India

La enorme población de la India, su diversidad idiómatica y su bajo nivel cultural, al tiempo que propician un rápido desarrollo de la industria, dificultan la consolidación de un cine de calidad. Con dos grandes centros, Bombay (hindi) y Calcuta (bengalí), además de otros menores como Madrás (lenguas dravídicas del sur), en los años treinta ya se producían más de doscientas películas anuales.

En los cuarenta destaca un cine realista social promovido desde la IPTA (Indian People Theatre Asociation) (1), de inspiración comunista. De esa escuela, y con evidente influencia del neorrealismo, de las vanguardias soviéticas y del realismo social francés de Jean Renoir surgió la mayor personalidad del cine indio, Satyajit Ray, uno de los grandes de la historia del cine. Ayudante de Renoir cuando éste estuvo en la India, es autor de una robusta, maravillosa y conmovedora trilogía realista, compuesta por El lamento del sendero (Pather Panchali, 1952-55), El invencible (Aparajito, 1957) y El mundo de Apu (Apur Sansar, 1959).

Pather Panchali - Aparajito - Apu Sansar
Fotogramas de Pather Panchali, Aparajito y Apu Sansar

Ray rodando Aparajito - Bollywood años 50
Ray rodando Aparajito y carteles de películas de Bollywood. Años 50

Pero Ray no es el único autor de valor y podemos citar en esa época a los Nemai Gosh, Ritwik Ghatak o Bimal Roy. Sin embargo el cine popular de lo que se dará en llamar Bollywood (Bombay-Hollywood) se decantará por el cine musical y un fuerte peso del sistema de estrellas.

Icono de iDevice

Amar el Cine: Capítulo 11

amar cine

Capítulo 11: El mundo de Apu.

Consulta el PDF Ficha ténica y minutaje para conocer los contenidos completos del capítulo.

 

 


Icono de iDevice

Para saber más

(1) IPTA

(2) Bollywood y también en Wikipedia.


Icono de iDevice

De película

Trailer (no oficial) de Apu Sansar.

Fragmento musical de la película de 1981 Umrao Jaan de Muzaffar Ali.


Icono de iDevice

Sugerencia de visionado

Es hora de descubrir que Apu es mucho más que un personaje de Los Simpson. Trata de visionar El mundo de Apu.