Películas de Lumière

El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del Arte y del Hombre. Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de una película: El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo. De nada servirán las polémicas que posteriormente surgen poniendo en duda la pertenencia del invento, porque el impacto provocado por esta exhibición pública asignó para siempre a los Lumière la categoría de padres del cinematógrafo. La sala escogida fue la del Salon Indien, en París, y el éxito fue rotundo. El escepticismo previo de los espectadores, ante el nuevo invento, se convirtió en fascinación desbordada, cuando el proyector dio a luz las primeras imágenes. El fenómeno del movimiento en pantalla resultaba tan desconocido que los espectadores se revolvían inquietos en sus butacas, al ver que una locomotora se acercaba peligrosamente hacia ellos. Pronto se corrió la voz, y el salón Indien fue testigo de largas colas ante su puerta. El éxito fue tal que el dueño del salón tuvo que arrepentirse del ruinoso acuerdo económico que había alcanzado con los Lumière por el alquiler de la sala, ante las dudas que aquél artilugio le provocaba.

Muchas de las películas de los Lumière, con la duración de un rollo de 30 segundos, muestran escenas documentales: Tren llegando a la estación, Salida de la fábrica, escenas familiares y cotidianas o vistas de ciudades de todo el mundo.

Otras, como El regador regado, o Jugadores de cartas, tienen un pequeño argumento y una narración que se limita también a los 30 segundos.

Con todo, estas primeras películas son extraordinarias. La técnica era difícil, la película respondía mal en muchas situaciones de luz y los operadores demuestran oficio... y arte. Muestran la realidad aparente, pero en muchas de ellas hay más imaginación que en obras posteriores que alardean de ello.

los primeros filmes Lumière

En ellas se puede apreciar de forma hermosa cierta visión del mundo, el reflejo de una época con sus costumbres y sus sentimientos, y también, como en todo buen arte, algunos imponderables de la vida.

Técnicamente no son tan simples como muchos creen, ya que los operadores de los Lumière eligen con cuidado localizaciones y ángulos para conseguir un máximo de planos en una sola toma, hacen un uso exquisito de la luz y su cualidad, componen en triángulo y en profundidad, ruedan en movimiento (travellings que ellos llaman "panoramas"), en definitiva, hacen un compendio del arte anterior, creando un mundo propio y dejando abierta la interpretación a la imaginación.

Con estas obras se produce un gran cambio en el pensamiento humano.

Icono de iDevice

Amar el Cine: Capítulo 1

Icono amar el cine

Varias muestras sobre los Lumière.

Consulta el PDF Ficha ténica y minutaje para conocer los contenidos completos del capítulo.

 


Icono de iDevice

De película

En esta lista de reproducción de YouTube (macpwn's channel) podéis encontrar algunas de las primeras películas de los hermanos Lumière.Y en esta Web (Written & Compiled by Christophe Le Choismier) más información sobre estos pioneros del cine.

Icono de iDevice

Actividad 1: Lectura

En julio de 1896, el escritor ruso Máximo Gorki (1868-1936) descubrió el invento de los hermanos Lumière en la feria de Nijni-Novgorod y consagró dos artículos al Cinematógrafo, muy próximos uno de otro.

El primero se tituló "En el reino de las sombras". Puedes abrirlo haciendo clic en Pulse aquí.


Compara su reacción con la de otros intelectuales ante la aparición de nuevas formas o dispositivos de comunicación.