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Orientación académica y profesional

  • Facilitar el conocimiento de sí mismo/a y la capacidad de elección: tanto en la tutoría individualizada como en las colectivas, tratemos de generar en el alumnado con TDAH la capacidad de conocerse bien, entender su puntos fuertes y débiles, así como la capacidad de tomar decisiones razonadamente. En ocasiones, su impulsividad y la costumbre de tener una atención especial les hacen personas poco autónomas que se dejan llevar. A la hora de elegir estudios u optativas podemos trabajar estas habilidades.
  • Ofrecer información al aprendiz y a las familias sobre posibilidades educativas y laborales ajustadas a su realidad como alumno o alumna con TDAH, no infravalorándoles jamás, porque con la metodología adecuada, puede sacarse el máximo rendimiento a las posibilidades del estudiante.

orientacion

  • Fomentar los intereses personales: como dijimos, en ocasiones este alumnado tiene focos de interés en los que se muestra competente y disfruta. Apoyemos estos intereses que se pueden convertir en un trabajo futuro o, al menos, constituyen un espacio de tranquilidad y de placer.

Como vemos, parece que las y los orientadores son seres omnipotentes y omnipresentes. Sabemos de las limitaciones lógicas del trabajo, tanto para el profesorado, como para los órganos gestores de los centros y para los y las responsables de orientación. Además, los diferentes modelos de orientación que conviven en las diferentes comunidades, exigen adaptar nuestra propuesta. No es lo mismo trabajar en el departamento de orientación de un centro que en un equipo externo. Matizamos aquí que ésta es una batería de propuestas que idealmente podrían tomarse, es decir, ideas que pueden dirigir y orientar su práctica diaria ante ese reto que supone el alumnado con dificultades. Gracias a su puesta en práctica podrá ajustarse a la diversidad del alumnado con TDAH, permitiéndoles el paso eficaz por el sistema educativo y ofreciéndoles la oportunidad de enfrentarse a la vida en igualdad de condiciones.
 

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