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Organización del espacio, tiempo y estructura de la clase

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  • Brindar al niño o niña la posibilidad de trabajar independientemente en un pupitre aislado para evitar distractores. Debe ofrecerse esta opción cuando las tareas requieran de concentración. De esta manera, será él o ella quien entienda y decida cuándo debe trabajar en solitario.
  • Situar la mesa cerca de la pizarra para facilitar la atención a la explicación e incluso cerca de la mesa del docente, para poder aplicar mejor los refuerzos cuando trabaje bien.
  • Poner una carpeta abierta delante de la mesa o algún tipo de pantalla para evitar distractores es también una opción. En infantil o en las primeras etapas de la Educación Primaria, podemos evitar distracciones guardando los juguetes u otros objetos fuera de la vista o evitando colgar murales en la parte delantera del aula.
  • Tener opciones para cuando el alumno o alumna no es capaz de permanecer sentado. Es muy común que incluso se caiga de la silla... y ¡en múltiples ocasiones! Permitirle estar de pie, ir a sacar punta, que recoja las fichas y exámenes del resto o ir al baño, son estrategias para ayudarle a legalizar sus movimientos.
  • Tratar de que no emplee materiales muy aparatosos que le hagan perder tiempo y despistarse (estuches sofisticados, portafolios donde todas las hojas se pueden caer, etc.).
  • Procurar que tenga goma, correctores o bolígrafos que se borran para que pueda corregir los múltiples errores sin llegar a la situación de tener que arrancar la hoja del cuaderno y repetir el trabajo.
  • Estructurar las tareas en tiempos cortos (máximo de 30 minutos) y que permitan la coexistencia de diferentes ritmos. Además, podemos mezclar las actividades tediosas con las que generan más motivación para no caer en la fatiga.
  • Si realizamos tareas en grupo, es deseable que estos sean pequeños (3-6 integrantes).
  • Si en los turnos, colas o esperas tenemos problemas de impaciencia ligados a la impulsividad, podemos ofrecerle un papel de gestor/a, que controle los turnos o vigile el buen funcionamiento de la cola, por ejemplo, además de reforzar aquellos momentos en que es capaz de controlarse.

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Una buena recopilación de medidas de este tipo en la que nos hemos apoyado es la propuesta de Isabel Orjales (2010) desarrollada en su libro Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores y el documento Ideas clave en la respuesta para el alumnado con TDAH, desarrollado por la Consejería de Educación y Ciencia de la comunidad de Castilla-La Mancha en colaboración con las asociaciones de TDAH. 

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