Módulo 1: Ubuntu en Live CD


INTRODUCCIÓN


Esta documentación será útil sobre todo a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del software libre. El objetivo principal es proporcionar una serie de explicaciones sencillas y prácticas, de tal modo que cualquiera, sin grandes conocimientos de informática, pueda convertirse en usuario de GNU/Linux y aprovechar todas las ventajas que ofrecen los sistemas libres. No obstante, si el vocabulario le resulta especialmente complicado puede consultar nuestro glosario y si las explicaciones son demasiado simples, puede ampliarlas con el conjunto de enlaces que le iremos sugiriendo. Casi toda la información aquí contenida se encuentra dispersa en Internet, por nuestra parte, hemos procurado sintetizarla y estructurarla de modo que cuando necesite saber algo pueda tenerlo siempre a mano.

Icono de iDevice

Si siente placer aprendiendo cosas nuevas, si es curioso y la colaboración o el altruismo forman parte de sus prioridades, si considera que el progreso humano se basa en compartir el conocimiento, si simplemente ama la libertad, entonces este manual está escrito para usted.

GNU/Linux no se presenta al usuario como un sistema único y monolítico, sino como una gran familia de versiones a las que llamamos distribuciones. Probablemente la mejor forma de introducirse en el software libre es comenzar a usarlo. Para ello hemos elegido Ubuntu, una de las distribuciones más modernas y dinámicas de GNU/Linux.

Ubuntu presenta además la enorme ventaja de que puede ejecutarse desde el CD-ROM o desde una memoria USB sin necesidad de instalación. En este modo de ejecución, Ubuntu no modifica de ningún modo su disco duro, es por tanto un modo de probar el sistema sin correr riesgos.

Tampoco el aspecto gráfico del escritorio es completamente homogéneo en todas las distribuciones. Sin embargo hasta no hace mucho había dos escritorios ampliamente extendidos, conocidos con los nombres KDE y GNOME. Ubuntu utilizaba GNOME y toda la documentación de este curso está pensada para trabajar con dicho escritorio.

En los dos últimos años ha habido una auténtica revolución en el aspecto gráfico y  funcionamiento del escritorio. De modo que las versiones más recientes de Ubuntu ya no vienen con GNOME sino con UNITY, que es bastante diferente.

En las dos imágenes que presentamos a continuación, puedes apreciar las diferencias entre ambos escritorios:

 


Escritorio GNOME


Escritorio UNITY

Si usted tiene un ordenador comprado en los últimos dos años seguramente le interesa utilizar esas nuevas versiones, puesto que las viejas seguramente ya no le funcionen. Por otra parte las distribuciones de GNU/Linux que se están empleando en las diferentes Comunidades Autónomas siguen conservado el aspecto clásico de GNOME y el manual de este curso está pensado para ese escritorio. Por ello hemos preparado una versión de Ubuntu especial para este curso que se puede ejecutar en los ordenadores más nuevos y que al mismo tiempo incluyen GNOME.