la información
        • Segmentar y establecer relaciones jerárquicas y asociativas
        • Sistematizar y sintetizar la información relevante
      • Organizar el registro de la información seleccionada
        • Extraer y registrar la información relevante
        • Ordenar y clasificar la información seleccionada
        • Almacenar la información recuperada con métodos específicos
        • Representar los contenidos de forma sintética con esquemas y resúmenes
    • Transformar la información en conocimiento personal
      • Incorporar la nueva información a la propia base de conocimientos
      • Integrar información de fuentes diversas
      • Hacer inferencias
      • Construir significados
      • Establecer conexiones con conocimientos previos
      • Formular conclusiones
      • Elaborar nueva información

  3. Comunicación y aplicación de la información
    • Actuar con ética y responsabilidad en la utilización
      • Acceder legalmente a los recursos de información
      • Reconocer y citar adecuadamente las fuentes de información utilizadas
      • Mantener la privacidad y seguridad de la información
    • Comunicar y aplicar los resultados correctamente
      • Utilizar la información de forma efectiva
        • Aplicar la información para un propósito específico
      • Comunicar la nueva información elaborada
        • Editar los contenidos utilizando diferentes formatos y soportes
        • Presentar documentos claros y bien estructurados

Esta misma autora ha publicado una página web llamada Para llegar a ser un experto en información, donde propone un itinerario formativo para la ESO a través de cinco módulos que cuentan con las correspondientes guías de trabajo y actividades para el alumnado. Son fácilmente adaptables a otras etapas educativas.

El papel de la biblioteca escolar. Los programas de formación

Según el documento Marco de referencia para las bibliotecas escolares, el papel de la biblioteca escolar en este ámbito sería el de:

  • disponer los recursos de forma efectiva,
  • orientar en su utilización,
  • diseñar junto con el resto del profesorado programas de formación en la búsqueda, selección y uso de las fuentes informativas y el trabajo documental,
  • apoyar propuestas de proyectos interdisciplinares que favorezcan el uso de los recursos informativos y la elaboración de trabajos de investigación documental,
  • ayudar al profesorado a que desde sus respectivas materias refuerce estos aprendizajes.

El modelo de apoyo, según Glòria Durban, debe ser curricular, ya que la biblioteca conecta una función específica de la biblioteca escolar con una necesidad curricular de las áreas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado recientemente un documento de referencia para las bibliotecas escolares, Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar, que siguiendo el modelo de las Tres fases aporta pautas para que los centros diseñen programas de alfabetización informacional vinculados con el currículum escolar.

La propuesta incluye el desarrollo de dos programas diferenciados, articulados por componentes que se pueden llevar a cabo independientemente como subprogramas.

El programa 1, directamente relacionado con la biblioteca escolar, está orientado a promocionar su uso y formar en habilidades de búsqueda, tanto en la propia biblioteca como en Internet.

Programa 1 sobreconocer la biblioteca y aprender a utilizarla, tiene 4 componentes familiarizarse con la biblioteca del centro, localizar y seleccionar recursos físicos, localizar y seleccionar recursos digitales y conocer los recursos informativos disponibles, estos a su vez se desglosan en más componentes de la misma vertiente

El programa 2 contempla los contenidos relacionados con el tratamiento y la comunicación de información y conocimiento, que corresponden a la segunda y tercera fase respectivamente del modelo de las Tres fases para la competencia informacional.

Programa 2: Aprender a investigar y a utilizar la información, éste se divide en 3 componentes: comunicar y compartir aquello aprendido, organizar y planificar proyectos de investigación, comprender y reorganizar información, estos a su vez se dividen en más de la misma índole

Recomendamos la lectura del documento para conocer el desarrollo de los contenidos de los programas, así como los ejemplos, propuestas de trabajo y recursos que aporta, tanto para Educación Primaria como para Secundaria.

iDevice icon Para saber más ...
  • "Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK)". [Documento en línea] Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Año 19, número 77, diciembre 2004. [Consulta: 14-3-2012]
    http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf
  • Benito Morales, Félix. "¿Qué es alfabetización informacional?" [Documento en línea] Pinakes: La revista de las bibliotecas escolares de Extremadura, nº 3. [Consulta: 14-3-2012]
    http://pinakes.educarex.es/numero3/descargas/colaboraciones2.pdf
  • Bernal, Ana Isabel; Macías, Casildo; Novoa, Cristina. (Coord.): Marco de referencia para las bibliotecas escolares. [Documento en línea]. Ministerio de Educación. Subdirección General de Cooperación Territorial. Madrid, 2011. [Consulta: 14-3-2012]
    http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/MC/ConsejoCb/CTC/Marcoreferenciabescolares.pdf
  • Cuozzo, Gabriela del Valle, Ladrón de Guevara, María Carmen, Verde, Marcela Beatriz. La biblioteca escolar : usuarios y servicios. Alfagrama. Buenos Aires, 2007.
  • Durban Roca, Glòria. "Articulación de programas de educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse". [Documento en línea] En García Guerrero, José (Dir.). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar . Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Col. Aulas de Verano. Serie Humanidades. Madrid, 2007. [Consulta: 15-3-2012]
    http://www.bibliotecaescolar.info/documents/durbanavila.pdf
  • Durban, G., CID, A. y García Guerrero, J.: Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. [Documento en línea]. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa. Sevilla, 2012. [Consulta: 5-4-2012]
    http://cepronda.org/libroabierto/wp-content/uploads/2012/03/DR4BECREA.pdf