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El material Bibliotecas Escolares  es un itinerario formativo que incluye los siguientes módulos de contenido:

I: Biblioteconomía

El módulo de Biblioteconomía se compone de nueve capítulos, que desarrollan los siguientes contenidos:

  • El mundo de la información y de las bibliotecas.
  • Las bibliotecas escolares en el contexto educativo.
  • Instalaciones.
  • Tareas de una Biblioteca.
  • La colección.
  • Proceso técnico.
  • Recuperación de la información.
  • La difusión: organización de los servicios bibliotecarios.
  • Capturar registros desde Internet.

II: Abies. Abies web

Este módulo se compone de siete capítulos y un octavo sobre la aplicación Abies web, cuyos contenidos son los siguientes:

  • ABIES: Programa de automatización de las bibliotecas escolares.
  • Instalación de la aplicación.
  • Configuración de ABIES.
  • Consultas de registros bibliográficos.
  • La catalogación de los fondos.
  • Gestión de usuarios: los lectores.
  • Circulación de ejemplares.
  • Abies web.

III: Dinamización de la Biblioteca escolar y animación a la lectura en los centros educativos

Este módulo se compone de cinco capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:

  • La Biblioteca escolar: un lugar privilegiado para leer.
  • Promoción de la Biblioteca escolar.
  • Animar a leer.
  • Enseñar a investigar.
  • Integración en el Proyecto Educativo.

IV: Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en España

Los contenidos del módulo IV están recogidos en siete capítulos, que son:

  • Sobre el concepto de Literatura Infantil.
  • La Literatura Infantil en España.
  • Contenidos y modos de expresión: tendencias en la Literatura Infantil y Juvenil en España.
  • Principales corrientes en la Narrativa Infantil y Juvenil.
  • Otros géneros.
  • Panorama de la literatura Infantil y Juvenil de 1995 a 2002.
  • Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil de 2002 a 2011.

V: Elaboración de un proyecto para la Biblioteca

El módulo V se compone de los siguientes puntos:

  • Introducción.
  • Cambios organizativos y curriculares.
  • Situación de partida.
  • Funciones y objetivos.
  • Iniciativas.
  • Selección y adquisición de fondos.
  • Proceso técnico y organización del trabajo.
  • Definir la política de préstamos.
  • Difusión de la biblioteca escolar.
  • Pasos para la elaboración del Proyecto.
En cada módulo podemos encontrar:
  • El desarrollo de los contenidos relativos al tema, generalmente divididos en capítulos.
  • Las actividades prácticas correspondientes.
  • Una serie de informaciones complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos: un glosario alfabético de términos, una documentación de ampliación (recogida en forma de anexos, vídeos, artículos, etc.) y una bibliografía relativa a los diferentes temas expuestos.