Glosario

ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se considera como tal a aquel alumno que presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizajes desajustada) y necesita compensar dichas dificultades mediante adaptaciones curriculares en varias áreas de ese currículo. (Mel Ainscow).

APRENDER A APRENDER

Por tanto, aprender a aprender implica:

•  El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas desde la concepción holística.

•  El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas (estrategias que implican el conocimiento del funcionamiento de los propios procesos cognitivos, de manera que el sujeto pueda reflexionar y modificar sus propios procesos mentales).

El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales sino que deben formar parte integrante del propio currículum.

 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Según Ausubel (1983:18) "un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición".

Se trata de un tipo de aprendizaje donde el sujeto relaciona los nuevos contenidos con algún aspecto ya existente en su estructura cognoscitiva. Esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones puedan ser aprendidos significativamente en la medida que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén claras en la estructura mental del individuo, y se configuren como punto de "anclaje" de la nueva información.

 

CALIDAD

La calidad se asocia a un valor, a la excelencia, a aquello que merece reconocerse. La calidad es un sello de garantía a lo que se aplica. La calidad es un deseo de perfección. El énfasis por la excelencia de los alumnos más avanzados. El esfuerzo por conseguir una educación más satisfactoria

La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de "valor añadido" a la eficacia escolar. DEFINICION DE MORTIMORE 1991.

 

COMPETENCIA

Se entiende por competencia la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos, actitudes y rasgos de la personalidad adquiridos. El concepto de competencia incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos) como las habilidades (conocimientos prácticos o aplicados) y las actitudes (compromiso personales), y va mas allá del "saber" y "saber hacer o aplicar", porque incluye también el "saber ser o estar".

"En el concepto de competencia es evidente la integración de procesos cognitivos y actitudes. Es evidente que las competencias adquiridas reflejan "una manera de ser", como resultado de los que se sabe y de lo que se sabe hacer. Las competencias lingüísticas, matemáticas, científico-tecnológicas, sociales, laborales, informáticas, artísticas y físicas que poseamos, dibujan "nuestra manera de ser"." (Jaume Serramona Centro Nacional de Calidad y Evaluación de Cataluña 2.002).

 

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad del reino animal y en su comportamiento como ser social.

La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia.  Por ello, el conocimiento antropológico desarticula aquellas ideas y teorías basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

 

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos como en el comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

La concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza plantea que la escuela debe proporcionar a sus alumnos, junto al conocimiento tradicional, aspectos fundamentales como los referidos a las capacidades motrices, al equilibro personal y emocional, a su inserción social, a las relaciones interpersonales, etc., todo lo cual implica otorgar un carácter activo al aprendizaje para que éste sea fruto de una construcción personal donde también intervienen otros agentes personales.

 

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA

Aplicado a los procesos de enseñanza aprendizaje, se entiende que el aprendizaje es un proceso global evolutivo, integrador, concatenado, organizado y sucesivo.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, y considera que la construcción se produce:

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Conjunto de conocimientos o esquemas que posee el individuo y que le permiten aprender de un modo significativo estableciendo puentes cognitivos entre éstos y la nueva información.

 

CREATIVIDAD

Torrance, 1968, señala cuatro factores de la creatividad:

 

CURRÍCULO SIGNIFICATIVO

Si se trata de lograr aprendizaje significativo se debe diseñar, elaborar y desarrollar un currículo significativo. Para ello, los docentes deben hacer frente de un modo activo a nuevas formas de enseñar, que deben posibilitar y provocar un modo distinto de aprender y que el resultado sea relevante y significativo para el sujeto que lo intenta. Y esto no sólo dentro del aula, bajo el lema de aprender a aprender y utilizando otras formas de trabajar en el aula como el aprendizaje cooperativo, en equipo, el aprendizaje crítico y autónomo. También hay que cambiar las formas de hacer y proponer tareas y actividades. Se trata de introducir un cambio importante en la concepción del currículo, que conlleva plantearse lo que se enseña y se aprende, la intervención didáctica o las prácticas educativas desarrolladas en el salón de clase, así como las formas de entender y de efectuar la evaluación.

 

DESARROLLO COGNOSCITIVO

Desarrollo del conocimiento, las habilidades y las disposiciones de los niños que les ayuda a pensar y entender el mundo que les rodea.

La adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo.

 

DIVERSIDAD

En Educación la diversidad se entiende como diversidad de ideas, de experiencias y de aptitudes previas, como diversidad de estilos de aprendizaje, como diversidad de ritmos, como diversidad de intereses, motivaciones y expectativas, como diversidad de capacidad y ritmos de trabajo.

Educar en la diversidad no consiste en tomar medidas especiales con los alumnos problemáticos o diferentes, sino en adoptar un modelo curricular que facilite el aprendizaje de todo el alumnado desde su propia diversidad.

 

EQUIDAD

El concepto de equidad, aunque puede semejarse al de igualdad, incluye rasgos que le otorgan una mayor significación. Por una parte, se refiere a la justicia, que debe estar presente en la acción educativa para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con criterios comunes y objetivos. Por otra, tiene en cuenta la diversidad de posibilidades en que se encuentran los alumnos y se toman decisiones teniendo en cuenta esas situaciones.

 

 

EVALUACIÓN FORMAL

Es la evaluación que se lleva a cabo en situaciones estructuradas de evaluación. En ella ser pretenden unos objetivos concretos, se tiene claro los aspectos que se van a evaluar y se realizan por medio de una metodología específica en la cual se pueden utilizar test estandarizados, escalas de desarrollo, escalas de puntuación o cualquier otra técnica o instrumento específico y programado de antemano.

 

EXPECTATIVAS DE AUTOEFICACIA

Son aquellas expectativas que cada persona tiene acerca de lo que puede lograr y cómo puede hacerlo, así como de las posibilidades y limitaciones que posee para lograr un fin propuesto y para que éste se logre de manera eficiente y autónoma.

 

FEED BACK

Información de retorno, retroalimentación. Información que proporciona la reflexión sobre los puntos fuertes y débiles de una persona, resultado de un diagnóstico individualizado.

 

INTERDEPENDENCIA POSITIVA

Es uno de los aspectos y características de la escuela inclusiva en el aprendizaje compartido y colaborativo para favorecer el éxito de todos y cada uno de los estudiantes. Los estudiantes deben de creer que están ligados unos con otros de una forma que uno no puede tener éxito a menos que los otros miembros del equipo también tengan éxito. Los estudiantes deben de trabajar juntos para completar el trabajo, de este modo se proporcionan mutuamente apoyo, coordinan sus esfuerzos y celebran junto sus éxitos. La frase "Todos para uno y uno para todos", recoge el principio pedagógico que fundamenta la interdependencia positiva.

 

MAPA CONCEPTUAL

Herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica, sintética y jerarquizada orientado al aprendizaje significativo. Se componen básicamente de tres elementos: concepto , palabras de enlace (establecen los nexos entre los conceptos -verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios-) y p roposición , que es la frase o idea que tiene un significado definido.

El mapa conceptual se elabora a partir de elementos gráficos y líneas que permiten unir los conceptos entre si de una manera jerarquizada.

 

MEDIACIÓN

La mediación escolar es la intervención no forzada de una tercera persona imparcial, que ayuda a personas de la comunidad escolar en conflicto a resolverlo o a transformarlo por ellas mismas. Por ello, los objetivos de la mediación como herramienta socioeducativa son:

La mediación se basa en reglas simples, como:

Entre las herramientas útiles para la medicación, cabe destacar:

 

MODELOS SISTÉMICOS

La Teoría General de Sistemas es una idea desarrollada por Von Bertalanffy en 1930, como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.

El concepto básico es el de sistema, definido como un conjunto de elementos dinámicamente estructurados y relacionados en el tiempo, cuya totalidad forma un todo y genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos por separado. Para entender el comportamiento de un sistema es necesario tener en cuenta:

En la actualidad, la dinámica de los modelos sistémicos se usa extensamente en la educación. La dinámica de sistemas y el aprendizaje centrado en el alumno motivan a los niños a involucrarse activamente en su propia educación.

 

NIVELES DE AUTOEXIGENCIA

Son aquellos niveles que cada uno posee y pone en práctica a la hora de exigirse un esfuerzo o de realizar un trabajo determinado. En cada persona son diferentes por tanto, es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar y a la hora de intervenir en un sujeto determinado.

 

NORMALIZACIÓN

Es la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos, métodos, etc.), para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc.) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio, y mejorar o apoyar en la mayor medida posible su conducta (habilidades, competencias, etc.), apariencia (vestido, aseo, etc.), experiencias (adaptación, sentimientos, etc.), estatus y reputación (etiquetas, actitudes, etc.)".

El principio de normalización ha evolucionado de tal manera que:

  1. De una aplicación exclusiva a las personas con retraso mental se amplía a cualquier persona (evidentemente aplicable a cualquier persona con discapacidad).

  2. No sólo se trata de un resultado (como plantea Bank-Mikkelsen), o de poner especial énfasis en los medios (como lo hace Nirje), sino que debemos contemplar conjunta y consecuentemente tanto los medios como los resultados (siguiendo a Wolfensberger).

  3. No se trata de un conjunto de actuaciones (aplicables sólo o principalmente al sistema educativo), sino de unos principios rectores dirigidos a todo el sistema de vida, que se refiere tanto al sujeto con discapacidad como a la sociedad en que vive.

La formulación del principio de normalización abre una etapa de revisión de los conceptos aplicados al mundo de la discapacidad, pero en su formulación sigue siendo "inofensiva" para el medio social, aunque el entorno ya se ve comprometido. Todavía en esta formulación es el sujeto con discapacidad el que debe realizar esfuerzos por acercarse a su medio, aunque comienza a existir, con cierta latencia, la necesidad de que también el medio sea el que tenga que dar pasos de aproximación.

 

ORGANIZADORES GRÁFICOS

Es un dibujo o gráfico que ayuda a organizar información. Es la representación de un conjunto de ideas y de las relaciones que existen entre ellas. Es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de varias formas como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental, etc.

 

ORGANIZADORES PREVIOS

Estrategia de enseñanza basada en proporcionar información de tipo introductoria y contextual. Se trata de un puente cognitivo entre la información nueva y la previa, el cual se elabora con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá.

 

PROCESOS COGNITIVOS

Aquellos procesos mentales que posibilitan, estimulan y ejercitan el pensamiento, el razonamiento y los procesos lógicos. Tales como la atención, la memoria, la percepción, la planificación o la organización del tiempo.

 

PROCESOS METACOGNITIVOS

Aquellos que nos llevan a reflexionar sobre nuestra forma de pensamiento o las estrategias que empleamos para optimizar nuestros procesos cognitivos. A través de ellos cada alumno analiza sus procesos mediante la reflexión, la autocorrección, la expresión de sus opiniones y el establecimiento de criterios y el trato razonable y crítico a los criterios de los demás. En definitiva, aquellos procesos que nos llevan a conocer nuestros mecanismos de aprendizaje, nos hacen "aprender a aprender".

 

PROYECTO CURRICULAR

Es la secuenciación de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) para una etapa concreta y la adaptación de los mismos a un determinado centro. Toma como referente el Proyecto Educativo del Centro o las señas de identidad, así como el currículo establecido por la Administración Educativa competente. Es elaborado por los profesores especialistas de cada una de las áreas y aprobado por el claustro de profesores. Supone la guía para elaborar la Programación de Aula.

 

SIGNIFICADO LÓGICO

Significado referido a las características inherentes, así como a la naturaleza del material que se va a aprender.

 

SIGNIFICADO PSICOLÓGICO

Significado potencial convertido en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrásico dentro de un individuo en particular, como resultado del aprendizaje significativo ( Fuente: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml)

 

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Asimismo Gardner destaca ocho tipos distintos que se van a desarrollar en función de la herencia genética, el medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, etc.

Inteligencia Lógica - matemática

Inteligencia Lingüística

Inteligencia Espacial

Inteligencia Musical

Inteligencia Corporal - kinestésica,

Inteligencia Naturalista

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia Interpersonal

 

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Fuente: http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

 

 

TRIANGULACIÓN EN LA OBSERVACIÓN

Consiste en utilizar, al menos tres técnicas, instrumentos o agentes de evaluación, para evitar que ésta sea algo sesgado. Se entiende que si se utilizan diferentes técnicas (observación, entrevistas.), instrumentos (escalas de valoración, de puntuación, test.) y agentes (niños, padres, profesionales.) los resultados serán más fiables y válidos y la evaluación más completa.