Actividades

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Actividad 1: Ampliación

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Actividad 2

Comenta una gran película en blanco y negro que te impresionara cuando la viste e intenta explicar por qué.


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Actividad 3: Ampliación

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Actividad 4

El impacto del Neorrealismo ha sido enorme en el cine ¿puedes relacionarlo con tendencias o movimientos actuales?


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Actividad 6

Visionado:

El tercer hombre es una de las obras señeras de la historia del cine ¿Carol Reed u Orson Welles?

Visiónala (o repásala) y comenta los aspectos que la convierten en una obra tan influyente.


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Actividad 7: Lectura

Puedes ampliar la información sobre el cine de esta época leyendo el libro de José Mª Caparrós Lera El cine español bajo el régimen de Franco. Puedes acceder a él aquí.


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Actividad 8: Descubrimiento

Visiona el reportaje de rtve Centenario de José Antonio Nieves Conde

Si te ha interesado, tal vez es el momento de descubrir Surcos.


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Actividad 9

Visiona Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y comenta su estilo (y su vigencia social).


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Actividad 10: Lectura

Puedes ampliar tus conocimientos sobre este autor leyendo a Enrique Martínez-Salanueva en su página Orson Welles. Actor, director, guionista, creativo, productor.


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Actividad 11: Ampliación

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Actividad 12: Lectura

Un libro de lectura obligatoria para los amantes de este realizador, Conocer Visconti y su obra de José Luis Guarner (Dopesa, 1978). Más difícil de conseguir es Luchino Visconti (AA.VV., Festival Valladolid, 2001).


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Actividad 13: Lectura

Si eres docente y te interesa el cine, no puedes dejar de leer Un espirítu libre no debe aprender como esclavo de Roberto Rossellini (Paidós, 2001, reed).

Pese a los años transcurridosdesde su publicación es una reflexión muy vigente. El mundo en el que vive la humanidad actual no se parece en nada al que conocieron nuestros antepasados. La avalancha de descubrimientos científicos y técnicos, las convulsiones políticas y socioeconómicas, empiezan a cuestionar todas las escalas de valores, como si se tratara de un cataclismo de dimensiones universales. ¿De qué manera enfrentarse a todo eso? ¿Cómo sobrevivir en un medio en el que el hombre y la mujer contemporáneos se encuentran cada vez más perdidos? Hay una sola posibilidad: debemos aprender a pensar. Y, para eso, antes hay que aprender a aprender.
Este libro apareció por primera vez en 1977 y, dos años más tarde, José Luis Guarner, autor de un libro sobre Rossellini, abordó la versión castellana añadiendo cinco anexos estrechamente relacionados con el tema.

El libro se es ya en un clásico indiscutible, precisamente por su capacidad visionaria respecto a la evolución del mundo contemporáneo. Roberto Rossellini, tras una fulgurante carrera como cineasta, había decidido poner por escrito sus reflexiones, producto de una práctica profesional de más de treinta años, y acabó creando un método educativo completamente nuevo, que combina la filosofía científica y las técnicas audiovisuales en un sistema integrado. El resultado es una obra mayor que va más allá del ámbito de la imagen pero, a la vez, lo considera una herramienta imprescindible para una regeneración moral cada vez más necesaria.


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Actividad 14: Ampliación

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Actividad 15

Visionado:

Toca ver (o revisar) una de las películas que Berlanga realizó hasta 1963.

Intenta resumir los rasgos que definen el cine del gran director valenciano.


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Actividad 16

¿Puedes señalar las diferencias entre la forma de abordar la realidad en el cine de Berlanga y Bardem?