Configuración del idioma


Si durante la instalación tuvimos acceso a Internet el sistema estará en Español. Si además planea actualizar el sistema completamente (vea más abajo cómo hacerlo) puede saltarse esta sección. 

A pesar de que el entorno está en español debemos actualizar el navegador Firefox, ya que tal como ha quedado tiene el menú en inglés. Hay diversas formas de hacerlo pero la forma más cómoda y rápida es utilizar una terminal. Para ello pulsamos la combinación de teclas [Ctrl]+[Alt]+[T]. En la terminal que se abre escribimos:

sudo apt-get update

pulsamos [Intro] y escribimos nuestra contraseña. Esto actualizará la lista de paquetes de software disponibles para su descarga e instalación. Tras lo cual escribimos:

sudo apt-get install firefox xul-ext-ubufox

Se nos pedirá confirmación para continuar, pulsamos [S]. Después de la instalación tendremos la última versión disponible de Firefox en español.

Icono de iDevice

Importante: Contraseña en terminal

Después de ejecutar cualquier comando que requiere privilegios de administrador con la orden sudo, se nos pedirá la contraseña. Al escribirla no veremos nada, es lo que se conoce como contraseña sin eco. Pero no importa el sistema está tomando nota de lo que estamos tecleando. El que sea así es una medida de seguridad para evitar que se pueda capturar las pulsaciones de teclado.

  • Si durante la instalación no tuvimos acceso a Internet, pero lo tenemos ahora comenzaremos por castellanizar Ubuntu. Para eso pulsamos el icono que encontramos más a la derecha en la barra superior y seleccionamos Configuración del sistema...
  • En la nueva pantalla pulsamos el icono Soporte de idiomas. Seguramente en ese momento veremos una ventana emergente que nos advierte que el soporte de idioma está incompleto y nos ofrecerá la posibilidad de instalarlo ahora.
  • Tras ello en la ventana que aparece veremos el listado de idiomas disponibles. Seguramente entre ellos aparecerá Español;Castellano. Lo único que tenemos que hacer es pinchar en la entrada y arrastrarla para que aparezca la primera de la lista. Pulsamos el botón Aplicar a todo el sistema y Cerrar. Si Español no aparece en la lista pulsamos en Instalar o eliminar idiomas, localizamos Español(España) y lo añadimos.

 

  • Después hacemos clic en la pestaña Formatos regionales y nos aseguramos que en la lista "Mostrar números, fechas,..." está puesto Español;Castellano (España). Pulsamos Aplicar a todo el sistema y Cerrar.
  • Ahora tenemos el entorno de trabajo en Español. Debemos proceder a poner también el teclado en español. Pulsamos entonces en el icono Distribución de teclado. En la ventana que aparece veremos listados los teclados disponibles. Si no aparece Español hacemos clic en el botón [+] que encontramos al pie de esa ventana. En la ventana emergente seleccionamos Español y pulsamos Añadir. Ahora ya estará en la lista, lo seleccionamos y utilizando las flechas subir y bajar que están al pie de la ventana hacemos que aparezca el primero de la lista. Finalmente cerramos la ventana.
  • De este modo tenemos el sistema y el teclado en español. Pero las aplicaciones seguirán sin traducir. Para añadir la traducción de las aplicaciones de más frecuente uso, debemos trabajar otra vez con la terminal: abrimos entonces una terminal del modo indicado y en ella escribimos:
sudo apt-get install firefox-locale-es libreoffice-l10n-es