Entradilla

El párrafo de entrada o entradilla es el párrafo inicial que se distingue tipográficamente del resto y está dedicado a descubrir escueta y objetivamente un hecho. Es un texto puramente informativo, ya que al leerlo se obtiene un concepto esencialmente válido del contenido total de la noticia.

La claridad y la concisión propias de este estilo informativo se alcanzan con la llamada fórmula de las 5W´s, (hay algunos autores que introducen una sexta pregunta relacionada con el cómo (How?), pero otros opinan que ya está incluida en las anteriores). Son las cinco preguntas a las que hay que responder (y por orden de importancia relativa) para la correcta escritura de un lead informativo:

  1. Who?: ¿Quién?
  2. What?: ¿Qué?
  3. When?: ¿Cuándo?
  4. Where?: ¿Dónde?
  5. Why?: ¿Por qué?

Sin embargo, en los últimos años, los diarios han ido eliminando de sus páginas las tradicionales entradillas. Si antes se ofrecían tres niveles de lectura: titulares, entradillas y cuerpo de la información, la tendencia actual es reducirlos a dos.

Icono de iDevice

Ampliación:

Para saber más sobre el párrafo inicial: La cuestión de las entradillas

Icono de iDevice

¿Sabías que...?

El origen del párrafo de entrada se remonta a la Guerra de Secesión norteamericana. Los corresponsales tenían que resumir en el primer párrafo lo más importante de la noticia, no sólo por la carestía del telégrafo sino por si la comunicación se cortaba y no llegaba el mensaje completo...

Icono de iDevice

Noticia con entradilla

El Mundo, 7 de noviembre de 2011


Icono de iDevice

Noticia sin entradilla

El Mundo, 12 de noviembre de 2011