España

Tras la Guerra Civil, el cine pasó a estar sometido al férreo control del nuevo Estado. El régimen franquista tomó de sus socios fascistas y nazis medidas como la imposición desde 1941 del doblaje obligatorio "para proteger la lengua española", la censura previa y el monopolio informativo, con la exhibición obligatoria del NO-DO (1). Para ello se creó el Departamento Nacional de Cinematografía. Sólo algunos directores como Benito Perojo y Florián Rey producirán alguna película de interés, pero de poca envergadura.

En ese panorama, Edgar Neville, que se unió con entusiasmo a la sublevación tras regresar de Hollywood (2), consiguió hacer las películas más interesantes del periodo, obras que ponían en solfa el costumbrismo tomando elementos del esperpento, de la pintura de Solana o del expresionismo. La torre de los siete jorobados (1944) (3) o El crimen de la calle Bordadores (1946) son ejempllo de esas obras.

Edgar Neville y sus filmes
Edgar Neville: cartel y fotograma de alguno de sus filmes

Y en 1948 aparece una excepción, Llorenc Llobet Gràcia con su insólita Vida en sombras (4), una auténtica joya oculta, una obra maestra aunque también maldita.

José Luis Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera y antiguo colaborador de Buñuel, firmó la doctrinaria Raza (1941) (5), con guión del propio dictador (bajo el seudónimo de "Jaime de Andrade"). Pero los directores que se irán consolidando en el franquismo serán Rafael Gil (La calle sin sol, 1948), Luis Lucia (Currito de la Cruz, 1949) o Ladislao Vajda (Marcelino pan y vino, 1955). Tras filmar documentales para la república y estar encarcelado por su filiación comunista, Antonio del Amo dirigió nueve películas del niño Joselito, cincluída El pequeño ruiseñor (1956).

Cine franquista
Carteles de películas de inspiración franquista

La década de los 50 aportó novedades. La política de cuota de pantalla (obligatoriedad para los distribuidores de proyectar un filme español por cada cuatro doblados) impulsó la producción, que pasó a lo largo de la década de los 50 a 90 producciones anuales. Es la época del cine de folkloricas, niños prodigio, historias católicas y grandilocuentes epopeyas históricas, especialmente las de Juan de Orduña como Alba de América (1951). Mientras Cifesa entraba en declive, aumentaron las coproducciones y desembarcó en Madrid Samuel Bronston con grandes producciones americanas.

Surcos - Vida en sombras
Carteles y fotogramas de Surcos y Vida en sombras

Tímidamente la disidencia interior aparece en películas como Surcos (1951) (6) del falangista José Antonio Nieves Conde, un drama social con influencia del neorrealismo italiano, que dio paso a dos nuevos talentos, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga (Vd. Autores). Formados en la primera promoción del nuevo IIEC (Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, fundado en 1947), ambos codirigieron su primera película Esa pareja feliz (1951) y escribieron juntos (con la colaboración de Miguel Mihura) el guión de Bienvenido Mr Marshall (1953) (7) que dirigirá finalmente Berlanga en solitario, poniendo en solfa desde el humor la España de cartón-piedra que presentaba el régimen en el cine oficial.

Esa pareja feliz - Berlanga - Bienvenido Mr. Marshall
Algunos fotogramas de Esa pareja feliz y Bienvenido Mr. Marshall. En el centro, Berlanga

Bardem fue fundador de la revista Objetivo y uno de los principales promotores, junto a Basilio Martín Patino, de Las conversaciones de Salamanca, jornadas de cine celebradas para revisar el lamentable estado del cine español y para renovar su gris panorama.

Icono de iDevice Amar el Cine: Capítulos 9, 10 y 11

amar cine

Haz clic sobre el botón Pulse aquí para visualizar los capítulos. 

Icono de iDevice

Para saber más

(1) NO-DO

(2) Edgar Neville en Hollywood. Fragmentos de la entrevista realizada por Marino Gómez Santos

(3) La torre de los siete jorobados

(4) Vida en sombras

(5) Raza

(6) Surcos

(7) Bienvenido Mr Marshall


Icono de iDevice

De película

Primeros minutos de la película Vida en sombras de Llorenc Llobet Gracia.

Icono de iDevice

Actividad 7: Lectura

Lee algunos fragmentos del libro de José Mª Caparrós Lera El cine español bajo el régimen de Franco.

NOTA: Este libro está accesible en Google books. La edición digital está restringida por los derechos de autor y, por lo tanto, limitada (no se muestran algunas páginas). Desde ese enlace puedes acceder a algunos lugares para su compra on-line.


Amplia la información sobre el cine español de esta época y reflexiona sobre las condiciones y evolución del cine y los cineastas durante el franquismo.


Icono de iDevice

Actividad 8: Descubrimiento

Visiona el reportaje de rtve Centenario de José Antonio Nieves Conde

Si te ha interesado, tal vez es el momento de descubrir Surcos.