La Kammerspislfilm

Max Reinhardt - Carl Mayer - Kammerspielfilm
Max Reinhardt y Carl Mayer. Una escena de Kammerspielfilm

Mientras el expresionismo evolucionaba rápidamente con nuevos efectos de iluminación, decorados mas perfectos y, en algunos casos, escenarios naturales, surgió otra corriente dentro de la escuela alemana, una reacción realista inspirada en las experiencias escénicas desarrolladas por Max Reinhardt en el Kammerspiel o Teatro de cámara. Se trata del Kammerspielfilm (1), que abandona los temas fantásticos y los decorados expresionistas, para intentar una aproximación al drama cotidiano de unos personajes sencillos, inmersos en un espacio reducido, la modesta vivienda, que, sin más atributos, adquiere aquí un carácter claustrofóbico.

Esta propuesta fue impulsada, en gran medida, por la labor del guionista Carl Mayer, cuyos dramas resultaban a veces simplistas y algo teatrales. Directores importantes se sintieron atraídos por esta corriente del expresionismo, en la que aportaron al cine alemán algunas de sus más grandes obras cinematográficas.

F.W.Murnau- El último - Fausto
F.W.Murnau: fotogramas de El último y Fausto

Tal es el caso de F.W. Murnau, que con El último (Der letzte Mann (2), 1924), condujo con talento al cine alemán del expresionismo al más puro realismo social. Pero además, no dejó de innovar en el lenguaje plástico aportando a la narración la dinámica de una cámara en constante movimiento, ya fuera a través de travellings subjetivos (atando la cámara al pecho del operador) y travellings circulares o de movimientos de grúa (ubicando la cámara en el extremo de una escalera de incendios). De este modo, con Murnau, la cámara quedó definitivamente liberada de su estatismo. Tras Tartufo (Tartüff, 1925), adaptación libre de la obra de Molière, y Fausto (Faust, 1926), Murnau, que se encontraba en el momento más alto de su carrera, abandonó su país y, como tantos otros, marchó a Hollywood.

Icono de iDevice

Para saber más

Icono de iDevice

De película

Puedes ver desde aquí una secuencia de El último.

Icono de iDevice

Actividad 8

  • Visonado:
    • Disfruta del placer de descubrir El último.
  • Ampliación: