Instalar Ubuntu en el disco duro


En esta sección vamos a ver cómo instalar Ubuntu en su disco duro en el caso más sencillo. Suponemos por tanto que usted tiene ya una instalación de Windows en cualquiera de sus versiones que ocupa todo el disco, pero que a pesar de ello todavía queda espacio libre. En el módulo siguiente se trata de casos especiales tales como instalar en una máquina virtual o particionando el disco duro manualmente.

Lo que haremos en primer lugar es bajarnos la última versión de Ubuntu de su página oficial, grabarla en un cd o memoria usb e instalarla. Aunque no es estrictamente necesario es muy conveniente que durante la instalación su equipo disponga de acceso a Internet.

Vaya a la página oficial de Ubuntu en http://www.ubuntu.com/download/desktop

En la parte derecha de la ventana pulse el botón Start Download. Se inicia la descarga del fichero ubuntu-12.04-desktop-i386.iso. Grábelo en un CD y arranque en modo Live-Cd siguiendo el procedimiento descrito más arriba.

 


 

Icono de iDevice

Importante

Vamos a explicar cómo instalar Ubuntu 12.04. Esta versión, la última disponible, tiene como escritorio Unity. Como ya hemos indicado el manual de este curso está pensado para GNOME. Así que tras la instalación lo añadiremos al sistema. No obstante su aspecto en la versión 12.04 no se adapta al cien por cien a lo que se explica en el resto del manual. Si no se siente cómodo con esta situación y quiere sin embargo poner Ubuntu en su disco duro instale nuestra versión especial (que es de abril de 2011). El procedimiento es prácticamente idéntico y la apariencia del escritorio le permitirá seguir fácilmente las explicaciones contenidas en la documentación. Como se ha mencionado en diversas ocasiones para realizar las actividades del curso no es en absoluto necesario instalar Ubuntu.

Icono de iDevice

Para ampliar

En las secciones precedentes hemos visto cómo instalar Ubuntu en una memoria USB a partir del Live CD. Es posible crear directamente el Live-USB de Ubuntu a partir del fichero de imagen ubuntu-12.04-desktop-i386.iso que acabamos de descargar. Para ello se necesita el programa USB Universal Installer.

Vaya a la página http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/#button y pulse el botón Download

 

Se inicia la descarga del programa. Este programa no necesita instalación, así que una vez descargado simplemente haga doble clic sobre el fichero para ejecutarlo. 

 
En la primera pantalla pulse el botón I Agree. La instalación de Ubuntu en la memoria consiste en cuatro simples pasos.
  • Paso 1. Seleccionar la distribución a instalar. En la lista desplegable seleccionamos Ubuntu 12.04 Desktop.

 

 

  • Paso 2. Pulsamos el botón Browse y localizamos en nuestro disco duro el fichero de imagen ubuntu-12.04-desktop-i386.iso 
 
  • Paso 3. En la lista desplegable seleccionamos la letra de unidad que representa la memoria USB en donde vamos a instalar Ubuntu. 
 
  • Paso 4. Opcionalmente determinamos el tamaño para el fichero de persistencia. En un Live USB persistente los documentos personales y la configuración se guardarán en un espacio reservado de tal modo que no se perderán al apagar el equipo. Para determinar el tamaño reservado para el archivo de persistencia arrastramos el indicador de la barra deslizante hacia la derecha. Si lo dejamos completamente a la izquierda no se creará el fichero de persistencia y todo lo que hagamos en la memoria USB se perderá al apagar Ubuntu. Finalmente pulsamos en Create.

 

Se nos presenta entonces un resumen de las operaciones a realizar. Simplemente hacemos clic en .

 

 

Se inicia entonces el proceso de instalación de Ubuntu en la memoria USB. Si todo va bien veremos la pantalla de finalización exitosa del proceso. 

El inconveniente de instalar Ubuntu en una memoria USB de este modo es que arranca directamente en inglés y aunque una vez estemos ante el escritorio podemos cambiarlo, resulta un tanto molesto. Por eso este procedimiento es sólo adecuado si planea instalar Ubuntu en el disco duro. Si lo que quiere es trabajar cómodamente en modo Live entonces es preferible hacerlo tal como se ha descrito en las secciones precedentes.