El proyecto educativo de centro (PEC)

¿Qué es el Proyecto Educativo de Centro? Definición y objetivos

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.

El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción, con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.

No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro.

Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.

El PEC en una escuela inclusiva debe, en primer lugar, asumir la diversidad del alumnado al que escolariza y, por consiguiente, facilitar la elaboración de una organización y un proyecto curricular que permitan dar respuesta educativa acertada a los alumnos, por parte del equipo de profesores y profesionales que trabajan en el centro. El PEC ha de ser un marco constitutivo de principios que responda a preguntas como:

Por la respuesta a estos interrogantes, el PEC ha de ser un documento en el que se recoja un conjunto coherente de declaraciones sobre los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

Desde estas consideraciones, los objetivos que pretende el PEC se concretan principalmente en:

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Algunas consideraciones al PEC como proceso, como producto y como garantía

Deberemos tener en cuenta que aunque todos los centros educativos persiguen los mismos fines educativos, todos ellos también difieren entre sí, por ello cada uno tiene sus propias peculiaridades que los singulariza.

En otro sentido, también es inevitable considerar, que la situación de partida con respecto al PEC, será distinta en cada centro.

Y finalmente, en la elaboración del PEC, tenemos que considerar, que es un proceso que necesita de revisiones periódicas que garantice su mejora y adaptación constante a una realidad educativa cambiante.

Los centros educativos harán público su PEC y facilitarán a los alumnos y a sus padres cuanta información favorezca una mayor participación en la Comunidad Educativa.

En el siguiente cuadro se presenta gráficamente el sentido y el significado del PEC como proyecto en proceso de cambio, de construcción y flexible.

Fuente: http://centros2.pntic.mec.es/cp.pedro.lopez.de.lerena/pec0.htm

Finalidades

Constituir un marco que defina el estilo educativo propio del centro en función de la normativa vigente de cada país, delimitando unos fines y objetivos más concretos que marquen el camino a seguir. Las finalidades del PEC ha de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

Así mismo decidir con qué estructura y procesos de funcionamiento van a ser desarrolladas esas relaciones de colaboración e implicación, que se concreta con el Reglamento de Régimen Interno (RRI)

 

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Elementos

Los elementos o componentes que ha de contemplar un PEC en la escuela Inclusiva , para dar una respuesta más ajustada a la diversidad de los alumnos:

1) Variables contextuales: el PEC debe de tener reflejado un análisis de la realidad sociocultural del barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandas específicas educativas del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general. Sin detectar esas necesidades reales basadas en los problemas, necesidades, motivaciones y expectativas vitales respecto a la educación, el profesorado será difícil que pueda sintonizar en su trabajo diario con el entorno y los alumnos. Su conexión con el contexto, entendido como el conjunto de elementos condicionantes, potenciadores o limitadores de la organización escolar, es evidente, pero no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le acota y que permite diferenciar, en una primera instancia, los centros y sus actuaciones.

2) Planteamiento ideológico o principios de identidad: el PEC debe posicionarse también respecto a una concepción antropológica y socio-política y en relación a las necesidades detectadas y a la realidad en la que está ubicada esta comunidad. Éstas se deben explicitar a través de una serie de principios y prioridades que orienten la definición de los planes pedagógicos, de convivencia y de organización. Estos principios son los que orientan el modelo antropológico que queremos formar y deben tenerse en cuenta en cualquier planteamiento de elaboración de los planes institucionales, sobre todo, el PCC. Estos principios o notas de identidad hacen referencia a:

3) Concepción pedagógica : el PEC en función de las características, necesidades, demandas detectadas y de las prioridades para su satisfacción deberá definir los principios de cómo se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas. Estos principios deberán servir para seleccionar metodologías y recursos del Proyecto Curricular de Centro (PCC) y, sobre todo, las necesidades para elaborar el Plan General Anual (PGA) , que permita y potencie este tipo de metodologías y principios frente a otra serie de actividades y metodologías. Esta concepción pedagógica se refleja en los denominados objetivos, que han de ser "viables, claros y unívocos en su formulación y permitir la evaluación formativa procesual" (Gairín, 1995, 74).

Si las finalidades educativas son algo más amplias y generales que los objetivos, son éstos los que asumen un cierto carácter finalista (frente a la tendencia de los anteriores) y una mayor dimensión técnica (frente a la ideológica).

4) Modelo organizativo-estructural : el PEC debe reflejar, en coherencia con estos principios y prioridades filosóficas y pedagógicas, la forma de organización que vamos a adoptar para conseguirlo (sobre todo las funciones y el funcionamiento de los órganos colegiados y los cargos unipersonales) y el sistema de normas que faciliten la convivencia y las relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se van a crear actitudes y, sobre todo, el tipo de clima y cultura de un centro, en el cual va a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de los planteamientos. Estos principios deben regir el Reglamento de Régimen Interno (RRI), como base de la cultura de un centro y de su sistema relacional y de convivencia, además de su organización, a través de las estructuras, que potencie y posibilite el desarrollo de diferentes actividades que consigan los principios y prioridades que satisfagan las necesidades y demandas detectadas.

Un criterio clave de validación del PEC será la coherencia, concreción y viabilidad para poder llevar a cabo sus planteamientos, a través de los otros documentos y de la dinámica que se cree para la organización de un centro y su desarrollo.

En el conjunto de estos componentes indicados, hay que destacar algunos aspectos como relevantes y significativos sobre los que el centro educativo ha de reflexionar y consensuar para asumir el compromiso con los principios y planteamientos de la escuela inclusiva, de modo que los planteamientos educativos del centro tengan su carácter idiosincrásico al tiempo que detentan una ideología y unos principios como centro inclusivo.

 

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El proceso de elaboración, aprobación y evaluación

El PEC va a definir las señas de identidad del mismo, por ello, en la determinación de los aspectos fundamentales que lo configuran deben participar los distintos sectores de la Comunidad Educativa aunque, para hacer más operativo el proceso se encomiende al Equipo Directivo su elaboración. En esta elaboración, el Equipo Directivo sólo expresa, recoge y da forma a propuestas que ha recibido de toda la Comunidad Escolar atendiendo a los criterios que estableció el Consejo escolar. Para la elaboración del PEC, por parte del Consejo Escolar de un centro proponemos el siguiente proceso:

1º El Consejo Escolar determina los criterios del PEC.

2º El Equipo Directivo va elaborando el Proyecto recogiendo las propuestas del Claustro , equipos de ciclo, la asociación de madres y padres de alumnos ( AMPA ) o cualquier miembro de la Comunidad Educativa (hay que tener en cuenta que todas estas aportaciones se discutirán para luego ser aprobadas por el Consejo Escolar).

3º El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación.

La elaboración del PEC es un proceso dinámico, y como tal siempre inacabado y sujeto a revisión. Sin embargo, no debe interpretarse este rasgo definitorio del proyecto educativo como una dificultad que bloquee el trabajo de los equipos docentes. Sería pernicioso intentar agotar todas las posibles reflexiones que cabrían bajo el ámbito de definición de la línea educativa de un centro.

La identidad se va adquiriendo poco a poco a través de la experiencia y la práctica. En este sentido es más el fin de un proceso que su punto de partida, describe más bien el ideal de la educación que desea un centro que su realidad, una realidad que habrá que ir construyendo de manera progresiva. Y es así como debe interpretarse por parte de quienes lo elaboren, consiguiendo con ello una agilidad imprescindible para que estos procesos de toma de decisiones cumplan su función y no se conviertan en meros documentos burocráticos.

El PEC tiene vocación de estabilidad, ello no significa, no obstante, que no deba someterse a revisión. Será necesario que el Consejo Escolar evalúe las decisiones tomadas en él, introduciendo las modificaciones que se consideren necesarias. En la Programación general anual, que a comienzo de cada curso debe remitirse a la Administración Educativa , se comunicará los cambios que se hayan producido. No es necesario, por tanto, elaborar anualmente el proyecto educativo. Tan sólo es preciso estar atento a su revisión para evitar que se produzca un distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.

Las decisiones que se hayan establecido en el proyecto educativo, cuya naturaleza responde a opciones y principios generales, deben concretarse posteriormente en el proyecto curricular de centro , donde estos principios se traducen en acuerdos didácticos que responderán al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.

Para representar este proceso y facilitar la retención de todos sus datos presentamos este esquema que vincula las acciones específicas con el órgano/s encargado/s de ejecutarlas.

Finalmente, a modo de esquema orientativo se presentan los principales aspectos básicos y primordiales que caracterizan el PEC organizados y sistematizados en: los siguientes apartados: