1. Elabora un comentario sobre el funcionamiento pedagógico de TU propio centro desde los indicadores que estas unidades te están proporcionando sobre la Escuela Inclusiva.

Orientaciones para la elaboración del comentario.

En la unidad, se proponen varios esquemas que podrían ayudarte a la realización de ese comentario sobre el funcionamiento pedagógico de tu centro. Así por ejemplo.

a.-El esquema sobre el Proyecto Educativo del Centro (PEC). ¿.Hay una formulación escrita y compartida de ese planteamiento en tu centro? ¿Hay algún planteamiento semejante, al menos de forma implícita? Coméntalo.

b.-En esta misma unidad, dentro del apartado documentos anexos, se presenta una escala de autoevaluación de la función docente en 42 items. Si los contestas para ti mismo, pueden ayudarte a realizar un comentario sobre el funcionamiento pedagógico de tu centro.

c.- En los anexos, se ofrecen tres protocolos de cómo formular las adaptaciones curriculares, que deben elaborarse, para los alumnos con necesidades educativas especiales.¿Se utiliza en tu centro algún protocolo semejante? .¿Cuál es la valoración pedagógica que haces de esos sistemas de atención a la diversidad?.

d. Además, en esta misma unidad, se presentan una serie de procedimientos y recursos para la detección y evaluación de las Necesidades Educativas Especiales del alumnado. ¿Se utiliza en tu centro alguno de los ahí apuntados? ¿Cuál es la valoración pedagógica que haces de estas técnicas y recursos de diagnóstico inicial?

 

2. Diseña una propuesta de un Plan de Implantación de Escuela Inclusiva.

Orientaciones para la elaboración de la propuesta de un Plan de Implantación de Escuela Inclusiva

a. De acuerdo con los planteamientos de Booth y Ainscoww (2000) expuestos en la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, sustituye el concepto de “Necesidades Educativas Especiales” por el término de “barreras para el aprendizaje y la participación”.

b. El alumnado con discapacidad encuentra barreras y dificultades de aprendizaje y participación en la escuela. No obstante, también son muchos los alumnos sin discapacidad que también experimentan dificultades o limitaciones para el aprendizaje y la participación en la escuela.

c. ¿Te has preguntado cómo puede tu centro atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje y de participación de todos los alumnos?.

d. En el siguiente cuadro se presentan varias preguntas tomadas de la Guía de Booth y Ainscow (2000). Responde a todas ellas, ordenando y sistematizando las prioridades más necesarias para minimizar o eliminar estas barreras de aprendizaje y de participación, así como los recursos precisos o que estando disponibles en el centro o en la comunidad educativa pueden utilizarse. Intenta conocer y analizar estas barreras desde la cultura, las políticas y las prácticas existentes en tu centro.

Sobre las barreras y los recursos

• ¿Quiénes experimentan barreras para el aprendizaje y la participación en el centro educativo?

• ¿Cuáles son las barreras para el aprendizaje y la participación en el centro educativo?

• ¿Cómo se pueden minimizar las barreras al aprendizaje y a la participación?

• ¿Qué recursos están disponibles para apoyar el aprendizaje y la participación?

• ¿Cómo se pueden generar recursos adicionales para apoyar el aprendizaje y la participación?

 

e. Diseña y elabora una propuesta de acciones y actuaciones -ordenadas y coherentes- a realizar con el equipo directivo, con todo el profesorado del centro y otros profesionales, con el alumnado, así como con las familias y con los miembros de las instituciones de la comunidad, para minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de aquellos estudiantes que las experimentan.

f. Recuerda que se trata de una propuesta orientativa como ejemplo y “primera aproximación” a un Plan de Implantación de Escuela Inclusiva en tu centro.