Metodología

La metodología en el aula inclusiva es un elemento fundamental del currículo. La utilización de diversas estrategias curriculares va a permitir al profesor generar tareas y actividades en las que todos los alumnos tengan posibilidad de participación, a la vez que fomentará la cohesión del grupo de aula y el aprendizaje cooperativo.

En definitiva, son las estrategias curriculares que vamos a presentar a continuación, las responsables de la diferenciación en el proceso de instrucción y, por tanto, constituyen un valioso instrumento que permite al profesor, por un lado, responder a las demandas específicas de alumnos con necesidades educativas especiales y, por otro, no descuidar al resto del grupo.

Estrategias

A) GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

¿Qué son?

El modelo de aprendizaje cooperativo es una estrategia para lograr incorporar a estudiantes de diversos niveles y habilidades dentro de un mismo salón. Este enfoque facilita el aprendizaje, no solo en áreas netamente académicas, sino que conlleva que el alumno se adiestre en la colaboración con sus pares en la ejecución de cualquier proyecto y en la toma de responsabilidad ante compañeros y supervisores. El aprendizaje cooperativo es una forma de trabajo que se enmarca dentro de las distintas formas de trabajo en grupo.

Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante, que utiliza pequeños grupos de trabajo, generalmente 3 a 5 personas seleccionadas de forma intencional, y que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos, sino a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.

Además, el aprendizaje cooperativo en grupos pequeños permite aprovechar la diversidad de alumnos existente en el aula y promover relaciones positivas. Esta metodología de enseñanza/aprendizaje "se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula, según el cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno".

Este enfoque promueve la interacción entre alumnos, al entregarlos un ambiente de trabajo en el que se confrontan sus distintos puntos de vista, generándose, así, conflictos sociocognitivos que deberán ser resueltos por cada miembro, asimilando perspectivas diferentes a la suya. Esta interacción significa una mayor riqueza de experiencias educativas que ayudarán a los alumnos a examinar de forma más objetiva su entorno y, además, generarán habilidades cognitivas de orden superior, las que resultarán en la capacidad de respuestas creativas para la resolución de los diferentes problemas que deban enfrentar, tanto en el contexto de la sala de clases, como en la vida diaria. Además, la interacción y confrontación a la que son expuestos los alumnos lleva implícita la exigencia de exponer verbalmente sus pensamientos (ideas, opiniones, críticas, etc.) ante sus compañeros de grupo, potenciando el desarrollo de la fundamental capacidad de expresión verbal. El desarrollo de esta capacidad se ve bastante limitada en la tradicional pedagogía individualista y competitiva, en la cual, prácticamente no existen instancias de interacción académica entre los compañeros. Debido a la necesidad que se les presenta de interactuar y colaborar con otros compañeros para lograr la consecución de las tareas asignadas, no podrían ser resueltas si trabajaran individualmente.

Según señala Jarrett (1999) son muchas las investigaciones que ponen de manifiesto que el aprendizaje cooperativo es una de las claves en las que se asientan las aulas inclusivas, al permitir la acomodación/adaptación de estudiantes con diferentes niveles y habilidades, aportando cada uno su talento, destreza o conocimiento para lograr el éxito del grupo, a la vez que participa, aprende o mejora en otras que se le dan peor (tiene menos desarrolladas).

Planificación de actividades en grupos cooperativos

Para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo, el docente debe considerar los siguientes pasos para la planificación, estructuración y manejo de las actividades:

 

Técnicas de aprendizaje cooperativo

Ferguson y Jeanchild (1991) (citado en Arnáiz, s/f), establecen tres reglas para implantar técnicas de aprendizaje cooperativo:

¿Cómo organizar los grupos? Potenciar la variación de las características de los alumnos en la confección de los grupos:

¿Cómo organizar las experiencias de aprendizaje? Potenciar la interdependencia positiva:

 

¿Cómo capacitar a los alumnos?Potenciar los logros individuales:

 

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B) CENTROS DE INTERÉS

¿Qué son?

Los Centros de Interés son colecciones de material confeccionados para un objetivo específico, donde los alumnos pueden trabajar con los diferentes recursos que allí se encuentran para desarrollar, crear o realizar una tarea, de según su propio ritmo de trabajo.

Constituye una buena estrategia para atender las necesidades de apoyo de alumnos específicos, mientras el resto del grupo trabaja de manera autónoma.

 

IDEAS PARA CREAR CENTROS DE INTERÉS

Ofrecer varios Centros de Interés, con diferentes niveles de dificultad, sobre un tema en particular.

Centro de Interés para investigar sobre un tema concreto.

Centro de Interés tecnológico, con recursos electrónicos y multimedia.

Recursos con materiales de lectura de varios niveles de dificultad.

Tableros y materiales para crear y diseñar objetos y creaciones artísticas.

Centros de Interés sobre representaciones de role-playing , con variedad de personajes, hechos y eventos.

Centros de Interés de carácter manipulativo, para la realización de trabajos manuales (pequeños talleres).

Centros de Interés orientados hacia la realización de tareas asignadas, con diferentes niveles de desarrollo y dificultad.

Talleres de escritura, con diferentes instrumentos de escritura, tamaños y tipos de papel, materiales para encuadernación, etc.

Centros de Interés sobre desafíos, basados en la resolución de problemas.

Talleres musicales, con material auditivo (cintas, CDs), instrumentos, etc. 

Centros de Interés de recursos visuales (dibujos, ilustraciones, gráficos, fotografías), etc.

 

Tipos de centros de interés

Centro de Interés Estructurado , con:
Centro de Interés Exploratorio , con:

 

Para la puesta en práctica de centros de interés has de tener en cuenta:

 

Por ejemplo:

 

Plantilla para la planificación de un Centro de Interés

 

 

Centro de Interés:

 

Objetivos:

 

Contenidos:

 

Descripción del Grupo:

 

Actividades

Materiales / Recursos

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización (en qué lugar del aula)

 

 

 

Evaluación

Reflexiones del profesor.

 

 

 

 

 

 

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C) PROYECTOS

¿Qué son?

Los proyectos son estudios en profundidad en los que los alumnos exploran e investigan sobre un tema concreto.

Tipos de proyectos

Sugerencias para el diseño de centros de interés y proyectos según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

 

 

Verbal - Lingüística

 

Hacer un informe

Escribir una obra o un ensayo

Crear un poema

Hacer una entrevista

Escuchar una cinta sobre .

Asociar nombres y etiquetas a los elementos de un diagrama

Dar instrucciones para .

 

 

Lógica - Matemática

 

Crear un modelo

Describir una secuencia o proceso

Desarrollar un razonamiento

Analizar una situación

Evaluar críticamente .

Clasificar, jerarquizar o comparar .

Interpretar hechos

 

 

Espacial - Visual

 

Dibujar

Crear un mural

Ilustrar un hecho o evento

Hacer un diagrama

Crear un dibujo animado

Diseñar y pintar un póster

Diseñar un gráfico

Usar el color para .

 

 

Naturalista

 

Realizar un experimento

Categorizar materiales e ideas

Buscar ideas procedentes del medio natural

Adaptar materiales para darles un nuevo uso

Conectar y relacionar ideas del medio natural

Hacer generalizaciones a partir del análisis y examen de materiales

 

 

 

 

 

Rítmica - Musical

 

Componer un ritmo o canción

 

Crear una melodía para enseñar a otros a .

Escuchar una selección musical sobre .

Seleccionar un conjunto de canciones para un propósito específico

 

 

Corporal/ Kinestésica

 

Role - Playing

Representaciones teatrales

Actuaciones de mimo

Manipular materiales

Trabajar a través de simulaciones

Crear acciones para .

 

 

Interpersonal

 

Trabajar en pareja o grupo

Discutir y sacar conclusiones al respecto

Resolver un problema conjuntamente

Investigar o entrevistar a otros

Participar en los grupos de aprendizaje cooperativo

 

 

 

Intrapersonal

 

Pensar sobre algo o planificar

Escribir un artículo

Revisar o estructurar la forma de hacer algo

Establecer relaciones con información o conocimientos pasados

Poner en práctica estrategias metacognitivas

 

(Fuente: Gregory & Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )

 

Por ejemplo:

 

La Nutrición

 

¿Qué puedo hacer?

 

 

Si tienes ritmo y te gusta la música.

 

•  Compón una canción relacionada con la salud

 

 

Si te gusta escribir y hablar.

 

•  Diseña un anunció sobre un producto nutricional

•  Escribe un ensayo sobre la salud y la nutrición

•  Lee un libro sobre nutrición y escribe un comentario

•  Entrevista a un profesional de la salud y escribe lo que averigües

•  Escribe un diario sobre tus hábitos de comida y ejercicio durante una semana, y haz un pequeño trabajo sobre cómo se podrían mejorar

 

 

Si te gusta bailar y actuar.

 

•  Representa una obra teatral, baile o sketch que represente varios elementos de la nutrición (desórdenes alimenticios, enfermedades del corazón, etc.)

•  Haz una coreografía y enséñasela a algunos de tus compañeros

•  Haz un vídeo sobre un elemento relacionado con la salud

 

 

Si te gusta trabajar con otros.

 

•  Préstate voluntario para ayudar a un cocinero

•  Enseña a la clase algún aspecto relacionado con hábitos saludables

•  Haz una encuesta a personas que trabajen en algo relacionado con la nutrición

 

 

Si te gustan los números y resolver problemas abstractos.

 

•  Recopila datos para elaborar un gráfico que muestre la relación que se establece entre varios elementos de salud (por ejemplo, entre el consumo de vegetales diario y el peso)

•  Diseña un experimento de ciencias cuyo tema central sea la salud

•  Determina cuantas calorías necesitas cada día basándote en tu talla, peso, estatura y nivel de actividad, y establece un menú que refleje esas calorías

 

 

•  Diseña un folleto sobre nutrición en el ordenador

•  Compara y contrasta información nutricional

 

 

Si te gusta realizar actividades individuales.

 

•  Elabora un diario con tu dieta semanal e identifica varias formas de mejorar los requisitos nutricionales

•  Planifica las comidas de tu familia durante una semana y haz la lista de la compra para ello

•  Acude a una conferencia, acto, jornadas, etc. sobre nutrición y/o salud y luego escribe sobre lo que han hablado

 

 

Si te gusta dibujar y crear.

 

•  Dibuja un póster o mural que represente hábitos de nutrición saludables, y que se pueda colgar luego en la cafetería del colegio

•  Crea una nueva receta y házsela probar a tu compañeros

•  Diseña un juego sobre aspectos de salud y nutrición

•  Haz un vídeo mostrando buenos hábitos nutricionales

•  Dibuja y diseña un folleto sobre nutrición

 

 

Si te gusta la naturaleza y el cultivo de cosas.

 

•  Cultiva tus propia comida y úsala en alguna receta

 

(Fuente: Gregory & Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc.)

  Pasos para la puesta en práctica de un proyecto

 

 

D) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

¿Qué es?

Consiste en proporcionar un problema sin resolver a los estudiantes que constituya un reto para ellos. Es preferible que el problema que se presente esté relacionado con la vida real, y que una única solución no sea posible (que existan diversas soluciones a un mismo problema). Este planteamiento implicará que los alumnos tengan que investigar las diferentes opciones y estudiar y analizar diferentes formas de aplicación de los contenidos de aprendizaje.

Pasos en la resolución de problemas

 

 

E) CONTRATOS

¿Qué son?

Los contratos son acuerdos que se establecen entre el alumno y el profesor sobre qué tarea se va a realizar, el nivel de desarrollo de la misma y el grado de compromiso entre ambos.

Los contratos permiten al alumno:

Cuando diseñes un contrato ten en cuenta.

(Tomilson, 2000, p.87)

Por ejemplo:

Contrato: Elegir una actividad

 

 

Nombre _________________________________________

Tema de estudio: __________________________________

Estoy de acuerdo en realizar la siguiente actividad: __________________________________

Elijo esa opción porque ________________________________________________________

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

Mi plan de trabajo va a ser:

 

 

 

 

Fecha __________________________

 

Firma ___________________________

 

(Fuente: Gregory & Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )

 

 

Contrato: Contrato por puntos (actividades comunes + opciones)

 

 

Contrato por puntos

Mejorando la lectura y escritura

 

 

Para ayudarte a mejorar tu nivel de lectoescritura vas a realizar las siguientes actividades comunes, y elegir alguna de las opciones que te plantean. Al final, has de sumar un total de, al menos, 40 puntos.

 

Por favor, lee el contrato, rellénalo, fírmalo y entrégalo a tu profesor /a.

 

 

Actividades comunes que todos deben hacer: (Los puntos de cada actividad están entre paréntesis)

 

  1. Voy a elegir y empezar un libro: _________________________________________ (5)

 

  1. Crearé una "radiografía" del personaje principal de mi libro (aspecto, personalidad, amigos, familia, qué le gusta y que no, qué problemas tiene, etc.) (10)

 

  1. Cada autor utiliza el lenguaje de manera diferente. Selecciona 3 pasajes que pienses que reflejan la forma particular del autor de expresarse y reescríbelos con tus propias palabras. (10)

 

 

Actividades opcionales:

 

  1. Voy a escribir un diálogo que pueda representar a través de un role-playing , sobre una situación o problema que haya leído. 1 página. (10)

 

  1. Voy a dibujar un cómic o historia con subtítulos sobre el argumento del libro. (10)

 

  1. Voy a crear un anuncio, diseñar un póster o un folleto con el ordenador para anunciar el libro que me he leído. (5)

 

  1. Imaginaré que soy un crítico y escribiré un artículo con mi opinión sobre la historia y cómo está contada. Escribiré una columna, y para ello usaré el procesador de textos del ordenador. (10)

 

  1. Otra actividad que creo que puedo hacer es ________________________ , y se la voy a presentar al profesor /a. (5 o 10)

 

 

 

 

Con todo lo que voy hacer tendré ________ puntos.

 

 

Firma del alumno ___________________________

 

 

Firma del profesor /a ___________________________

 

 

 

(Fuente: Gregory & Chapman, 2002, Differentiated Instructional Strategies, Corsin Press, Inc. )

 

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Tareas

A través de las tareas, los estudiantes interaccionan con la información, exploran las ideas y los nuevos conocimientos desde su nivel (relevante), a la vez que construyen su aprendizaje basándose en sus conocimientos y experiencias previas.

A) QUÉ ES LA ADAPTACIÓN DE TAREAS

Otro elemento curricular del que podemos disponer para responder a la diversidad en el aula inclusiva, y con ello a las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, son las tareas a realizar por los estudiantes, como actividades individuales o de grupo.

Todos los estudiantes pueden realizar tareas. Unos pueden hacer unas tareas y otros no. Unas son más complejas y otras más simples; más abstractas o más concretas; con un contenido más fácil o más difícil. Pero al asignar tareas ajustadas a los estudiantes con necesidades especiales en el aula inclusiva, de lo que se trata es de lograr que el grupo de clase comparta el tema, los contenidos, la finalidad de ese aprendizaje, los conceptos, los procedimientos, marcos generales (niveles estándardes) o la calidad de las actividades. Dentro del entorno del salón de clase, tiene que ser posible ofrecer tareas ajustadas/adecuadas a diferentes grupos de estudiantes, de manera que todos puedan trabajar de forma significativa y tener la oportunidad de aprender o desarrollar capacidades desde sus conocimientos y nivel de potencial, reto o estímulo.

A través de las adaptaciones de las tareas los docentes pueden dirigir al estudiante hacia aquellos elementos que son relevantes para su aprendizaje, para lograr sus objetivos y su desarrollo personal, en función de su nivel previo de aprendizaje, de sus capacidades y preferencias.

En algunos casos, las pautas para la adaptación de las tareas de los estudiantes con n.e.e. vienen establecidas en las ACI, indicando los ajustes necesarios: apoyo individualizado, ampliación de tiempo, tareas específicas,. En las aulas inclusivas, suele ser el docente quien determina las adecuaciones en las tareas que considera necesarias para un estudiante o grupos de estudiantes, reflejándolo en la planificación general del aula y en la de cada tema, especificando qué tareas se van a realizar de forma diferenciada.

Según la intensidad de la adaptación, es posible identificar tres niveles de ajuste en las tareas , tomando como referencia el currículo general y entendiendo que, siempre que sea posible, la actividad del estudiante con n.e.e. deberá ser la menos diferente y la más cercana a la que realice el grupo de clase:

 

B) PARA QUÉ UTILIZARLAS

Como se ha visto en los capítulos previos, a través de la adaptación de las tareas, se trata de proporcionar a los alumnos experiencias de aprendizaje significativas para ellos, adecuadas a sus posibilidades, su nivel de conocimientos previos y a su estilo, preferencias y potencial de aprendizaje, para lograr los objetivos.

Hacer adaptaciones en las tareas, permite adecuar el grado de dificultad y, con ello, aumentar las posibilidades de éxito en las mismas, en función de lo que se puede exigir y puede aprender un estudiante. Las tareas deben ser un reto estimulante y tienen que poder realizarse con éxito, para que el alumno pueda sentirse satisfecho y motivado, evitando situaciones de reiterado fracaso porque las tareas están por encima de sus posibilidades.

 

C) ¿CÓMO UTILIZARLAS?

Adaptar tareas no significa hacer una planificación diferente para los estudiantes con necesidades educativas especiales/discapacidad intelectual; sino que, con ello, se trata de lograr que cada estudiante participe y aprenda en la medida y forma que le permitan sus posibilidades.

Por ejemplo:

Un ejemplo de cómo diseñar tareas y adecuar su puesta en práctica a los diferentes estudiantes o grupos de estudiantes es el de Drapeau (2004). Propone utilizar una plantilla basada en el juego Tres en raya (Tic-tac-toe) . En la plantilla, cada una de las casillas se asigna a un tipo de pregunta o implica un tipo de tarea diferente: preguntar, comparar, definir, dibujar,. De esta manera, se evita hacer sólo un tipo de tareas que, con demasiada frecuencia, suelen ser memorísticas. Se trata de formular tareas variadas que respeten la diversidad de los estudiantes, sus preferencias y estilos de aprendizaje, a la vez que les involucra en el desarrollo de actividades que implican diferentes procesos intelectuales, cuidando de que estén presentes procesos superiores de pensamiento.

 

Ejemplo de Plantilla para asignar tareas.

Basada en Drapeau (2004)

 

NOMBRE: _________________________________ FECHA:_________________

 

TEMA:

 

Por qué, cómo,..

 

 

 

 

Da tu punto de vista, qué opinas,.

Busca una relación, parecido, una analogía, una metáfora.

Qué utilizan, qué usos hacen, qué rol tienen:

 

 

 

Indica una tendencia, qué está pasando, cómo puede terminar, qué pasará en el futuro.

 

 

Concepto: qué es, define,.

Relación causa efecto; analiza los efectos de

 

 

 

Te gusta, preferirías que,.

Qué diferencias.

 

Para cada tema, el docente tendría que identificar las tareas o preguntas a responder en cada uno de los cuadros, respetando el tipo de cuestión que se solicita en cada uno de ellos.

 

NOMBRE: _________________________________ FECHA:_________________

TEMA: Las aves

Por qué, cómo,..

 

¿Por qué vuelan las aves? ¿Cómo viven las aves?

 

 

Da tu punto de vista, qué opinas,.

Qué aves son las que más te gustan. Por qué.

Busca una relación, parecido, una analogía, una metáfora.

Busca parecidos de las aves con otros objetos o animales.

Qué utilizan, qué usos hacen, qué rol tienen:

¿Para qué usa las aves el ser humano?

 

 

Indica una tendencia, qué está pasando, cómo puede terminar, qué pasará en el futuro.

Sabes si hay algún ave en peligro de extinción. Por qué.

 

Concepto: qué es, define,.

Qué son las aves. Define sus características.

Relación causa-efecto

 

Qué pasaría si no hubiera aves.

 

 

Te gustaría que, preferirías que ,.

 

Dibuja tu ave favorita.

 

Qué diferencias,.

 

Indica las diferencias que hay entre las aves carnívoras e insectívoras

 

 

Una vez planteadas las tareas a realizar, se puede pedir que las realicen todos los estudiantes, o seleccionar aquellas que son más adecuadas para algunos estudiantes, en función de sus conocimientos previos, de sus necesidades, intereses y capacidades.

 

 

Otra forma de utilización consiste en distribuir el tablero de Tres en Raya y seguir las reglas del juego, respondiendo a las preguntas.

Otra variante supone que los estudiantes puedan formular las cuestiones y preparar las respuestas, para luego jugar en parejas.

 

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Técnicas didácticas

A) ACTIVIDADES PARA CAPTAR LA ATENCIÓN ( FOCUS ACTIVITIES )

 

B) ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE ( SPONGE ACTIVITIES )

 

C) Organizadores gráficos

¿Qué son?

Es una representación visual de hechos, conceptos, ideas, etc. y que ayuda a organizar y visualizar el pensamiento.

¿Cuándo pueden usarse?

 

 

Antes de la clase

 

 

Para activar los conocimientos previos

 

Como lluvia de ideas para averiguar lo que los estudiantes saben sobre el tema

 

 

Durante la clase

 

Para organizar la presentación de la información

 

Para focalizar la atención en un concepto o idea

 

Para representar ideas abstractas en formas concretas

 

Para mostrar la relación entre varios hechos o conceptos

 

Para proporcionar un secuencia de eventos

 

Como resumen o síntesis

 

 

Después de la clase

 

Para relacionar la nueva información con lo ya aprendido

 

Para comprobar el nivel de comprensión del nuevo contenido

 

 

¿Cómo diseñar organizadores gráficos?

Baxendell (2003) establece tres principios básicos que han de guiar la creación y uso de organizadores gráficos, y lo denomina " Las Tres Cs ":

 

 

C onsistente

 

Crear un grupo de organizadores gráficos de diferentes tipos.

 

Establecer en clase la rutina de utilizarlo como estrategia docente (por ejemplo, siempre se presenta un organizador gráfico antes de cada lección para activar los <a class="glosario" href="../glosario.htm">conocimientos previos</a> , o como método de evaluación, etc.)

 

 

C oherente

 

Proporcionar etiquetas claras para mostrar la relación entre los diferentes conceptos.

 

Limitar el número de ideas que quiera exponer a través de la representación gráfica. No es conveniente sobrecargar la imagen con etiquetas y relaciones.

 

Minimizar los posibles elementos de distracción (por ejemplo, las relaciones menos importantes entre los conceptos).

 

 

C reativo

 

Utilizar durante toda las etapas de la planificación docente.

 

Incorporarlos como tarea a los deberes que se manden para casa y como elemento de evaluación.

 

Añadir ilustraciones, imágenes, dibujos, etc.

 

Utilizarlos en grupos de aprendizaje cooperativo y en trabajo en parejas.

 

 

Tipos de organizadores gráficos

 

¿Cómo se construye un organizador gráfico?

 

Si quieres mostrar.

UTILIZA

Explicar y/o describir un concepto o hecho y sus principales detalles

Reloj

Escalera

Tabla en forma de rueda

Comparación

Listas paralelas

Matriz comparativa

Diagrama de Venn

Clasificación

Organigrama

Secuencia de hechos

Tabla de orden de eventos

Datos

Gráficos y tablas

Relación causa y efecto

Diagrama de flujo

Activar conocimientos previos

Tabla S, Q, F (Sé, Quiero Saber, Fuente)

Explicar un procedimiento, cómo hacer algo

Tabla paso por paso

 

 

¿Dónde puedo encontrar modelos de organizadores gráficos?

En direcciones útiles del aula virtual puedes encontrar modelos de organizadores gráficos.

 

D) METÁFORAS ( METAPHORS )

 

E) ROLE - PLAYING

 

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Materiales

Los materiales y recursos son una parte más del currículo, y constituyen una herramienta para acceder a los contenidos de aprendizaje y adquirir las habilidades necesarias que se han especificado en los objetivos.

Al hablar de materiales, estamos haciendo referencia a libros de texto, vídeos, cintas, dibujos, mapas, objetos y, por supuesto, todas las posibilidades que en este campo ofrecen las nuevas tecnologías e Internet (páginas Web, recursos multimedia, simulaciones, versiones virtuales de materiales impresos, etc.).

Sin embargo, no todos los alumnos tienen el mismo nivel de acceso y uso de los materiales de aprendizaje. Por ejemplo, un alumno con problemas de lectoescritura que pretenda aprender el Sistema Solar, tendrá dificultades para acceder a ese contenido si el material fundamental de aprendizaje es de naturaleza textual.

Entonces, ¿Qué hacemos con los materiales? ¿Cómo superamos las barreras de muchos de los recursos que habitualmente se utilizan en el aula? Básicamente, existen tres formas de adaptar o presentar los materiales y recursos de aprendizaje (Schumm, J. S., 1999).

 

A) PROPORCIONAR APOYOS DE MANERA DIRECTA

Supone una relación directa entre el alumno y otro adulto, encargado de proporcionar el apoyo necesario. El apoyo puede ser:

Podemos diferenciar dos formas fundamentales de proporcionar apoyo:

 

Por ejemplo:

 

Cómo trabajar un material de lectura en emparejamiento estructurado

 

 

B) SIMPLIFICAR Y COMPLEMENTAR LOS MATERIALES

En muchas ocasiones, la adaptación de los materiales pasa, o bien por simplificar los ya existentes, transformándolos en versiones más accesibles y fáciles de comprender, o bien complementándolos, a través del uso de materiales alternativos.

Simplificar los materiales.

La finalidad de esta adaptación no es reducir los contenidos de aprendizaje, sino proporcionar a los alumnos herramientas que les permitan acceder a los mismos.

Formas de simplificar los materiales:

Complementar los materiales.

Supone el uso de materiales alternativos para ayudar a los alumnos a acceder y dominar los contenidos de aprendizaje, o a adquirir las habilidades especificadas en el currículo general.

Formas de complementar los materiales:

 

Ejemplos de adaptación de materiales.

Guías de lectura

La finalidad de las Guías de lectura es estructurar y organizar el contenido de los materiales de lectura, con el fin de orientar y apoyar el proceso de lectura de los alumnos, facilitando su comprensión.

Para ello, el profesor puede valerse de mapas conceptuales, organizadores gráficos, esquemas, resúmenes, dibujos etc., que los alumnos deben ir completando a medida que van leyendo el texto.

Una buena Guía de Lectura debe contemplar los siguientes apartados:

Por ejemplo:

Guía de lectura

( Fuente : Schumm, J.S, Schumm, G.E. (1999). The reading tutor´s hadbook: A common sense guide to helping students read and writes. Minneapolis : Free Spirit Publishing)

 

 

  1. ANTES DE EMPEZAR.

•  Lee el título con atención.

•  Hojea el libro por encima, mirando los dibujos e ilustraciones.

•  Contesta a estas preguntas:

 

¿Cuál es el título de la historia?

¿Quién es el autor?

¿Quién es el ilustrador o dibujante?

¿Cuál es el escenario de la historia?

¿Cuándo? (en qué momento histórico)

¿Dónde?

Yo creo que esta historia va a tratar sobre..

 

  1. EMPEZANDO .

•  Lee las primeras páginas o el primer capítulo.

•  Identifica los personajes principales de la historia.

•  Contesta a estas preguntas:

 

¿Quiénes son los personajes principales de la historia?

Estos personajes me recuerdan a..

 

 

 

 

  1. LEYENDO .

•  Lee el resto de la historia.

•  Mientras estás leyendo, detente cada cierto tiempo para resumir qué está pasando en la historia, y asegurarte que lo estás comprendiendo bien.

•  Revisar la información que ya tienes, a través de las preguntas que has contestado en los anteriores apartados.

•  Contesta a estas preguntas:

 

 

¿Cuáles son los hechos principales que están ocurriendo?

¿Cuáles son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los personajes?

¿Cómo los resuelven?

 

  1. Y DESPUÉS DE LEER.

•  Piensa sobre lo que has leído.

•  Contesta a estas preguntas:

 

La parte que más me ha gustado de la historia ha sido .

La parte que menos me ha gustado de la historia ha sido .

¿Recomendarías esta historia a un amigo? ¿Por qué?

 

  1. SEGUIMOS .

•  Piensa en una continuación para esta historia.

•  Y. escríbela, dibújala, represéntala, etc.

 

 

Grabación de cintas

Volvamos a la primera situación que planteamos en este capítulo: un alumno con problemas de lectoescritura cuyo objetivo es el aprendizaje del Sistema Solar. Sin embargo, los materiales que tenemos son fundamentalmente libros de texto, por lo que es previsible que tenga dificultades para poder acceder a los contenidos que allí se presenten. Entonces, ¿no aprenderá el Sistema Solar como el resto de sus compañeros porque no sabe leer bien? La solución es sencilla, llevemos el contenido de aprendizaje en otro formato que no sea textual, por ejemplo, en una cinta de audio.

Las cintas de audio proporcionan la información necesaria al alumno sobre el contenido de aprendizaje al que debe enfrentarse y le permiten continuar su aprendizaje, con independencia de su nivel lectoescritor. Son un buen sustituto de los libros de textos, y permite escuchar la información en lugar de leerla.

Para la grabación de cintas, el profesor también puede contar con apoyo de padres, estudiantes universitarios, voluntarios, otro personal del centro educativo, etc. Sin embargo, a la hora de grabar cintas también debemos tener presente lo que cómo utilizarlas y con que finalidad:

 

 

 

Lo que SÍ debemos hacer.

 

 

Lo que NO debemos hacer .

 

Proporcionar ciertas pautas a las personas que graben las cintas: voz natural, ritmo adecuado en el discurso, etc.

 

 

Usar un equipamiento técnico de audio muy complicado, de manera que generemos otra barrera al alumno.

 

Comenzar cada cinta con el título del libro o capítulo, el autor y el número de página del libro de texto de origen.

 

Dejar sólo al alumno con la audición, al menos cuando se enfrenta a ella por primera vez. Cuenta con la ayuda de un profesor de apoyo, padres u otro compañero de clase.

 

 

Proporcionar una guía para la audición, especialmente si el libro de texto resulta muy complicado, así como otros materiales de apoyo.

 

 

Usar las cintas de audio como un sustituto de los materiales de lectura. La grabación de cintas es una adaptación de materiales para la instrucción de otras materias curriculares que no son la lectoescritura pero que, sin embargo, precisan de ella para su comprensión y aprendizaje. Pero si el objetivo es la adquisición de habilidades lectoras, de ninguna manera constituye una buena herramienta de trabajo, ya que no permitiría la consecución del objetivo propuesto.

 

 

Utilizar las cintas para grabar conceptos matemáticos esenciales, términos matemáticos específicos o instrucciones para realizar cualquier actividad matemática.

 

 

Utilizar las cintas como un sustituto permanente de la lectura. Se trata de una herramienta temporal que permite al alumno acceder a cierta información, pero no deben convertirse, por sistema, en un sustito de los materiales textuales.

 

 

Grabar alguna cinta que contenga, en lugar del texto entero, un resumen o las ideas principales del mismo.

 

 

 

Utilizar las cintas como instrumentos del proceso de evaluación, grabando las preguntas en ellas. Así, facilitarás la realización de pruebas y exámenes, y podrás atender a todos los alumnos durante la evaluación.

 

 

 

Permitir a todos los alumnos acceder y utilizar las cintas como materiales de aprendizaje en algún momento de su proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

C) ESTRATEGIAS PARA EL USO DE MATERIALES

La enseñanza de estrategias para el uso de los materiales de aprendizaje está orientada a ayudar a los alumnos a convertirse en aprendices independientes y autónomos, capaces de gestionar su propio proceso de aprendizaje. Algunos alumnos tienen incorporadas estas estrategias como parte de su repertorio habitual. Sin embargo, muchos estudiantes pueden necesitar un apoyo específico para hacer que dichas estrategias formen parte de su repertorio de aprendizaje habitual.

Podemos distinguir dos tipos fundamentales de estrategias, asociadas a dos de las disciplinas más importantes del currículo: la Lectura Colaborativa y la Resolución de Problemas

Lectura Colaborativa

Combina, por un lado, estrategias para la adquisición de habilidades sistemáticas de lectura, que le permitan al alumno leer y aprender de un texto y, por otro, estrategias de aprendizaje colaborativo, que permiten al alumno con necesidades educativas especiales obtener apoyo de su grupo de iguales.

Respecto a la adquisición de habilidades lectoras, cuatro son las estrategias fundamentales a incorporar en el currículo:

Los grupos de aprendizaje colaborativo están compuestos por cuatro o cinco alumnos, a cada uno de los cuales se le asigna un rol que ha de mantener durante varias semanas (coordinador, encargado del vocabulario, encargado del tiempo, etc.).

El papel y la rutina que ha de mantener el profesor es la siguiente:

  1. Se explica, una a una, las estrategias anteriores a toda la clase, con el fin de que cada alumno las aplique dentro de su grupo de trabajo.

  2. Se presenta el contenido de lectura, haciendo hincapié en el vocabulario técnico de mayor dificultad que se prevé se van a encontrar los alumnos al enfrentarse al texto.

  3. Una vez formados los grupos, el profesor va controlando el funcionamiento de todos ellos (reparto de roles, distribución de tareas, apoyo específico a alumnos que lo requieran, etc.).

  4. Recopilación de lo hecho en clase al final de cada sesión.

  5. La Lectura Colaborativa puede intercambiarse o formar parte de otras actividades, como los Proyectos, Centros de Interés, experimentos, etc. (Ver apartado "Estrategias Curriculares").

Resolución de Problemas

SIR RIGHT es una estrategia desarrollada por Radencich & Schumm (1997) para la resolución de problemas matemáticos de manera sistemática y organizada. Consta de varios pasos, muy estructurados que ayudarán al estudiante durante la resolución de problemas:

  1. Leer el problema entero (en voz alta o en silencio).

  2. Identificar y marcar o redondear los números, incluidos aquellos que estén escritos con letra.

  3. Volver a leer el problema. Esta vez, intentar hacer un pequeño esquema o dibujo del mismo.

  4. Leer el problema de nuevo. Esta vez, hay que pensar:

  5. ¿Qué me están pidiendo que resuelva?

  6. ¿Cómo debe ser mi respuesta final? ¿Qué forma debe tomar mi respuesta? (un número, una conclusión, un sí o un no, etc.).

  7. Preguntarse a sí mismo: ¿qué operación debo realizar para encontrar finalmente la respuesta que necesito? (multiplicación, suma, resta, división, etc.).

  8. Intentar hacer una estimación de cómo debe ser la respuesta: un número grande, pequeño, mayor o menor que alguno de los datos, etc.

  9. Enfrentarse al problema. Tratar de hacerlo real, buscar una aplicación real. Usar objetos si es necesario para comprenderlo mejor.

  10. Coger un lápiz y calcular la respuesta. Revisar la solución final y relaciónala con el planteamiento del problema, para asegurar que tiene sentido.

 

Esta secuencia, que es general para todos los alumnos, puede necesitar de algunos apoyos complementarios por parte del profesor: