El modelo de WebQuest: trabajo por proyectos

¿Qué es una WebQuest?

Imagen con el texto WebQuest
Fte.: Imagen propiedad del ITE


La WebQuest es una metodología de trabajo escolar que pretende optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad de los alumnos para valorar si los contenidos encontrados en una determinada página web son o no correctos desde el punto de vista epistemológico, es decir, desde el punto de vista del área o materia que está cursando).

Una WebQuest debe cumplir una serie de condiciones:

  • Es, genéricamente hablando, una "unidad didáctica" en donde una gran parte de la transmisión de contenidos conceptuales y procedimientos se efectúa mediante Internet (visita de determinadas páginas web), y a partir de una serie de actividades propuestas al alumno. El formato de esta unidad didáctica es el de una página web, que el profesor autor aloja en Internet, a disposición de los alumnos (propios o no).
  • Intenta producir aprendizajes de una determinada área o materia curricular (Conocimiento del Medio en Educación Primaria, Latín, o Formación y Orientación Laboral, por poner sólo algunos ejemplos) al mismo tiempo que el alumno aprende procedimientos relacionados con las TIC, y, específicamente, con la navegación, búsqueda de información, producción de informes y trabajos a partir de la manipulación de dicha información, así como otros posibles, como manipulación de imágenes y archivos sonoros o de vídeo, manejo de traductores automáticos, etc. Es decir, intenta capacitar al alumno en las TIC integrando éstas en procesos de aprendizaje de contenidos curriculares.
  • Es un protocolo: es decir, una estructura cerrada, con partes definidas, como introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación, etc. Esto permite que cuando realizamos una búsqueda del término "WebQuest", sabemos que lo que encontraremos responde a un formato y características muy concretas...
  • Constituye una filosofía de enseñanza-aprendizaje muy concreta, que parte de considerar la generación de aprendizajes mediante el predominio de la actividad de reflexión mental de los alumnos y de tipo significativo (como propone el constructivismo) y de la capacitación del alumno para aprender a aprender, proponiendo una articulación del tema desarrollado que para el alumnado tenga sentido lógico (trabajando por "proyectos"), y creando propuestas de actividades que resulten motivantes e interesantes para el estudiante. No se trata simplemente de que el alumno visite páginas y páginas, sin que conozca la finalidad de su proceso de aprendizaje, y éste esté estructurado de forma comprensible. Además, como metodología apuesta por el trabajo en grupo y cooperativo, que para vehicular aprendizajes de procedimientos informáticos puede resultar sumamente provechoso y motivador.
  • Desde el punto de vista del papel del profesor, la WebQuest implica cambios notables: su cometido fundamental durante el desarrollo de una unidad didáctica no es la transmisión de conocimientos (es decir, la lección magistral), dado que lo que sirve de soporte de la información son principalmente páginas web existentes en Internet (aunque también puede completarse esta información con otras fuentes convencionales, como libros en soporte papel, etc.) En cambio, su función fundamental es:
  • la selección de las páginas web que el alumno visitará, en función de criterios como la adecuación curricular al tema que se pretende desarrollar, la precisión científica, la posibilidad de ser comprendidas por el alumnado, el grado de interés o motivación, etc.
  • Su papel también consiste en formular la propuesta de actividades que sirvan al alumno para ordenar ideas sobre los contenidos temáticos de una unidad didáctica, y que le permitan crear un esquema de conocimiento suficientemente completo y lógico del tema abordado.
  • Y por último ayudar al alumnado a recapitular, ordenar ideas, sacar conclusiones, poner en común los resultados de su investigación.

Orígenes de la WebQuest

Bernie Dodge
Bernie Dodge (1948- )
Fuente:http://www.facebook.com/berniedodge


La idea de la WebQuest fue desarrollada por el profesor de la Universidad Estatal de San Diego Bernie Dodge (junto con Tom March) en 1995. Según Bernie Dodge, una WebQuet es "una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet".

Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea al alumnado y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.
Este modelo de aprendizaje fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados


Partes de la WebQuest

Partes de la WebQuest

  • Introducción, donde se explicará el tema de trabajo y su contextualización.
  • Tarea: explicación del producto final que el alumno debe elaborar, y sus características.
  • Proceso: propuesta de actividades concretas o pasos intermedios que te servirán para elaborar el producto final.
  • Recursos: propuesta de material complementario (páginas web, fundamentalmente) para realizar procesos o completarlos.
  • Evaluación: indicación de los criterios que se tendrán en cuenta para la valoración de tu WebQuest.
  • Guía didáctica: indicación de aspectos didácticos como los objetivos propuestos mediante esta WebQuest-curso, nivel al que va dirigido, autor de la WebQuest, etc.

En el siguiente vídeo tutorial puedes encontrar más información.


Vídeo tutorial: El modelo de WebQuest