Plan General Anual (PGA)

Es un documento que presenta una anticipación de lo que se va a hacer, fruto del análisis entre la evaluación del curso anterior, el estado actual de ese centro educativo, su rendimiento y lo que se propone como ideal a alcanzar.

•  Debe ser realista, ya que debe ser un medio eficaz para la planificación y gestión del centro en cada curso escolar.

•  Debe comprometer a toda la Comunidad Educativa , precisando toda la dinámica de la Institución , así como las responsabilidades de cada uno que no estén especificadas en otros documentos.

•  Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de cada propuesta y objetivo, de tal forma que se pueda comprobar la consecución de las metas establecidas.

•  Debe ser un Plan abierto a la revisión y/o a la corrección periódica.

•  Debe estar articulado de forma equilibrada, coherente entre sus diversas partes, con un orden de prioridades y con un desarrollo lógico.

La PGA incluirá al menos los siguientes apartados:

•  Criterios pedagógicos para la elaboración de horarios de los alumnos.

•  El Proyecto Educativo de Centro o las modificaciones del ya establecido.

•  Los Proyectos Curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.

•  El programa de actividades extraescolares y servicios complementarios (transporte, comedor...).

•  Programación de actividades docentes.

•  Una memoria económica, que incluirá el documento de organización del centro, la situación de las instalaciones y equipamientos que ofrece el centro.

Es el balance de lo que el centro ha conseguido con relación al plan anual del centro, en el que es preciso establecer, referido a los ejes estratégicos del Plan anual:

•  Qué hemos conseguido en relación con lo que nos proponíamos con respecto al Proyecto Educativo de Centro y al Proyecto Curricular de Centro .

•  Un análisis sobre los motivos, las causas, las circunstancias,... que han posibilitado esa consecución, retardado algunos objetivos u originado algún fracaso.

•  Qué aspectos, a partir de la experiencia de la que se hace memoria, debemos tener en cuenta para el próximo plan anual, qué decisiones debemos tomar, qué prioridades establecemos.

•  Un análisis de los resultados escolares, por cursos, departamentos y globales. Asimismo, el análisis de trabajo realizado en las tutorías y en el departamento de orientación del centro.

•  En este documento, quedaría plasmada la evaluación de los objetivos señalados en el Plan General Anual, así como el análisis de las actividades extraescolares, complementarias y servicios que ofrece el centro.

•  Presentaría un análisis del modelo organizativo y de los órganos de gestión. Finalmente, presentaría análisis de la convivencia y participación en el centro.