El Kinetógrafo y El Kinetoscopio

Las películas más antiguas que se conservan datan de 1890 y son obra de William K. Laurie Dickson, director del proyecto de la casa Edison e inventor de la cámara que Edison patentará en 1891, con el nombre de kinetógrafo.

W. K. Laurie Dikinson - T. Edison
Retratos de Dikinson y Edison

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


The Edison Manufacturing Co. and Thomas A. Edison, Inc

Ese mismo año, Thomas Edison patenta su proyector, un aparato de visión individual, al que denominará kinetoscopio (1).

Kinetoscopio de Edison

En él, el espectador, tras introducir una moneda, aplica su ojo a un ocular, a través del cual ve una película. La decisión de Edison de optar por la visión individual, en lugar del espectáculo colectivo, tiene su justificación en la rentabilidad puramente económica del invento, pero también influyen en su decisión la mala calidad de imagen ampliada que obtienen por entonces sus aparatos de proyección y la dificultad de resolver, de manera eficaz, el problema del arrastre de la película. El kinetoscopio se comercializa en Estados Unidos en 1894 con tal éxito que, ese mismo año, llega a Europa.

De la colaboración entre Edison y Dickson nacerá el primer estudio cinematográfico (2).

Black Maria de Edison
Estudios Black Maria o Kinetographic Theater en New Jersey

Icono de iDevice

Para saber más

Para saber más, consulta los siguientes enlaces:

(1) Kinetoscopio

(2) Primer estudio cinematográfico


Icono de iDevice

De película

  • Edison Motion Pictures Collection: Una gran colección de películas de la Edison Manufacturing Co. and Thomas A. Edison, Inc. recopiladas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América y bajo dominio público. Están organizadas de manera cronológica en tres partes: 1891-1898, 1899-1902 y 1903-1922.

Icono de iDevice

Actividad 2

Puedes acceder a muestras de cronofotografía (Muybridge, Marey,...) o de kinetoscopio en las páginas más conocidas de visionado de vídeos (son generalmente de derechos libres). Una compilación en la página Kinetoscope.