Unidad 2

La organización y el funcionamiento de un centro inclusivo

La organización y el funcionamiento de un centro escolar como escuela inclusiva, exige contar con unos documentos fundamentales, en los que quede establecido los planteamientos educativos de carácter general: así como la oferta formativa y académica junto con las propuestas didácticas, metodológicas y organizativas que dinamizarán las prácticas educativas del centro, y crear y desarrollar una cultura de participación y de comunicación a través del diálogo y la interacción con los diversos agentes del centro y de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, administración educativa y entorno social).

Objetivos de la unidad


• Tener una comprensión clara de los aspectos que debe incluir un proyecto educativo del centro y qué pasos hay que seguir para su elaboración.

• Entender qué niveles de concreción debe tener el proyecto curricular del centro, qué estilo metodológico define su manera de enseñar y qué criterios de evaluación se han asumido entre todos.

• Realizar un análisis critico sobre el nivel de organización y funcionamiento con el que cuenta el centro educativo donde cada uno trabajamos, de acuerdo con las pautas que se presentan en la unidad

• Elaborar una unidad didáctica como ejercicio del tercer nivel de concreción.