Japón

El cine japonés vivió un desarrollo muy importante tras la guerra, continuando con el método iniciado en los años 30 a base de mezclar los hallazgos de otras cinematografías con las ideas propias. El cine japonés se caracteriza por una estética propia pero adopta tras la guerra una orientación humanista y un realismo minucioso.

En los años 50 Occidente conoce el cine japonés, que es galardonado en numerosos festivales. Sin embargo, se hace desde interpretaciones estereotipadas de Japón, a través de las que se pretende explicar el conjunto de la cultura japonesa como una esencia que sirve para diferenciarse del extranjero, así como para borrar las diferencias existentes dentro del propio Japón. Los especialistas, tratan el cine japonés desde una visión humanista o etnográfica. El discurso resultante, es el de un cine exótico y poderoso, esencialmente bello en la forma por la influencia de las tradiciones plásticas autóctonas.

Ozu - Mizoguchi - Kurosawa - Naruse - Tanaka

Los directores más significativos de este periodo, por su personal estilo cinematográfico, son Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa y Mikio Naruse.

Yasujiro Ozu es un representante del shomin-geki (historias de la vida cotidiana tratadas en clave dramática con toques de humor, cercanas al melodrama). No usó el sonido hasta 1936 y su estilo se caracteriza por el punto de vista bajo (unos 90cm), la inmovilidad de la cámara, la eliminación de la profundidad de campo y cierta geometrización del espacio. Entre las obras maestras de Ozu ya en la postguerra están Una gallina contra el viento (Kaze no naka no mendori ,1948), Primavera tardía (Banshun, 1949) o Historias de Tokio (Tokio monogatari, 1953) (1).

Una gallina... - Cuentos de Tokio - Intendente Sansho - Amantes crudificados
Fotogramas de Una gallina contra el viento, Cuentos de Tokio, Intendente Sansho, Amantes crudificados

De Kenji Mizoguchi podemos citar, entre un buen número de obras imprescindibles, Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), El intendente Sansho (Sansho Dayu, 1954) (2) o Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, 1954), acercamientos a las tradiciones japonesas y al papel de la mujer (3) con su característico estilo de largos planos-secuencia y un sentido pictórico de la imagen que rechaza el montaje excesivo y los primeros planos.


Pero en occidente el director que se dio antes a conocer fue Akira Kurosawa. Su película Rashomon (1950) (4), con un innovador planteamiento multifocal de un suceso, fue premiada en Venecia y los Oscar. Su obra posterior se centra casi siempre en el poder y la ética con un sentido plástico y del montaje únicos. Podemos citar Vivir (Ikiru, 1952), Los siete samurais (Shichinin no samurai, 1954) (5) y Trono de sangre (Kumonosu-Jo, 1957). Su influencia en algunos autores del cine norteamericano será notable.

Rashomon - Siete samurais - Trono de sangre
Fotogramas de Rashomon, Siete samurais y Trono de sangre

El cine de madurez de Mikio Naruse se define como la búsqueda de la belleza efímera, siendo su cumbre Crisantemos tardíos (Bangiku, 1954). Sin embargo la mayoría de su obra está en el marco del shomingeki con un tono pesimista y destacados personajes femeninos como Madre (Okaasan, 1952) (6).

En los 50 la rígida sociedad japonesa no hacía fácil que una mujer dirigiese, pero lo logrará la respetada actriz Kinuyo Tanaka. No innovará formas pero aportará la sensibilidad femenina en sus personajes, que se oponen a las normas establecidas. La hostilidad e indiferencia ante su Chibusa Yo Eien Nare (1955) y sus otras cinco películas, la llevaron a abandonar la dirección. Pasarán años hasta que otra directora le suceda.

Icono de iDevice

Amar el Cine: Capítulo 11

amar cine

Capítulo 11: Rashomon y Cuentos de la luna pálida

Consulta el PDF Ficha ténica y minutaje para conocer los contenidos completos del capítulo. 

 

 


Icono de iDevice

Sugerencia de descubrimiento

Si aún no los has descubierto, ahora es el momento de subir un peldaño en tu sibaritismo cinéfilo descubriendo la obra de uno de los grandes maestros japoneses (y universales) que se presentan en este capítulo

¿Ozu, Mizoguchi, Kurosawa, Naruse?... depende de tu temperamento y gustos: infórmate ¡y elige!


Icono de iDevice

Para saber más

(1) Tokio monogatari

(2) Sansho Dayu

(3) Graciela PADILLA CASTILLO El papel de la mujer en el cine de Kenji Mizoguchi. CIC Cuadernos de Información y Comunicación. 2009, vol. 14 251-267. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en CIC

(4) Rashomon

(5) Shichinin no samurai (Los siete Samuráis). Al final del artículo encontraréis una serie de enlaces relacionados que pueden ser también de vuestro interés.

(6) Okaasan


Icono de iDevice

De película

Trailer de Los siete Samurais.

Accede desde aquí a Rashomon