Historia del cine: Antecedentes

Antecedentes en la Antigüedad

Pinturas rupestres - Columna Trajana
Pinturas rupestres de la escuela levantina y columna de Trajano

El cine, como medio de captación del movimiento y forma de narración, tiene unos antecedentes lejanos en la historia. Los primeros intentos del hombre por captar el movimiento y plasmarlo en una representación artística se remontan a las pinturas rupestres (1) y a las sombras chinescas (2).

Las primeras representaciones plásticas narrativas están presentes en el arte egipcio, griego, asirio y romano, como es el caso de la Columna de Trajano (3) donde se narra de forma visual la conquista de la Dacia por el emperador romano.

Athanassius Kircher - Linterna mágica - Pintura de Van Loo (1750)
Athanasius Kirchner y la linterna mágica

El barroco

En 1640, el jesuita alemán Athanasius Kircher, describe, de manera muy gráfica, en su libro Ars Magna Lucis et Umbrae, el nuevo invento que acaba de idear: la linterna mágica (4), artilugio que permite "proyectar el movimiento". Este aparato gozó de gran popularidad entre las clases acomodadas y los cómicos ambulantes hasta el siglo XIX.

La revolución científica (siglos XVIII y XIX)

Los panoramas (5) de Robert Baker (1788) y los dioramas (6) de Louis Daguerre (1822) se basaban en ilusiones ópticas logradas conla iluminación.

Sin embargo,el nacimiento del cine no tendrá lugar hasta que surjan los avances técnicos y científicos que lo posibiliten:

  • Las investigaciones en torno al fenómeno de la persistencia de la visión (7), iniciadas por Peter Mark Roget en 1824, fueron sistematizadas por Joseph Plateau en 1839. Plateau estableció la cadencia de 16 imágenes por segundo para conseguir el efecto y lo plasmó en su Fenaquistiscopio (8).
  • La fotografía (9), concretamente con las investigaciones sobre la descomposición del movimiento en fragmentos fotográficos, lo que se conoce como cronofotografía (10).

    A continuación, puedes observar varios ejemplos de cronofotografía.

Le galop de Daisy-Muybridge, 1878
El galope de Daysy, Muybridge, 1876

Mujer bajando una escalera
Mujer bajando una escalera, Muybridge

Puesto que el desarrollo de la cronofotografía permitirá descomponer el movimiento en fracciones fotográficas mínimas, ahora queda tan sólo recomponerlo a través de la proyección sucesiva de aquellas fotografías sobre una pantalla. Gracias a la persistencia retiniana, el ojo humano percibe esa sucesión de imágenes como un movimiento continuado. Se trata pues de la combinación del principio de la linterna mágica de Athanasius Kircher y de un dispositivo que permita el arrastre intermitente de la película. Otro invento que hace posible la aparición del cine es la película de celuloide (11) que, al ser flexible, resistente y transparente, y por admitir las perforaciones necesarias para el arrastre, será el soporte utilizado desde entonces. Una vez avanzadas las investigaciones, el principal problema ocasionado por la película de celuloide es el derivado de su condición altamente inflamable.

Icono de iDevice

Para saber más

Icono de iDevice

Muy interesante

En los enlaces que te proponemos a continuación, podrás encontrar diversos ejemplos de los antecedentes del cine:

  • Clase de CAM: Se trata del Blog del Aula de Comunicación audiovisual y Multimedia del IES de Corvera (Asturias).
  • Museu del Cinema: Web del Museo del Cinema de Girona. En la página que se abre, debéis seleccionar Los fondos del museo para ver ejemplos, desde las sombras chinescas hasta los pioneros del cine. El punto blanco que veréis bajo algunas imágenes permiten acceder a un pequeño vídeo.

Icono de iDevice

Actividad 1

Visita la página web del Museu del Cinema de Girona. En ella podrás encontrar información sobre varias formas de pre-cine (sombras, espejos, linterna mágica,...) en El fondo del Museo > Una selección de objetos del Museo.