Gran Bretaña

A.Cavalcanti - Went the Day Well - They Made Me a Fugitive
A.Cavalcanti y fotogramas de  Went the Day Well y They Made Me a Fugitive

El cine británico se mostrará muy activo durante la guerra, especialmente el movimiento documental, al frente del cual se encontraba Alberto Cavalcanti, que sucedió en esta época a John Grierson. Con el estallido de la contienda la GPO-Film Unit se dedicó a la producción de documentales breves destinados a difundir entre la población pautas en caso de bombardeo, explicar las medidas de racionamiento, los apagones,... Cavalcanti produjo numerosos de estos cortos con nombres como Convoy, El capataz se marchó a Francia o El día fue bien (1940-43).

Pero la industria británica del cine recurrió a grandes producciones para satisfacer la necesidad de evasión de un público que vivía una situación angustiosa y prefería los melodramas alejados de la temática bélica.

Cesar y Cleopatra - Enrique V
Cartel de Cesar y Cleopatra y fotograma de Enrique V

El multimillonario John Arthur Rank, que quería combatir el dominio del cine americano, produjo desde los estudios Pinewood costosas películas de prestigio, como Cesar y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1944) del realizador de origen rumano Gabriel Pascal y Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battle Fought at Agincourt in France,1944) de Laurence Olivier.

El ladrón de Bagdad - Gaslight - Breve encuentro
Fotogramas de El ladrón de Bagdad , Gaslight y Breve encuentro

En estos años se hicieron varias películas de calidad como son: Luz de gas (Gaslight, 1940) de Thorold Dickinson, la estupenda cinta de aventuras El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad, 1940) de Michael Powell, Ludwig Berger y Tim Whelan, o Breve encuentro (Brief Encounter, 1945) (1) de David Lean.

Icono de iDevice

Para saber más

Icono de iDevice

De película