Lectura y escritura

La prensa –y especialmente el periódico– ha sido desde siempre un material muy útil para desarrollar habilidades de comprensión de lectura así como un elemento de partida para la práctica de la expresión escrita.

Desde los ejercicios de recortar las letras de un titular para buscar combinaciones posibles de sílabas, o para formar palabras y títulos nuevos, hasta componer un periódico del centro escolar, con noticias elaboradas por cada curso, la prensa ofrece múltiples posibilidades didácticas.

“Entre las virtudes más reconocidas del uso de este material en clase, destaca que introduce la realidad en el aula, que permite trabajar con la lengua auténtica y con textos escritos reales –y no preparados expresamente para el aprendizaje–, que incrementa el conocimiento cultural del alumno o que favorece el aprendizaje interdisciplinario (por ejemplo, matemáticas en la sección de Economía; experimentales en la sección de Meteorología, o sociales en la secciones de Nacional e Internacional). […] Hoy internet pone al alcance de cualquier profesor y de sus aprendices –donde sea que se encuentren– los periódicos españoles más importantes, por lo que resulta de especial interés aprovechar este material en clase o fuera de ella.”

Casany, Daniel, Ideas para leer el periódico. Revista Mosaico, nº 6

Tanto la lectura como la escritura requieren ciertos conocimientos y habilidades. Desde el punto de vista didáctico, los conocimientos se comprenden y se memorizan, mientras que las destrezas se imitan y se practican. Encontrarás a continuación un breve análisis de algunas particularidades de estas dos destrezas que te pueden resultar muy útiles a la hora de ponerlas en práctica en el aula.