Tipos de diagramas > Líneas  
 
5. Diagramas de Líneas
 
Los diagramas de líneas muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una línea; de ahí su nombre. Cada valor aparece representado por un punto que es la intersección entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical. La figura 7.13 muestra todas las variedades de gráficos de líneas 2D que podemos seleccionar desde el cuadro de diálogo Tipo de diagrama

 

Figura 7.13. Variantes de los diagramas de líneas 2D
 
Estos tipos de diagramas son útiles para mostrar las tendencias de las series de datos en un determinado período de tiempo. En la figura 7.14 vemos seis variantes de los diagramas de líneas.
 
Figura 7.14. Diagramas de líneas 2D
 

Como puede observarse en los diagramas de las figuras, podemos modificar el grueso de las líneas, el color, etc. Algunas variedades de este tipo de diagramas ofrecen opciones diferentes que vemos a continuación:

 
    Las variedades Spline cúbico y Spline cúbico con símbolos, cuando las seleccionamos en el cuadro de diálogo Tipo de diagrama, en la parte superior de este cuadro nos ofrecen una nueva opción, Resolución. Esta opción define el número de puntos medios calculados en la curva Spline entre dos puntos de datos
       
    Las variedades B Spline cúbico y B Spline cúbico con símbolos, al seleccionarlas nos ofrecen otra opción más, Orden de los puntos. Esta opción define el orden de la curva B Spline mostrándose de manera diferente dependiendo del valor introducido: 1 (produce una línea), 2 (produce una parábola), n (produce una parábola de orden n).
       
    En las variantes que tienen símbolos (Símbolos, Apilado con símbolos, Porcentual con símbolos, Spline cúbico con símbolos y B Spline cúbico con símbolos) cuando abrimos el cuadro de diálogo Serie de datos (seleccionando una serie y ejecutando el comando Formato>Propiedades del objeto) en la pestaña Línea nos muestran nuevas opciones como puede verse en la figura 7.15
 
Figura 7.15. Cuadro de diálogo Serie de datos - Pestaña Línea
 

El botón Selección despliega una lista de opciones para que indiquemos el tipo de símbolo que queremos mostrar en el diagrama de líneas.

 
    Sin símbolo: este tipo muestra las líneas sin ningún tipo de símbolo en los puntos.
       
    Automático: con esta opción OpenOffice emplea los símbolos predeterminados del tipo de diagrama seleccionado.
       
    De archivo: al seleccionar esta opción aparece el cuadro de diálogo Vincular (semejante al cuadro de diálogo Abrir) para que dentro de él busquemos el archivo que tiene el símbolo que queremos utilizar en los puntos del diagrama de líneas.
       
    Gallery: muestra la relación de imágenes que podemos utilizar y que son las mismas que vimos como viñetas de los párrafos.
       
    Símbolos: muestra una relación de ocho sencillos símbolos de contorno negro y con el mismo color de la línea que estamos editando.
       
    Automático: con esta opción OpenOffice emplea los símbolos predeterminados del tipo de diagrama seleccionado.
 

Además de la lista de símbolos también contamos con las opciones Ancho y Altura que nos permiten establecer las dimensiones del símbolo. La casilla Sincronización, como bien sabemos, es para establecer las mismas dimensiones en ancho y alto.

 
Los diagramas de líneas cuentan con una única variedad 3D en la que parece que los puntos hayan sido unidos con una cinta que se pliega en cada uno de ellos. En la figura 7.16 podemos ver un ejemplo de gráficos de líneas 3D
 
Figura 7.16. Diagrama de líneas 3D