URSS

En los años previos a la guerra floreció un cine histórico-propagandístico en el que se ensalzaba a Stalin, muchas veces a través de personajes del pasado. También se denunció el avance del fascismo con filmes como Ispanija (Esfir Shub, 1939) (1).

Esther Shub (Ispanija ) - Un día de guerra en la URSS
Esther Shub (Ispanija ) y Un día de guerra en la URSS

La invasión alemana del territorio de la Unión Soviética trae consigo la ocupación y la destrucción de sus estudios de cine. En estas condiciones, el cine soviético vuelve a centrarse, como ya lo hiciera durante su guerra civil, en la producción de películas documentales de propaganda: se hicieron más de 500 noticiarios, 34 largometrajes y 67 films cortos. Destaca la magna Un día de guerra en la URSS (Den Voini, Mikhail Sloutski, 1942), en la que 240 operadores filmaron 24 horas en varios lugares del país.

Entre 1943 y 1945, rodó Sergei Eisenstein su testamento artístico: Ivan el Terrible (Ivan Groznyy) (2). Se trata de una biografía del zar, que el cineasta, en plena madurez creadora, proyectó como una amplia trilogía, pero que no llegaría a completar. La segunda parte, La conjura de los boyardos (Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor, 1946), fue prohibida (3) hasta 1958 (tras la desestalinización) y el proyecto de la tercera fue cancelado.

Iván el terrible
Diversos fotogramas de Iván el terrible, destacando el uso experimental del color

Aunque la película está rodada en blanco y negro, con una magnífica fotografía de Andrei Moskvin y Eduard Tissé, hay un par de secuencias en color ya que Eisenstein utilizó unos rollos de película virgen Agfa que los rusos habían intervenido a los alemanes. No se trata de un color de texturas naturales, sino que predominan los tonos rojos fuertes (la fiesta del zar) y los amarillentos (el asesinato del zar impostor en la catedral) que dejan una pista sobre las experimentaciones que Eisenstein podía haber llevado a cabo con el color en futuros trabajos. La música, como en Alexander Nevski, fue del gran compositor Sergei Prokofiev.

En ese clima político, no fue Eisenstein el único en padecer problemas de censura y numerosos directores se vieron afectados: Pudovkin tuvo que rehacer totalmente su El almirante Najimov (Admiral Najimov, 1946) y necesitaron numerosos cambios las películas de Leonid Lukov, Kozintsev, Dovzhenko y otros.

Dos soldados (Lukov) - La lucha por nuestra Ucrania (Dovzhenko)
cartel de Dos soldados (Lukov) y fotograma de La lucha por nuestra Ucrania (Dovzhenko)

Icono de iDevice

Para saber más

(1) Esfir Shub

(2) Ivan Groznyy

(3) Discusión sobre la 2ª parte de Ivan el Terrible. Traducido del ruso al inglés por Sumana Jha. Disponible en http://www.revolutionarydemocracy.org (Vol. III, No. 2, September 1997) de la obra de G. Maryamov: Kremlevskii Tsenzor, Moscow, 1992, pp. 84-91.

 


Icono de iDevice

De película

Trailer de Ivan el terrible.

Icono de iDevice

Sugerencia de visionado

Intenta visionar algunos fragmentos de Ivan el Terrible.