Orientaciones para realizar un plan de implantación de escuela inclusiva

En los centros escolares pueden surgir, como en cualquier comunidad humana y social, conflictos y contradicciones, problemas e incertidumbres, que inciden en la dinámica y en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa de la escuela. Todas estas dificultades pueden impedir y obstaculizar que se den las condiciones idóneas que permiten y facilitan el funcionamiento y la organización de los centros como escuelas más inclusivas, así como dificultar o inhibir las condiciones favorables que a distintos planos de la acción educativa se crean e interactúan con las condiciones para el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, de los alumnos con y sin discapacidad. De ahí, la necesidad e importancia de adoptar medidas y desarrollar actuaciones que preparen y faciliten el proceso de avance o mejora hacia escuelas más inclusivas.

Para reflexionar

Alguna vez has pensado que tu centro podría mejorar en alguna dimensión o cambiar en algún aspecto de su estructura y funcionamiento, y has compartido estos pensamientos con otros docentes, con la dirección del centro, con otros profesionales o con algunas familias

Te has preguntado si tu escuela …

 

 

En la Unidad 1 se ha presentado una de las herramientas para explorar y valorar el grado de inclusividad de un centro -Cuestionario de indicadores de inclusión- ;este cuestionario es uno de los ejemplos que se encuentra en el Index for Inclusión.Como han señalado sus autores, Booth y Ainscow (2000), el Index for Inclusión es un conjunto de materiales diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas más inclusivas y puede utilizarse con distintos propósitos.

El proceso de cambio que favorece implica la evolución de tres dimensiones interrelacionadas en la vida de los centros: crear culturas, elaborar políticas y desarrollar prácticas inclusivas. Cada una de las dimensiones comprende dos secciones que se centran en un conjunto de actividades en las que los centros deben comprometerse como vía para ir mejorando el aprendizaje y la participación. Cada sección contiene indicadores que se explican a través de una serie de preguntas.

Los indicadores y preguntas de cada sección, que se pueden consultar en la web de la acpeap (Asociación catalana de profesionales  de equipos de asesoramiento pedagógico), representan una formalización de aspiraciones con las que se compara la situación existente en el centro para poder llegar a establecer determinadas prioridades de mejora. Las dimensiones, las secciones, los indicadores y las preguntas facilitan el análisis de la situación del centro y dibujan posibles líneas de mejora escolar.

Dimensiones y secciones del index:

 

 

  • Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas
  • Sección A.1. Construir comunidad
  • Sección A.2. Establecer valores inclusivos
  • Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas
  • Sección B.1. Desarrollar una escuela para todos
  • Sección B.2. Organizar la atención a la diversidad
  • Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas
  • Sección C.1. Orquestar el proceso de aprendizaje
  • Sección C.2. Movilizar recursos
 

 

Los materiales del Index for Inclusión además de usarlos para explorar y evaluar el grado de inclusividad, también pueden utilizarse con el propósito de mejorar la institución escolar, es decir, conocer y recoger las opiniones del equipo docente, los miembros del consejo escolar, del alumnado, de las familias y de otros miembros de la comunidad, para compartir y construir nuevas propuestas para la participación en el centro y, al mismo tiempo, establecer o mejorar las condiciones de aprendizaje y de participación de todo su alumnado.

A continuación, se ofrecen unas orientaciones para realizar un Plan de Implantación de Escuela Inclusiva mediante la utilización del Index, a través de ciclos de mejora del centro escolar y siguiendo un proceso de cinco etapas, de acuerdo con la propuesta de sus autores, que se presenta en el siguiente cuadro.

 

Etapas y proceso de trabajo con el Index

Etapa 1.

Iniciación del proceso del Index

Constitución de un grupo coordinador

Sensibilización del centro respecto al Index

Exploración del conocimiento del grupo

Preparación para usar los indicadores y preguntas

Preparación para trabajar con otros grupos

Etapa 2.

Análisis del centro

Exploración del conocimiento del profesorado y de los miembros del consejo escolar

Exploración del conocimiento del alumnado

Exploración del conocimiento de las familias y de los miembros de las instituciones de la comunidad

Decisión de las prioridades susceptibles de mejora

Etapa 3.

Elaboración de un plan de mejora escolar con una orientación inclusiva

Introducción del Index en el proceso de planificación escolar

Introducción de las prioridades en el plan de mejora

Etapa 4.

Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo

Poner en práctica las prioridades

Mejora sostenida

Registro del progreso

Etapa 5.

Evaluación del proceso del Index

Evaluación de las innovaciones

Revisión del trabajo realizado con el Index

Continuación del proceso del Index

 

En la etapa de iniciación del proceso, se establece un grupo de coordinación, grupo constituido por un grupo de profesores que cuenta con el apoyo del equipo directivo del centro. Los miembros de este grupo se encargan de recopilar información sobre el Index y sus objetivos, así como de darla a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa. El grupo elabora los cuestionarios adaptados al nivel de información, intereses y necesidades de los distintos sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnos, familias y personal de administración y servicios). En la elaboración de los cuestionarios es trascendental que el equipo coordinador formule aquellas cuestiones más apropiadas y acordes con la cultura y características del centro y, para ello, puede reformular las preguntas indicadas en la Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva.

En la segunda etapa, a través de las respuestas a los cuestionarios se explora el conocimiento y la opinión de los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre el funcionamiento del centro. El análisis de los resultados de los cuestionarios y otras informaciones adicionales ayudan a definir las áreas de mejora. El equipo coordinador elabora un esquema claro sobre los planes de mejora y negocia su implementación con el profesorado y los miembros del consejo escolar.

La tercera etapa trata de elaborar un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos y las prioridades particulares identificadas en la etapa anterior. Una vez que el claustro y el consejo escolar aceptan el esquema de contenido del plan de mejora, el equipo coordinador y el equipo directivo del centro elaboran los procesos de implementación de las actuaciones planificadas. Estos procesos se deben integrar en los apartados correspondientes del proyecto educativo, proyecto curricular y en la planificación del centro. Cada prioridad se describe con detalle, incluyendo la temporalización, los recursos necesarios y las implicaciones para la formación del profesorado del centro.

En la cuarta etapa se implementan y apoyan las innovaciones y las prioridades del plan de mejora, y se establecen medidas para mantener su desarrollo. El grupo coordinador observa los avances, evalúa según los criterios establecidos en el plan de mejora escolar y se realizan los informes de progreso.

En la quinta y última etapa del ciclo, el equipo coordinador revisa el progreso general de las mejoras identificadas como prioridades en la segunda etapa y puestas en práctica en la cuarta etapa. Para explorar los cambios, los avances, se usan como referencia las dimensiones,indicadores y preguntas adaptadas al centro específico y elaboradas a partir de la Guía del Index. El resultado de esta indagación puede ser el comienzo de la formulación de nuevas prioridades para el plan de mejora del año siguiente, es decir, se inicia un nuevo ciclo de plan de mejora.

Tal vez no esté de más resaltar ciertos factores y aspectos que son importantes para favorecer el cambio y el desarrollo de las escuelas desde una perspectiva inclusiva e intercultural, que presentamos como orientaciones que cada escuela, cada institución escolar, ha de tener en cuenta en el proceso de avance hacia escuelas más inclusivas.

 

Orientaciones para realizar un Plan de Implantación de Escuela Inclusiva mediante la utilización del Index for Inclusion: