Unidad 1

La educación inclusiva

Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica.

Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión..y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas...que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.

La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo optimo de todos los alumnos y alumnas. El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individuación . Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado.

Objetivos de la unidad


•  Comprender el concepto de Escuela Inclusiva y sus fundamentos.

•  Conocer los principios y objetivos que rigen su implementación.

•  Establecer indicadores básicos para valorar el nivel de inclusividad de los centros educativos que conoce.

•  Reflexionar sobre la práctica docente y recuperar de su experiencia los datos y recursos que ayuden a transformar su práctica docente.

•  Percibir la diversidad del alumnado como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo.