Sopa de letras

Las primeras aplicaciones didácticas que vamos a introducir se basan en las posibilidades de la hoja de cálculo para organizar la información. Por su distribución en celdas, es un programa idóneo cuando queremos presentar datos de forma estructurada. Además, el hecho de poder dar un formato diferente a cada celda permite muchas alternativas de presentación. Estas posibilidades nos permitirán diseñar una sopa de letras y un crucigrama.

Nuestra primera tarea consistirá en Elaborar una sopa de letras que esconda los nombres de seis instrumentos musicales. Abrimos un nuevo archivo de Calc y lo guardamos con el nombre sopa. Nos situamos en primer lugar en la Hoja 2 en la que confeccionaremos la sopa resuelta, reservando la Hoja 1 para presentar al alumno la actividad. Ya en la Hoja 2, pretendemos construir una cuadrícula de 10x10 cuadraditos que sirva de soporte a la sopa. Para ello seleccionamos las 10 primeras columnas y situando el ratón entre dos de ellas, aparecerá la doble flecha que nos permite modificar el ancho. Al pinchar aparecerá el ancho en cm y lo reducimos a un tamaño menor de 1 cm, en el ejemplo 0,72 cm.

ancho columna    columna

A continuación seleccionamos las diez primeras filas y botón derecho> Altura de fila  (esta opción tambien es válida para modificar el ancho de columna) y fijamos la misma cantidad, 0,72 cm. Ya hemos conseguido la cuadrícula compuesta por celdas cuadradas.

cuadrícula

Ahora toca rellenar la sopa con letras:

  • Distrubuimos las palabras solución en horizontal, vertical o diagonal.
  • Con la tecla Control pulsada seleccionamos con el ratón las palabras solución para resaltarlas con un color distinto al del resto de palabras de relleno.
solución1
  • Con botón derecho >Formatear celdas> Efectos de fuente cambiamos las palabras a rojo.  
  • Rellenamos el resto de celdas con letras cualesquiera.
  • Centramos las letras en las celdas seleccionando todas y de nuevo clic derecho>Formatear celdas>Alineación> Alineación de texto y allí elegimos Centrado tanto en horizontal como en vertical.
Acabamos de confeccionar la solución de la sopa de letras.
sopa

Recuerda que estamos en la Hoja 2 y que ahora debemos reproducir la sopa de letras en la Hoja 1 que será a la que tenga acceso el usuario. Para reproducir el pasatiempo sin solución en la Hoja 1, basta escribir en cada celda que su valor sea el mismo que el de la Hoja 2. Para ello en A1 escribimos la fórmula =Hoja2.A1 y arrastrando con el Control de relleno hacemos el resto.

relleno

Lo interesante es que se reproduce el texto sin formato por lo que desaparece el rojo de las soluciones. Volvemos a centrar las letras y para que tenga aspecto de pasatiempo quitamos las líneas de división con menú Herramientas> Opciones> OpenOffice.org Calc>Ver y desmarcamos Líneas de cuadrícula. Por último añadimos un borde y escribimos unas indicaciones para que el usuario sepa lo que tiene que buscar en la sopa.

sopa solución

Si quieres dar un aspecto más profesional repasa algunos de los puntos tratados en el módulo 2 relativos a Interpretación y seguridad.

Ahora vamos a desarrollar una estrategia para que el propio programa compruebe automáticamente el pasatiempo. De momento tenemos en la Hoja 1 la sopa de letras con las indicaciones oportunas y el formato adecuado; en la Hoja 2 están las soluciones que podremos ocultar cuando sea necesario. En la Hoja 3 vamos a activar una casilla que nos permita acceder a la solución mediante un  Formato condicional. Recuerda que para aplicar un formato condicional primero tenemos que definir el estilo que vamos a aplicar. Sigue los siguientes pasos:

  • Desde el menú Formato > Estilos y formateo accedes al cuadro que te permite definir el nuevo estilo.
estilo rojo   estilo modificar
  • Definimos un nuevo estilo denominado rojo cuya característica es que la fuente sea de color rojo y negrita.
fuente rojo   fuente negrita
  • Ahora asignamos el Formato condicional a las palabras solución. La idea es que si en una cierta casilla (en este caso L1) escribimos una S, de solución, las celdas seleccionadas aparezcan en rojo. Seleccionamos las palabras solución y desde el menú Formato pedimos Formateo condicional.
formateo condicional
 
Recuerda que para aplicar el Formateo condicional debes tener seleccionadas las celdas solución. Aquí tienes el modelo sopadeletras por si te ha quedado alguna duda.