Series de datos

Si lo que queremos es modificar el aspecto de las barras de nuestro diagrama tenemos que seleccionar Serie de datos 'Nº repetidores' del despleglable de la barra de botones (recuerda que para acceder a esta barra debes hacer doble clic en el gráfico). Aparecerá un cuadradito en cada una de las barras para indicar que "estamos con ellas". Al pulsar sobre Formato de selección tendremos acceso a revisar y modificar:
  • Área: para cambiar el color o incluir un gradiente o una trama o un mapa de bits.
  • Transparencia: para fijar en porcentaje el grado de transparencia de las barras.
  • Bordes: donde cambiamos el grosor de su contorno.
Sirva como ejemplo:
Si ahora hacemos clic derecho sobre una de las barras, el menú contextual nos facilitará nuevas posibilidades:
 
 
Suele resultar útil incluir una línea que marque la media del número de repetidores para lo que pulsamos sobre Insertar Línea de Valor Medio. Explora las diversas opciones que aparecen. Aquí vamos a detenernos en el aspecto más interesante, Insertar etiqueta de datos.
Aparece el valor numérico de los datos encima de las barras, pero todavía podemos hacer más. Si ahora volvemos a hacer clic derecho sobre una barra en el menú contextual aparecen las opciones de dar formato a los elementos que hemos introducido, así como la posibilidad de eliminarlos.
 
 
Hemos practicado con el formato de la línea de valor medio y la hemos cambiado de color y grosor; las etiquetas de datos se han cambiado de color, tamaño, se muestra la categoría y se ha rotado el texto. La gran cantidad de cambios que se pueden realizar coincidirán con tus ganas de explorarlos.