Francia

Hitler en París - Cartel de Petain en Casablanca
Hitler en París y Cartel de Petain en Casablanca

Entre 1940 y 1944, Francia vivió las consecuencias de la ocupación alemana. El estrecho control de los medios de información, la desaparición del cine americano de las pantallas, la muestra de producciones de Alemania o de la Italia fascista y la creación de la importante productora La Continental, dirigida por funcionarios alemanes, tenía por objetivo la nazificación del país. En los cuatro años de ocupación, Francia prudujo 220 películas, 29 de las cuales fueron de la Continental. En la zona "libre" del gobierno de Vichy también se realizó un cine reaccionario y, sobre todo, de evasión. Directores como Sacha Guitry o Abel Gance se adhirieron al régimen de Petain (que propició de forma indirecta la mítica Casablanca, ambientada en la colonia de la Francia petainista).

Muchos, como Marcel Carné o Jacques Prevert, sobrevivieron pese a no comulgar con el nuevo régimen mientras muchos grandes nombres como los Jean Renoir, René Clair, Julien Duvivier o Max Ophuls se vieron obligados a abandonar Francia (además de por razones ideológicas, tampoco los judíos podían trabajar en Francia).

Uno de los mayores éxitos de la zona ocupada fue Symphonie Fantastique (Christian-Jaque, 1942), una enfática biografía de Berlioz que irritó a Goebbels por exaltar el nacionalismo francés. El hueco dejado por los exiliados permitió el debut de jóvenes como Clouzot, Autant-Lara o Bresson. El más notable de estos nuevos directores fue Henri-Georges Clouzot, hombre de extensa formación que también escribía sus guiones. Clouzot rodó algunas películas para la Continental, como El asesino vive en el 21 (L´assasin habite au 21,1942) y Le corbeau (1943), donde mostraba la sordidez y el pesimismo de la sociedad provinciana bajo un prisma sórdido y que le costó ser marginado hasta el final de la guerra.

Clouzot - El asesino vive en el 21 - Le corbeau
Clouzot(izq.),  El asesino vive en el 21(centro) y Le corbeau (dcha.)

Marcel Carné dirigió en 1944 Les enfants du paradis (1), una obra maestra entre la vida y el teatro, llena de sabiduría irónica y romanticismo amargo. Toda una leyenda que fue elegida en Francia en 1995, con motivo de los actos del Centenario del cine, la mejor película francesa de la historia.

Les Enfants du Paradis
Les Enfants du Paradis

También desde la resistencia se organizó un Comite de Liberation du Cinema Francais que rodó imágenes que sacó clandestinamente y llegó a filmar La Liberation de Paris (1944). René Clément realizó en 1945, inmediatamente después de la Liberación, La bataille du rail (2), la más relevante película francesa sobre el tema de la Resistencia, rodada como un filme neorrealista (era un encargo de las asociaciones de resistentes).

La liberation de Paris (1944) - La bataille du rail (1945)
La liberation de Paris (1944) y La bataille du rail (1945)

Icono de iDevice

De película

Puedes ver desde aquí fragmentos de Les enfants du paradis